'Cumbre' entre Ximo Puig y Armengol en Palma: ''Hay vida fuera de Madrid, incluso vida inteligente''
14:09
5 Julio 2021

'Cumbre' entre Ximo Puig y Armengol en Palma: ''Hay vida fuera de Madrid, incluso vida inteligente''

Los presidentes de Comunidad Valenciana y Baleares prevén anunciar proyectos conjuntos para captar fondos europeos.

Los gobiernos valenciano y balear celebran entre los días 5 y 6 de julio una "cumbre" para "la reivindicación de la periferia". Así la describió la presidenta autonómica Francina Armengol en su discurso de bienvenida, en el que ensalzó "la España real, que es muy plural". "En ocasiones las decisiones desde el centro no tienen en cuenta esta riqueza", lamentó.

El líder del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, fue más explícito. "Queremos que se vea que hay vida fuera de Madrid, incluso vida inteligente". No es la primera vez que el socialista recurre a esta frase provocadora. Pero cuando la utilizó por primera vez en las Cortes Valencianas habló de "Madrid y Cataluña", durante la enésima crisis derivada del procés copaba la actualidad nacional.

En esta ocasión la broma de Ximo Puig es, en exclusiva, un ataque contra "el centralismo" que, a su juicio, marca la política nacional. En esta línea, planteó la cumbre que comienza este lunes como "una alianza a favor de la periferia", de territorios "con una manera diferente de entender una España, como una suma permanente de identidades".

El presidente valenciano anticipó en unas declaraciones previas ante los medios de comunicación que ambos gobiernos anunciarán "cuestiones concretas". En particular, "proyectos conjuntos de carácter europeo".

También subrayó una reivindicación común de ambos territorios: "la suficiencia financiera de las comunidades autónomas". Armengol, sin realizar una mención explícita, también lamentó decisiones negativas para ambos territorios "en términos de justicia" desde la capital de España.

Está por ver cuánto elevan el tono ambos presidentes socialistas contra el Gobierno de España de su partido, que es quien ha congelado la prometida reforma de un sistema de financiación que deja a la Comunidad Valenciana, año tras año, a la cola en la financiación estatal por habitante.

Participantes en la cumbre entre los gobiernos valenciano y balear. EE

Participantes en la cumbre entre los gobiernos valenciano y balear. EE

"Es la primera cumbre de estas características", destacó Ximo Puig. "Saldrán propuestas compartidas", auguró Armengol. Por parte del Gobierno valenciano participarán los vicepresidentes Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Podemos), así como el titular de Hacienda, Vicent Soler.

El programa contempla mesas temáticas en materia de diálogo social, bienestar social, tejido empresarial, fondos europeos, infraestructuras, emergencia climática o cultura.

En la primera de ellas participaron las patronales de ambos territorios, que coincidieron en la urgencia de un nuevo sistema de financiación y solicitaron a ambos Gobiernos que exijan a la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, que adopte esta "decisión política".


Etiquetas:  #Cumbre #entre #Ximo #Puig #y #Armengol #en #Palma #Hay #vida #fuera #de #Madrid #incluso #vida #inteligente

COMENTARIOS