'Normalidad' en Jordania: el príncipe Hamzah y el rey Abdalá II, juntos tras la acusación de conspiración
02:46
12 Abril 2021

'Normalidad' en Jordania: el príncipe Hamzah y el rey Abdalá II, juntos tras la acusación de conspiración

El rey Abdalá II ha asegurado en un discurso que el príncipe está ''comprometido'' con la familia real y que está ''bajo su cuidado''.

El rey Abdalá II de Jordania y su hermanastro el príncipe Hamzah bin Husein, que fue obligado a confinarse en su domicilio hace una semana acusado de participar en una conspiración para tratar de desestabilizar al país, aparecieron este domingo por primera vez juntos desde entonces en un acto público.

Hamzah acompañó junto con otros príncipes de la Casa Real jordana al monarca durante una visita a las tumbas reales con motivo de la celebración del centenario de la fundación del país.

El hermanastro y ex príncipe heredero de Abdalá permaneció en segundo plano en la ceremonia mientras todo el séquito recitaba unos versos del Corán con el rey y su tío, el príncipe Al Hasan bin Talal, quien estuvo encargado de mediar entre los dos durante el conflicto que agitó a la monarquía jordana hace unos días.

Hamzah fue acusado por el Gobierno jordano de participar en una conspiración contra la "seguridad y la estabilidad" del país y fue obligado a permanecer confinado en su domicilio mientras al menos otras 16 personas, incluido otro miembro de la familia real poco conocido y un exasesor real, eran detenidas como parte de la trama.

Cuando se produjo la detención la reina Noor de Jordania calificó de "calumnia infame" las acusaciones contra su hijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Rezando para que prevalezcan la verdad y la justicia para todas las víctimas inocentes de esta calumnia infame", escribió en la red social la que fue última esposa del rey Husein.

Pese a que se le prohibió comunicarse con el exterior, el exheredero hizo llegar a los medios internacionales unos vídeos en los que criticaba la corrupción y el nepotismo en su país, aunque solo dos días después de quedar recluido en su casa envió un mensaje al Rey prometiéndole lealtad.

Hacha enterrada

La familia parece haber dado carpetazo a esta supuesta trama de conspiración. Esta misma semana, el miércoles, Abdalá II habló públicamente sobre el tema y aseguró que "la lucha ha cesado" y que el antiguo príncipe heredero está "comprometido" con la familia real y los intereses del país "por encima de cualquier otra consideración".

Esta misma línea es la que ha seguido Abdalá II este domingo en un discurso recogido por los medios jordanos en el que ha afirmado que "nuestro país está acostumbrado a enfrentar desafíos y estamos acostumbrados a triunfar sobre ellos. En el transcurso de nuestra historia hemos derrotado a todos los que intentaron socavar la patria y salimos más fuertes y más unidos".

"El desafío de los últimos días no ha sido el más difícil ni el más peligroso para la estabilidad de nuestra patria, pero sí el más doloroso para mí porque la discordia estaba dentro de nuestra casa", ha declarado el monarca.

Abdalá II ha comunicado que, si bien la supuesta conspiración se habría producido en el seno de su propia familia, su "primera responsabilidad es servir a Jordania y proteger a su gente, su Constitución y sus leyes", por lo que tomó "las medidas necesarias para hacer cumplir esta confianza".

"El príncipe Hamzah se ha comprometido ante la familia a seguir el camino de nuestros padres y abuelos, a ser fiel a su mensaje y a poner el interés de Jordania, su Constitución y sus leyes por encima de cualquier otra consideración", ha comunicado Abdalá II.

"Hoy Hamzah está con su familia en su palacio bajo mi cuidado", ha añadido el monarca, quien ha explicado haber encomendado a su tío, el príncipe Hassan bin Talal, la tarea de encauzar esta situación.

Sigue la investigación

En relación a la investigación a la que se enfrenta el antiguo heredero al trono jordano, el actual jefe del Estado ha explicado que los resultados de la misma serán dados a conocer, "de acuerdo con la ley" cuando finalice el proceso, "de manera que se garantice equidad y transparencia".

"Los próximos pasos se regirán por el criterio que rige todas nuestras decisiones, el interés de la patria y el interés de nuestro fiel pueblo", ha remarcado.

El fiscal general, Hassan Abdallat, anunció el martes la censura sobre todo tipo de publicación informativa, también imágenes y vídeos, relativas al antiguo príncipe heredero, pero este miércoles ha aclarado que sólo se extiende a "cuestiones relativas a la investigación, su confidencialidad, seguridad, pruebas y personas implicadas".

El príncipe Hamzah es el hijo mayor del rey Husein y de su cuarta y última esposa, la reina Noor, y cuando, a la muerte de este en 1999, le sucedió Abdalá, su primogénito, fue nombrado príncipe heredero. Sin embargo, en noviembre de 2004 Abdalá revocó esta decisión para nombrar en su lugar a su propio hijo, el príncipe Husein bin Abdalá.


Etiquetas:  #Normalidad #en #Jordania #el #príncipe #Hamzah #y #el #rey #Abdalá #II #juntos #tras #la #acusación #de #conspiración

COMENTARIOS