'Ratchet & Clank |  Una Dimensión Aparte':  cuando el videojuego se convierte en 'blockbuster'
03:03
17 Junio 2021

'Ratchet & Clank | Una Dimensión Aparte': cuando el videojuego se convierte en 'blockbuster'

El título de Insomniac Games entretiene de principio a fin en una aventura que gustará a todo tipo de públicos.

Ratchet y Clank son dos de los personajes más emblemáticos de PlayStation. No en vano, protagonizan la serie de videojuegos de la marca japonesa que más se han prolongado en el tiempo hasta la actualidad, con el reciente lanzamiento de 'Una Dimensión Aparte' para PlayStation 5, que es el juego más espectacular audiovisualmente de los últimos tiempos.

En total, más de 15 títulos (e incluso una película de animación digital) a sus espaldas avalan al 'lombax' (como se conoce a la raza de Ratchet) y a Clank. No ha sido hasta ahora, sin embargo, cuando el foco se ha centrado tanto en ellos. Con el anuncio lanzamiento del título de PS5 dieron un salto respecto a qué esperaba la gente de ellos, al ser la obra con la que mejor se vendieron las bondades de la nueva consola en su presentación. Y lo cierto es que han respondido a la esperanza depositada en él.

Ayuda también que Insomniac Games, el estudio tras el juego, haya pegado un salto de calidad en los últimos años. Ya desde el anterior 'Ratchet & Clank' lanzado en 2016, que suponía una reimaginación del inicio de la saga. Ya en 2018 la desarrolladora californiana publicó Spider-Man para PlayStation 4, colocándose en el olimpo de esos estudios que han sido diferenciales para el éxito de PlayStation.

Pura diversión

En esta ocasión, la premisa parte de salvar una vez más el universo, aunque con la particularidad de que esta vez diferentes dimensiones se están viendo afectadas, algo que será esencial en el aspecto jugable.

Concretamente, muchas de sus mecánicas se basan en este desplazamiento entre dimensiones, cambiando instantáneamente entre distintas localizaciones. Incluso, el jugador puede moverse al segundo entre un punto y otro de distintos escenarios gracias a portales abiertos debido al problema surgido con las distintas dimensiones.

Todo esto unido a un arsenal de armas cada cual más absurda y placentera, resolución de algunos puzzles y exploración con menos plataformas de lo habitual en esta franquicia, hacen de este juego una experiencia divertidísima.

Y ese es su objetivo: entretener. No busca otra cosa y esa es una de sus mayores puntos fuertes. Lo hace a base de pura adrenalina, con acumulación de enemigos, desplazamiento sobre raíles y secuencias de acción al más puro estillo hollywoodense.

La historia sabe mantener el tipo, al igual que los personajes, muy carismáticos y con su toque emocional, algo especialmente destacable en el caso de Clank, que no deja de ser un robot. Pero todo esto se pone al servicio de la jugabilidad, sin buscar quitarle su papel protagonista. 

Todos los públicos

Esa intencionalidad de crear una experiencia amena convierte 'Una Dimensión Aparte' en una obra muy atractiva para cualquiera que disfrute con un mando a las manos. Cuenta con todos los elementos para gustar a cualquiera y triunfar entre los jugadores

Todos los elementos para ser un auténtico 'blockbuster' y, en definitiva, un auténtico exito de esos que venden consolas. Este Ratchet & Clank, alejado de la intencionalidad narrativa de otros títulos de PlayStation, huele a otros tiempos en los que los videojuegos pensaban más en el disfrute que en su valor cultural, pero sabe a rabiosa actualidad en lo técnico. Y precisamente, el centrar el tiro en lo primero, hace que logre su objetivo con creces.

Hay muchos elementos que hacen de este juego una joya. Destacan algunos como su ritmo (que se beneficia del disco duro especialmente rápido del sistema), su tono desenfadado, su acción al servicio del 'show' que son algunas de sus escenas, el humor de sus personajes o el uso de luces y colores para maravillar visualmente. Pero es precisamente ser consciente de lo que busca lo que pone a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte como un imprescindible de PlayStation 5.


Etiquetas:  #Ratchet #cuando #el #videojuego #se #convierte #en #blockbuster

COMENTARIOS