1.000 vs. 200: los millones y los cuatro cruces City-Madrid que explican toda una década futbolística
23:52
25 Abril 2022

1.000 vs. 200: los millones y los cuatro cruces City-Madrid que explican toda una década futbolística

El conjunto británico se ha gastado 1.600 millones desde 2011. En 2012 'conoció' la remontada del Bernabéu y el ''señorío'' de Mourinho.

Champions El agujero negro de Carlo Ancelotti y Pep Guardiola Manchester City La relación de Guardiola con el Real Madrid: del "puto amo" y los "atletas" a unos números que asustan Guardiola "Tenemos que aprender de la cultura del Madrid" Ancelotti "Hay dos equipos en los que nadie pensaba para estar aquí: Madrid y Villarreal"

Los cuatro cruces entre Real Madrid y Manchester City son la crónica de una década. Una parte minúscula pero clave en la vida de los blancos y la adolescencia futbolística de los citizens, empujados a la madurez deportiva gracias a los petrodólares de los Emiratos Árabes Unidos. Diez años que explican la pelea entre el viejo y el nuevo orden mundial del balón y que encontrarán en esta eliminatoria de semifinales un nuevo intento de los británicos por destruir parte del legado madridista, incombustible durante este tiempo a pesar del dinero invertido por el jeque Sheikh Mansour.

Después del 'punch' financiero inicial entre 2007 y 2010, con los fichajes de Robinho o Carlos Tévez, desde 2011 a 2022 el Manchester City se ha gastado 1.653 millones de euros y ha vendido jugadores por un total de 600, por lo que el gasto neto ha sido de 1.000 millones en diez años. A cien 'kilos' por temporada. Todo para ganar cinco Premier Leagues, alcanzar, y perder, una final de Champions y disputar otras dos semifinales.

Una final vs. Cuatro Champions

Mientras tanto, en ese tiempo el Madrid ha comprado por 1.098 millones y ha cobrado 903 de sus ventas, por lo que su gasto roza los 200 millones en dos lustros. En su vitrina, tres Ligas, cuatro Champions y seis semifinales. Una barbaridad que aumenta todavía más la ira de los jeques y que resume a la perfección que no siempre más dinero asegura más títulos. Hace falta algo diferencial. Si ampliamos ese balance de ingresos gastos en la última década a todos los equipos europeos, encontramos que el City es con diferencia el que más billetes se ha dejado, por delante de la Juventus (1.590), el Chelsea (1.580), el Barcelona (1.540) y el PSG (1.410).

El Madrid, por su parte, es el octavo del mundo en gasto pero el que aporta un mejor balance tras ventas entre los grandes del continente. Un negativo de 194 millones, sólo superado por los 104 del Atlético. Incluso equipos como el Everton (-313), el Tottenham (-226), el Arsenal (-604), el Inter (-241) o el Nápoles(-241) se han dejado más.

El City 'conoció' las remontadas

Unos millones blancos y azules que se han ido encontrando sobre el césped en momentos concretos de la última década. Sucedió al inicio de la misma, en la fase de grupos de 2012, alcanzó un punto clave en las semifinales de 2016, se partió por la pandemia en los octavos de 2020 y toca ahora, repitiendo semifinales, uno de sus momentos de éxtasis.

Son cuatro enfrentamientos que explican a la perfección la supervivencia del Real Madrid en la Champions y la evolución del Manchester City en la misma. En la 2012-2013, el conjunto británico descubrió en persona cómo funciona ese tema de las remontadas en el Bernabéu. Llegó a Chamartín tras haber ganado su primera Premier en cuatro décadas, liderado por Mancini en el banquillo y Agüero sobre el campo. Fue su primer gran desafío continental, demostrar ante el Madrid de Mourinho, que acababa de levantar la famosa 'Liga de los Récords', que estaba listo para pelear en Europa. Y fracasó. Dos goles de Benzema y Cristiano en el 87 y en el 90 sirvieron para que los blancos ganaran 3-2 sobre la bocina y asumieran el liderato de un grupo que gobernarían cinco jornadas más tarde. "Esto es el Madrid. El señorío no es filosofía barata, es morir en el campo", diría Mourinho aquella noche, en una frase que todavía hoy se recuerda en la capital. El City, incapaz de ganar en Manchester en la vuelta (1-1), no pudo ni clasificarse para la Europa League en un grupo con el Dortmund y el Ajax. Ese año supo lo que era la Copa de Europa.

Tres temporadas después, Manuel Pellegrini lideró a los citizens a las primeras semifinales de su historia. Superaron al PSG en los cuartos de los petrodólares y se plantaron ante el Madrid de Zidane tras haber gastado 150 millones en verano para fichar, entre otros, a De Bruyne, Sterling y Otamendi. La casa seguía saltando por la ventaja para la Champions, con más dinero que proyectos, y el Bernabéu dictó sentencia en la vuelta tras un gol de Fernando en propia puerta. Fue el final de Pellegrini en el Etihad y el paso previo a la segunda corona europea de los blancos en tres años.

De Bruyne, Sterling y Fernandinho aguantan

De aquellas plantillas siguen Marcelo, Carvajal, Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Bale, Lucas y Benzema por el Madrid y sólo De Bruyne, Sterling y Fernandinho por el City, sintomático de lo que ha sucedido en los últimos cursos. Mientras el Madrid ha ido haciendo pequeños retoques en su vestuario manteniendo la eterna columna vertebral, en Manchester, ya con Guardiola, han movido el árbol todo lo posible para alcanzar un altar continental que aún se les resiste.

En los octavos de 2020, última piedra de toque entre ambos, un Madrid de entreguerras, todavía asumiendo la salida de Cristiano, las lesiones de Hazard y el poco compromiso de Bale, peleó en el Bernabéu hasta el tramo final del duelo y tuvo oportunidades en Manchester para poner el miedo en el cuerpo a los ingleses. No sirvió por aquellos dos errores de Varane en la vueltay la expulsión de Ramos en la ida, pero los blancos estuvieron vivos, en un ejercicio de supervivencia que han repetido en las últimas fechas. Todo por llegar hasta unas semifinales que serán punto final para algunos y seguido para otros de su columna vertebral, esa que ha gobernado Europa mientras el City se hacía adulto y que veremos si lo sigue haciendo cuando se produzca su propio cambio de guardia.


Etiquetas:  #1000 #vs #200 #los #millones #y #los #cuatro #cruces #City #Madrid #que #explican #toda #una #década #futbolística

COMENTARIOS