143 países reportaron casos viernes, sábado y domingo, entre ellos Congo y Yemen, pero España no
06:06
27 Diciembre 2021

143 países reportaron casos viernes, sábado y domingo, entre ellos Congo y Yemen, pero España no

España dejó de publicar cifras de contagios el viernes 24 y no volverá a actualizarlas hasta este lunes.

La mayoría de los países han seguido notificando durante las Navidades los casos registrados en plena propagación de la variante ómicron, que está dejando cifras récord de contagios a su paso, lo que contrasta con la decisión de España, que desde el viernes 24 no ha dado a conocer los datos actualizados a nivel estatal.

En concreto, 143 países ofrecieron los indicadores de contagiados el sábado 25, día de Navidad, entre ellos Yemen y Congo, según el registro que lleva a cabo el portal Worldometer. Asimismo, en Nochebuena hasta 164 Estados publicaron sus cifras. 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad español lleva sin ofrecer infomación en fines de semana y festivos desde julio de 2020, a diferencia de algunas comunidades autónomas. Sólo se actualiza la evolución de los contagios de lunes a viernes no festivos, contabilizando los diagnosticados de los días sin datos en la actualización del siguiente día laborable.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sanidad ha mantenido esta misma política en Navidad, pese al fuerte impacto de la variante ómicron, que ha disparado la incidencia en todo el mundo, dejando a su paso nuevas restricciones, cancelaciones de vuelos y niveles récord de contagios durante los días festivos.

De acuerdo con los datos de Worldometer, Francia encabezó el día 25 las cifras de infecciones a nivel mundial al reportar 104.611 nuevos casos. De esta manera sobrepasó el simbólico umbral de los 100.000 casos diarios, temiendo una paralización del país por un esperado aumento de las bajas laborales.

Los expertos científicos que aconsejan al Gobierno francés han pedido que se postergue la vuelta al colegio

Precisamente en este contexto, el Consejo de Ministros galo tiene previsto proponer nuevas reglas para frenar el avance del virus y evitar así "la desorganización" del país proyectada por el Consejo Científico que asesora al Gobierno, un grupo de sanitarios que ha publicado este domingo una controvertida carta.

En ella, piden que se postergue la vuelta al colegio, prevista para el 3 de enero de 2022, hasta que la incidencia haya bajado a niveles considerados seguros (actualmente está en torno a los 650 casos por cada 100.000 habitantes (lejos de los 200 casos del nivel considerado seguro). España, según los últimos datos notificados por el ministerio de Sanidad, registraba a fecha 23 de diciembre una incidencia acumulada de 911,31 casos por cada 100.000 habitantes y 72.912 nuevas infecciones.

Asimismo, Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido encabezaron las cifras de contagios el día de Nochebuena, ya que notificaron 207.715 y 122.186 nuevos contagiados respectivamente, superando los 94.124 que notificó Francia. 

Incidencias récord y restricciones 

Otros países siguen esta misma senda y continúan alcanzando cotas de incidencia récord. Dinamarca registró este domingo un nuevo máximo de casos de Covid, al contabilizar 14.844 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Statens Serum Institut (SSI), el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas.

Desde que la variante ómicron es la predominante en el país nórdico, que cuenta con una población de 5,8 millones de habitantes, el número de contagios se ha disparado. El pasado 21 de diciembre ya se había alcanzado un récord con 13.558 infecciones detectadas en 24 horas.

La incidencia acumulada a siete días, según el SSI, se situó este domingo en 1.304,2 casos por cada 100.000 habitantes; el número de pacientes hospitalizados ascendió a 579, un número elevado pero lejos del máximo de 964 registrado en enero de este año.

Por otra parte, Bélgica estrenó este domingo nuevas restricciones sanitarias, que incluyen el cierre de cines, teatros y salas de conciertos y vacían las gradas de los estadios y que han puesto en pie de guerra al sector de la cultura.

Las medidas suplementarias se han aplicado pese a que Bélgica ha registrado una incidencia acumulada de 1.094 puntos, lo que implica un descenso semanal de los contagios del 36%.

Miles de manifestantes se han concentrado en Bruselas para protestar contra las restricciones.

Miles de manifestantes se han concentrado en Bruselas para protestar contra las restricciones. Reuters

Cancelación de miles de vuelos

La variante ómicron también ha golpeado al personal de las grandes aerolíneas y provocado la cancelación de más de 5.000 vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias.

Más de una cuarta parte de los vuelos cancelados durante estas fechas tenían como destino o punto de partida EEUU, donde los casos de Covid-19 han crecido un 50% en la última semana tras el arrollador avance de la variante ómicron.

Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en Navidad, grandes aerolíneas estadounidenses, como Delta y United, anunciaron más cancelaciones.

Las restricciones de los países a los viajeros internacionales también se han endurecido. Por ejemplo, los extranjeros que lleguen a República Checa a partir este lunes tendrán que presentar un test PCR reciente, a no ser que hayan recibido ya la dosis de refuerzo contra la Covid-19.

Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York.

Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York. Reuters

De esta obligación, que busca limitar la expansión de la variante ómicron, están exentos los ciudadanos checos, quienes residen en el país y los menores de 18 años, para los que basta si tienen la pauta completa de inmunización.

Por su parte, Alemania ha incluido este sábado como zonas de alto riesgo por Covid a España, Portugal y EEUU y ha reforzado las restricciones para los viajeros que ingresen desde esos países como medida para evitar la importación de casos tras el moderado descenso de contagios de los últimos días.

El Gobierno alemán había anunciado el jueves la inclusión de estos tres Estados, además de Finlandia, Mónaco y Chipre, en la lista de países considerados de alto riesgo, que contempla una cuarentena de diez días que se podrá acortar presentando un test negativo pasados cinco días desde la llegada a Alemania. Para los menores de seis años, la cuarentena acabará cinco días después del ingreso en Alemania sin necesidad de realizar un test.

Dudas sobre datos en Navidad

Además, en el país germano se mantienen las dudas sobre si los datos actuales son realistas mientras las nuevas infecciones por Covid sigue disminuyendo, ya que las Navidades están causando demoras en el análisis de muestras y el registro de datos.

La incidencia acumulada a siete días descendió este domingo a 220,7 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, un valor que el día de Navidad se situaba en 242,9 y hace una semana en 315,4, según el Instituto de virología Robert Koch (RKI).

En las últimas 24 horas, las Oficinas de Sanidad informaron al RKI de un total de 10.100 nuevos contagios y 88 fallecimientos por Covid, mientras que hace una semana registraron 29.348 y 180, respectivamente.

En Italia también se han reducido los contagios registrados este domingo después de que se hicieran menos test respecto al día anterior. El país notificó 24.883 nuevas infecciones, frente a las 54.762 del día anterior.

Sin embargo, Italia sólo había realizado 217.052 pruebas diagnósticas durante las 24 horas previas, respecto a las 969.752 del día anterior, según indicó el Ministerio de Sanidad.  

Covid-19 Dinamarca España Estados Unidos Francia Ministerio de Sanidad Ómicron Pandemia Reino Unido

Etiquetas:  #143 #países #reportaron #casos #viernes #sábado #y #domingo #entre #ellos #Congo #y #Yemen #pero #España #no

COMENTARIOS