16 ministros plantan al Parlamento en la sesión de control aprovechando la ausencia de Pedro Sánchez
10:09
22 Septiembre 2021

16 ministros plantan al Parlamento en la sesión de control aprovechando la ausencia de Pedro Sánchez

Sólo seis de los veintidós ministros del Gobierno han asistido este miércoles al Congreso a responder las preguntas de la oposición.

La bancada azul, casi desierta. Cada miércoles, los miembros del Gobierno acuden al Congreso para responder a las preguntas de la oposición, en una sesión que lleva el nombre de "Sesión de control". Hoy, ausente Pedro Sánchez debido a su visita a la ONU, tampoco se han presentado otros dieciséis ministros.

La imagen hablaba por sí sola: a las nueve de la mañana, Nadia Calviño, máxima representante del Ejecutivo, se encontraba sola en la fila de asientos que suelen ocupar los gobernantes de mayor rango.

La incomparecencia de los ministros ha sido criticada por los grupos de la oposición, que lo han señalado en varias de sus intervenciones. El reglamento funciona de la siguiente manera: el Gobierno tiene la potestad para decidir quién responde a las preguntas formuladas por la oposición.

La oposición, por supuesto, elige a quién pregunta y lo hace por escrito. De antemano. Entonces, Moncloa, mientras lo haga con veinticuatro horas de antelación, puede comunicar la ausencia del ministro en cuestión.

Lo impactante de este miércoles ha tenido que ver con esa ausencia en efecto dominó. No sólo ha faltado Sánchez por motivos de agenda, sino también Yolanda Díaz –vicepresidenta segunda–, Teresa Ribera –vicepresidenta tercera–, Margarita Robles –ministra de Defensa–, Pilar Llop –ministra de Justicia–... y un largo listado de etcéteras, hasta llegar a los... ¡16 ministros ausentes de un total de 22! 17 si se cuenta al propio presidente del Gobierno.

Calviño, Bolaños y la portavoz, Isabel Rodríguez, han sido los máximos representantes del Ejecutivo en esta sesión de control. En la oposición, tampoco han estado Pablo Casado –de visita en La Palma– o Teodoro García Egea, que no ha podido mantener su tradicional cara a cara con Yolanda Díaz.

En este sentido, llueve sobre mojado, teniendo en cuenta que, tal y como reveló EL ESPAÑOL, la ponencia del Tribunal Constitucional sobre el segundo Estado de Alarma detectó que el control al Gobierno quedó vulnerado durante ese periodo.

Los pocos ministros presentes este miércoles en el Parlamento han seguido una misma consigna: apretar al Partido Popular por la falta de acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, se ha referido así a los de Pablo Casado: "Ustedes son el conflicto y nosotros el diálogo". A Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, le ha llegado a ofrecer "una cita en un parque", que ha sido declinada "amablemente".

Macarena Olona, que tenía previsto preguntar a Yolanda Díaz, ha tenido que hacer su pregunta a Isabel Rodríguez –la portavoz–, debido a la ausencia de la vicepresidenta segunda. Lo ha hecho de este modo: "17 miembros del Gobierno eluden su obligación. ¿No les da vergüenza insultar así a la Cámara? Están en permanente rebeldía democrática".

Acto seguido, Olona ha acusado a Díaz de "preocuparse más por su estilismo" que por "reabrir las oficinas del Sepe". Rodríguez, en defensa de su compañera, ha comparado a Vox con "los independentistas radicales" y les he acusado de "denigrar las instituciones".

Congreso de los Diputados Consejo de Ministros Gobierno de España Pedro Sánchez

Etiquetas:  #16 #ministros #plantan #al #Parlamento #en #la #sesión #de #control #aprovechando #la #ausencia #de #Pedro #Sánchez

COMENTARIOS