18 concejales de los distritos de Moscú y San Petersburgo piden la dimisión de Putin
17:42
12 Septiembre 2022

18 concejales de los distritos de Moscú y San Petersburgo piden la dimisión de Putin

Concejales de San Petersburgo quieren presentar ante la Duma una petición formal para acusar a Putin de alta traición por la guerra de Ucrania.

En 18 distritos municipales de Moscú y San Petersburgo, sus concejales han firmado una declaración pública en las que piden la dimisión del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Nosotros, concejales de Rusia, creemos que las acciones del presidente Vladimir Putin van en detrimento de Rusia y del futuro de sus ciudadanos. Por eso pedimos la dimisión de Vladimir Putin como presidente de la Federación Rusa", reza la petición, que ha sido publicada por Ksenia Thorstrom, concejal del distrito de Semenovsky, en San Petersburgo.

La información, adelantada por la publicación rusa The insider, señala que el concejal del distrito de Lomonosovsky, en Moscú, también le ha pedido a Putin que dimita. Son muchos los funcionarios municipales que piensan que durante el segundo mandato presidencial de Putin "se ha perdido el norte".

El tuit que aparece sobre estas líneas recoge la petición hecha por los 18 concejales de los distritos de Moscú, San Petersburgo y Kolpino. Sus autores aseguran que el texto es conciso y no "desacredita" a nadie e invitan a unirse a cualquier otro concejal.

Además, la mencionada publicación independiente rusa, señala que los concejales de Smolninskoye, en San Petersburgo, han anunciado que tienen intención de presentar ante la Duma (el Parlamento ruso) una petición formal para acusar a Putin de alta traición por haber empezado la guerra de Ucrania. 

[Retirada caótica de Rusia del noreste de Ucrania: deja sus blindados atrás y crecen las críticas a Putin]

Según los autores de esta petición, los actos del jefe del Kremlin pueden enmarcarse en el artículo 93 de la Constitución rusa y se le puede plantear un 'impeachment' o juicio político. El procedimiento de 'impeachment' en Rusia implica que el presidente puede ser destituido de su cargo si la Duma finalmente le acusa de traición u otros delitos graves.

Oposición a Putin

Las de los funcionarios municipales no son las únicas voces en contra de Putin. Los nacionalistas rusos están enfadados con el presidente y le piden que lleve a cabo cambios inmediatos para garantizar la victoria en la guerra de Ucrania,. Estas reacciones se producen un día después que las tropas rusas se viueran obligadas a abandonar su principal bastión en el noreste de Ucrania.

Ramzán Kadyrov, líder de la República de Chehenia en Rusia, donde los gays son perseguidos salvajemente.

Ramzán Kadyrov, líder de la República de Chehenia en Rusia, donde los gays son perseguidos salvajemente. Said Tsarnayev Reuters

El silencio de Moscú tras la derrota ha desatado la rabia entre los comentaristas favorables a la guerra y los nacionalistas rusos con visibilidad e influencia en las redes sociales.

Además, el líder checheno Ramzan Kadyrov, un aliado de Putin cuyas tropas han estado al frente de la campaña en Ucrania, ha asegurado que se "cometieron errores y creo que sacarán las conclusiones necesarias”, en relación a las tropas rusas y su caótica retirada del noreste de Ucrania.

"Si hoy o mañana no se realizan cambios en la estrategia, me veré obligado a hablar con el líder del Ministerio de Defensa y el jefe del Kremlin para explicarles la situación real sobre el terreno. Es una situación muy interesante. Es asombroso, diría yo", dijo Kadyrov, quien fuera un rebelde reconvertido en aliado del Kremlin y que actualmente gobierna en la República de Chechenia, perteneciente a Rusia, con puño de hierro.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Vladimir Putin

Etiquetas:  #18 #concejales #de #los #distritos #de #Moscú #y #San #Petersburgo #piden #la #dimisión #de #Putin

COMENTARIOS