28 jugadores en 41 partidos: así es la democracia del gol en España
14:00
26 Noviembre 2022

28 jugadores en 41 partidos: así es la democracia del gol en España

Ferran (15) y Morata (11) son los máximos anotadores en la era Luis Enrique, pero esa colectivización es una seña de identidad

Grupo. Resultados y clasificación

Ayer volvió el calor intenso a Doha. Las instalaciones del campo de entrenamiento número 1 de la Universidad de Qatar vivieron el primer día de descanso dentro de la concenctración de España, lo que provocó una dispersión del personal. Casi todos los jugadores salieron del recinto. Los que tenían aquí familia, (novia, esposa, hijos, padres, hermanos, etc...), que no son muchos, quedaron con ellos (Carlos Soler, por ejemplo, fue a Lobito de Mar, una de las dos mesas que ofrece Dani García en Doha, donde también está Bibo), y los que no, formaron un grupito, bastante numeroso, y se fueron a probar la carne de Salt Bae y de paso celebrar el 20 cumpleaños de Pedri.

Dicho así, Salt Bae, quizá no suene mucho, pero si piensan en ese cocinero turco que encoge el brazo de un modo cómico para echarle la sal a su carne seguro que ya suena más. El tipo se llama Nusret Gökçe, pero le llaman así, Salt Bae, y es una celebridad en el mundo entero por el show que monta. Comer en uno de sus restaurantes no baja de 300 euros, y eso sin pedir las estrellas de la carta como el Tomahawk bañado en oro, a partir de 2.000 euros. Hasta la franquicia de Doha se fueron los chicos de Luis Enrique, de no acudió (ni él ni nadie del staff). A las 21.00 regresaron todos a la concentración, pues ya hoy es el día previo al partido que va a marcar el futuro del equipo en este torneo. Espera Alemania para ganar y estar ya en octavos, empatar y ver qué pasa o perder y meterse en un lío. Y afrontará el grupo ese partido con la misma premisa que los anteriores, definida por un aspecto que el 7-0 puso de relieve: la democratización del gol.

Para saber más

La nueva energía de Marco Asensio: ayuno, introspección y un "sí, quiero"

"Nosotros probablemente no tengamos un 9 referencia como pueden tener otras selecciones, nosotros llegamos al gol de manera colectiva, y no me preocupa esa falta de un punta punta. Aquí todos tienen que hacer gol", decía Luis Enrique con ese 7-0 aún caliente en la sala de prensa del Al Thumama. Ese día marcó dos Ferran, pero también Morata, Soler, Olmo, Gavi y Asensio. Cinco goleadores diferentes, un reflejo de lo que dice la estadística completa en la era del seleccionador asturiano. Se ha sentado en el banquillo en 41 partidos, y los 80 goles que ha marcado en esos días (están contabilizados solamente en los que Luis Enrique ocupó físicamente el banquillo, no se reflejan los partidos dirigidos, aunque fuese de forma interina, Robert Moreno) han sido celebrados por 28 jugadores distintos.

Son muchos para un periodo de tiempo relativamente corto como son los tres años bajo el mando actual. El líder de esta clasificación es Ferran Torres, que suma 15 goles, de lejos el que más, seguido de Álvaro Morata (11) y, esto es curioso porque se incorporó en la pasada Eurocopa, Sarabia (8). Hablando de curiosidades, el cuarto en la lista sigue siendo... Sergio Ramos, que hizo 6 hasta que dejó de venir. Soler, Oyarzabal y Olmo tienen cuatro, Gavi y Alcácer tres, Gerard Moreno, Gaya, Ansu, Saúl, Rodrigo, Asensio y Jordi Alba dos y el resto (12 jugadores) uno.

Resultados ajustados

Lo cierto es que este concepto tan colectivo del ataque viene quizá dado porque a España no le sobra el gol. Más allá de que la media da casi dos goles por encuentro, lo cierto es que de las 26 victorias que adornan este tramo, apenas 12 se han logrado por más de un gol, pero es que ha habido muchas goleadas muy tremendas. Más allá de los siete a Costa Rica, hay que contabilizar dos 6-0, uno a Alemania en La Cartuja y otro a Croacia en Elche, en 2018. Alguna otra goleada (un 1-4 a Gales, por ejemplo), pero la mayoría de los partidos, casi la mitad de esas victorias, han sido por la mínima. A España le cuesta normalmente hacer gol, y por eso Luis Enrique insiste mucho a todos en que deben pisar el área.

No sólo a los tres de arriba, sino también, y especialmente, a los centrocampistas, obligados a acompañar jugada hasta su finalización, y obligados también a estar muy cerca de los tres delanteros para hacer bien la presión. Incluso los defensas tienen algo de protagonismo en esta faceta durante estos años. Más allá de la anécdota de los seis de Ramos (cifra que tiene difícil ampliar ya y que cuenta con cuatro penaltis), tipos como Gayá, Jordi Alba (los dos laterales izquierdos), Laporte, Azpilicueta e Iñigo Martínez han celebrado alguna vez. Mañana, ante Alemania, habrá cambios en el once, como siempre, y se intuye la presencia de Morata, suplente ante Costa Rica, pero todo son especulaciones porque, como dice el seleccionador, hasta que el 'feeling' que le llegue del entrenamiento no cristalice, no hay nada decidido.


Etiquetas:  #28 #jugadores #en #41 #partidos #así #es #la #democracia #del #gol #en #España

COMENTARIOS