3,6 millones de hogares pagan la luz más cara pese al compromiso de Pedro Sánchez
12:48
30 Diciembre 2021

3,6 millones de hogares pagan la luz más cara pese al compromiso de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno da por cumplida la promesa que hizo en septiembre sobre el coste de la factura eléctrica

Directo Crisis del coronavirus Política Sánchez justifica en el "equilibrio" entre salud y crecimiento económico no tomar más medidas contra ómicron Consumo Caos eléctrico para hogares y autónomos tras cinco meses sin factura: "Me acaban de pasar 2.000 euros en luz"

El precio de la luz creció este miércoles un 73% y este jueves se situará por encima de 200 euros el megavatio hora (MWh). Es un nivel que está lejos de los más de 300 euros que alcanzó la semana pasada, pero más que suficiente para ser el principal factor de empuje de una inflación que ha puesto patas arriba la economía: desde el coste de 6.000 millones de euros por actualizar las pensiones, a la subida que viven los precios en general con la recomendación de contener los salarios y que anticipan una cuesta de enero más que tensa en muchos hogares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió precisamente este miércoles a los hogares al demostrar con un gráfico que la factura de la luz que pagarán las familias este año será como la de 2018, cuando los precios que marcan en la actualidad los mercados mayoristas son casi cuatro veces menores. El cumplimiento de este compromiso presidencial realizado a la vuelta de un verano de récords y sin aspecto de frenar despertaba gestos de incredulidad.

Pero Sánchez lo tachó de su lista de compromisos con los ciudadanos en la rendición de cuentas anual del Gobierno. El Ejecutivo, aseguró, ha cumplido y los hogares pagarán por la luz en 2021 lo mismo que en 2018 "descontada, lógicamente, la inflación".

Según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno, hace tres años el recibo medio de la luz para una familia que consumiera 2.500 kilovatios hora (kwh) fue de 608 euros, que ascienden a 635 euros si se tiene en cuenta la variación de precios desde octubre de 2018 a octubre de este año, una variación que se ha desatado precisamente este año por el precio de la electricidad y que cerrará diciembre cerca del 6%, muy por encima del 4,6% estimado en el caso de Sánchez. Las cuentas de La Moncloa dicen así que en 2021 los hogares españoles pagarán como media 613 euros, 22 menos que en 2018.

Pagarán "algo más"

Pero incluir todos los hogares en el mismo cesto da lugar a conclusiones que generalizan en exceso. Así, el presidente reconoció que una "amplia mayoría" de los contratos con las compañías eléctricas han quedado a resguardo de la crisis energética. En la actualidad, existen en España cerca de 29 millones de consumidores domésticos (el 94% del total del mercado), de los que cerca de 11 millones están acogidos al PVPC.

Pedro Sánchez ha reconocido que tres de cada 10 contratos acogidos a esta tarifa regulada pagarán "algo más" que en 2018, lo que representa una cifra de 3,6 millones de hogares, según los cálculos del Gobierno.

La promesa inicial de Sánchez en septiembre se refería a "todos los ciudadanos con un consumo medio", si bien, a medida que avanzaba la crisis se transformó en un compromiso dirigido al "conjunto de los hogares". En este conjunto caben tanto los 11 millones de hogares con tarifa PVPC como los 17 millones con tarifas libres que hasta el momento en que se actualicen con los precios mayoristas son más estables y generalmente más bajas.

"Prácticamente se ha doblado el coste de la energía y lo que ha hecho el Gobierno ha sido reducir los impuestos y los costes fijos de la factura", aseguró el presidente, recordando que la bajada fiscal sobre el IVA de la factura ha supuesto una "merma" en la recaudación de 4.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones en los próximos cuatro meses. En concreto, el Gobierno llevó a cabo una rebaja fiscal del 60% y redujo los cargos regulados en un 96%.


Etiquetas:  #36 #millones #de #hogares #pagan #la #luz #más #cara #pese #al #compromiso #de #Pedro #Sánchez

COMENTARIOS