9 muertos y 140 desaparecidos por el deshielo de un glaciar en el norte de India
18:39
7 Febrero 2021

9 muertos y 140 desaparecidos por el deshielo de un glaciar en el norte de India

Las autoridades indias han puesto en marcha una operación de búsqueda tras la rotura de un glaciar en el Himalaya, que ha provocado daño en varias viviendas

Las autoridades indias lanzaron una operación de búsqueda el domingo después de que parte de un glaciar del Himalaya se rompiera, enviando una enorme inundación de agua y escombros que golpeó dos presas y dañó varias casas. Al menos nueve personas murieron y 140 desaparecieron.

Noticias relacionadas


Internacional.Al menos un muerto y varios heridos por un tiroteo en un hotel de Chicago

Andalucía.Un muerto y dos heridos tras ser atacados en Brenes (Sevilla) por el que fuera el testigo principal del “caso Arny”

Internacional.Al menos un muerto y diez heridos por un ataque múltiple con cuchillo en el sur de Londres

La inundación se produjo cuando una parte del glaciar Nanda Devi se desprendió en la zona de Tapovan, en el estado norteño de Uttarakhand, este domingo por la mañana. Un vídeo compartido por las autoridades y tomado desde la ladera de una empinada colina muestra un muro de agua que entra en una de las presas y la rompe en pedazos con poca resistencia antes de seguir rugiendo río abajo.

La central hidroeléctrica de Rishiganga, en el río Alaknanda, quedó destruida, mientras que la central hidroeléctrica de Dhauliganga, en el río Dhauliganga, resultó dañada, dijo Vivek Pandey, portavoz de la policía paramilitar fronteriza indo tibetana.

Pandey dijo que al menos 42 trabajadores quedaron atrapados en dos túneles de la planta de Dhauliganga. Mientras que 12 trabajadores atrapados en un túnel fueron rescatados, al menos otros 30 seguían atrapados en el otro túnel, dijo.

Otros 140 trabajadores de las dos plantas estaban desaparecidos, dijo Pandey.

Surjeet Singh, funcionario de la policía, dijo que hasta ahora se habían recuperado nueve cuerpos en medio de la intensificación de las operaciones de rescate que se prolongaron hasta la noche. Las autoridades instalaron luces halógenas en la zona para continuar las operaciones de rescate.

“Las fuerzas paramilitares han descendido 150 metros en el túnel para rescatar a la gente. Se espera que la operación continúe hasta que saquemos a estas personas con vida”, dijo Pravin Alok, portavoz de la Fuerza Estatal de Socorro en Casos de Desastre.

También hubo casas dañadas por la inundación, dijo Ravi Bejaria, portavoz del gobierno, aunque no tenía detalles sobre el número y si alguno de los residentes estaba herido, desaparecido o muerto.

Más de 2.000 miembros del ejército, grupos paramilitares y la policía estaban ayudando en la operación de rescate, dijo Bejaria. Pandey dijo que se había llamado a soldados expertos en montañismo y operaciones de rescate.

“La situación está bajo control y no hay necesidad de pánico”, dijo.

Las autoridades dijeron que cuando el glaciar se rompió, el agua atrapada detrás de él, así como el barro y otros escombros, se precipitaron montaña abajo y hacia otras masas de agua. Muchas aldeas fueron evacuadas y las autoridades emitieron un aviso en el que se instaba a los habitantes de las riberas de los ríos Alaknanda y Dhauliganga a trasladarse inmediatamente a lugares más seguros.

“Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana. Oímos un estruendo que sacudió nuestro pueblo”, dijo a Associated Press por teléfono Dinesh Negi, un residente del pueblo de Raini.

Dijo que observaron desde su aldea, en lo alto de uno de los ríos, cómo el agua se volvía fangosa y se convertía en un torrente.

“Sabíamos que algo malo había ocurrido”, dijo Negi. “Podíamos ver la furia del río”.

El jefe de la policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, dijo que los funcionarios alertaron inmediatamente a los residentes de la zona y los evacuaron a lugares más seguros.

El primer ministro Narendra Modi, en un tuit, dijo que estaba “monitoreando constantemente la desafortunada situación”. Añadió: “India está con Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos allí”.


Etiquetas:  #9 #muertos #y #140 #desaparecidos #por #el #deshielo #de #un #glaciar #en #el #norte #de #India

COMENTARIOS