A 18 pasos de los radicales: el dispositivo de Interior no impidió la refriega en el mitin de Vox en Vallecas
03:36
8 Abril 2021

A 18 pasos de los radicales: el dispositivo de Interior no impidió la refriega en el mitin de Vox en Vallecas

La actuación policial genera debate tanto entre los integrantes del cuerpo como entre los asistentes a la manifestación. 

"Y ahora dejan esa zona libre, y se van a colar por ahí. Está claro, tienen orden desde arriba de no apretar". Mientras en los alrededores de la plaza de la Constitución en Vallecas se sucedían los disturbios algunos de los asistentes al mitin de Vox en Vallecas se mostraban escépticos ante la actuación y el operativo desplegado por la Policía Nacional. De algún modo, hacían suyo el discurso proferido minutos antes por el propio líder del partido, Santiago Abascal.

El dirigente de la formación de ultraderecha arengó a los suyos durante su discurso culpabilizando al ministro Fernando Grande-Marlaska, de los heridos y de los altercados que se produjeron durante el mitin de arranque de la campaña de las elecciones autonómicas en Madrid.

"Esto lo está permitiendo el Ministerio del Interior. Marlaska debe ir a prisión, debe pagar por los delitos electorales que se están cometiendo hoy aquí impunemente", llegó a afirmar. "Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ", señaló. Abascal dijo también que no proseguiría con su discurso hasta que se dispersara a aquellos que se aproximaron para mostrar su descontento. 

Una vez más, la actuación de las Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, han vuelto a generar polémica y controversia tanto en un sentido como en otro, siendo criticada tanto por los 300 asistentes al acto de Vox como por los más de 500 manifestantes que acudieron para manifestarse en contra y que terminaron arrojando todo tipo de objetos tanto a los agentes como a quienes acudían a presenciar el inicio de la campaña electoral.

Si bien el dispositivo resultó en apariencia considerable, los diez primeros minutos desde el inicio de los disturbios -cuando Abascal se aproximó a la primera fila de los manifestantes- convirtieron ese enclave de Vallecas en un lugar altamente caótico. La protesta y el lanzamiento de diversos proyectiles no se consiguió evitar, pero el saldo final de una tarde de alta tensión en el barrio fue de dos detenidos (por el momento), un policía trasladado al hospital y 17 heridos leves. Pudieron ser muchos más. 

4aff1216e13ad1c2c31da95bcefe3b9ad996506c

4aff1216e13ad1c2c31da95bcefe3b9ad996506c

Las fuentes policiales consultadas en el seno de las unidades antidisturbios discrepan en cuanto a la cantidad de recursos empleados en el operativo. Algunos argumentan que se permitió acercarse demasiado a quienes estaban en contra del mitin, propiciando escenas de tensión. Uno de los policías, tras las primeras cargas, concretamente un subinspector de la UIP, llegó a ser pateado por algunos de los radicales en plena trifulca. "Eso no puede pasar. Se puede medir distancias para que no se acerquen tanto. Tenemos medios para ello. Ahí ya estaba perdida la distancia", argumenta uno de ellos a EL ESPAÑOL. 

El despliegue

Otros en cambio consideran que la cifra desplegada fue la adecuada y proporcionada, y el operativo impecable. Un grupo entero de UIP y tres subgrupos de otra de las unidades más agentes de la Brigada Provincial de Información. En total, cerca de 200 efectivos de Policía Nacional habían establecido el dispositivo en varias líneas defensivas en torno al círculo central, donde se encontraba la tribuna. Esa era la disposición y la previsión diseñada en los últimos días para el acto. 

Vecinos de Vallecas convocan dos concentraciones en contra del acto de presentación de la candidatura de Rocío Monasterio.

Vecinos de Vallecas convocan dos concentraciones en contra del acto de presentación de la candidatura de Rocío Monasterio. Quique Falcón

Algunos camuflados de paisano hacían lo propio en otras avenidas. Ya en la plaza, unos 50 furgones apostados en las esquinas auguraban lo masivo del despliegue. Un helicóptero velaba entretanto desde el cielo. 

En torno al parque y a la Plaza Roja, los agentes se disponían en semicírculos, estableciendo varias líneas de protección. Las aglomeraciones en puntos concretos, a lo largo de la tarde, instantes antes del mitin, propiciaron que finalmente los manifestantes contrarios a Vox acabasen apostándose en la escalinata que bordea el lugar en el que estaba ubicada la tribuna. 

Refuerzos

Ya ahí, desde las seis hasta las siete y media, los antidisturbios desplegaron una línea completa que se fue incrementando conforme se acrecentaba la tensión. Las fuentes consultadas indican que se actuó siguiendo los protocolos de estas unidades, aumentando progresivamente la fuerza de la actuación conforme se incrementaba a su vez la agresividad de los manifestantes.

Primero reforzaron las líneas defensivas. Después, echaron mano de los escudos. Más tarde, cuando Abascal se acercó a la primera línea de manifestantes, y la mecha de la tarde se prendió, comenzó la lluvia de latas y piedras. Ya entonces los antidisturbios iniciaron las primeras cargas. Luego lanzaron salvas de pólvora al aire para dispersar a los violentos, y les acometieron en distintas cargas para que huyeran hacia las calles adyacentes. Ahí se produjeron unos 15 minutos críticos, con embestidas y retrocesos, porra en mano, pero no fueron a más.

Pese a todo, tras los primeros embates, los agentes se vieron en la necesidad de pedir refuerzos. Unos cuantos furgones más llegarían al lugar poco después. Apenas una hora más tarde, a las ocho y media, ya había pasado lo peor. El mitin pudo finalizar en torno a las nueve de la noche y media hora después la plaza empezaba a recobrar la normalidad. 

Otros agentes en el seno de la UIP opinan que Vox, tanto en los mensajes lanzados en la tarde de este miércoles como otros anteriores, utilizan en ocasiones a los policías como arma arrojadiza. "Usan a los compañeros, provocando a manifestantes para provocar cargas. Es la manera de no pasar desapercibidos". 


Etiquetas:  #A #18 #pasos #de #los #radicales #el #dispositivo #de #Interior #no #impidió #la #refriega #en #el #mitin #de #Vox #en #Vallecas

COMENTARIOS