A la espera de Griñán, 25 años de socialistas que han entrado en prisión
00:21
8 Enero 2023

A la espera de Griñán, 25 años de socialistas que han entrado en prisión

Una veintena de cargos del PSOE han sido condenados, del GAL al caso ERE, mientras el ex presidente andaluz está pendiente de un informe y del indulto que le libre de la prisión

Tribunales Seis ex altos cargos socialistas de la Junta, ya en prisión para cumplir la condena de los ERE 'Caso ERE' El tribunal ya tiene el informe del forense sobre la situación clínica de Griñán

Seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía han entrado esta semana en prisión por el fraude de los ERE, el mayor escándalo de corrupción en la historia de España. Otros dos condenados que también formaron parte de gobiernos del PSOE están a la espera de la valoración de informes médicos que podrían eximirles de pasar por el mismo trance: el ex viceconsejero Agustín Barberá y el ex presidente José Antonio Griñán.

El partido recibe este tremendo golpe para su imagen en el arranque de un 2023 en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales, aunque no son los primeros dirigentes vinculados a las siglas de la sede de la calle Ferraz de Madrid que se enfrentan a penas de privación de libertad por la comisión de delitos mientras ostentaban cargos públicos. Al menos otra veintena de personas con puestos de responsabilidad política se vieron implicadas en casos que han salpicado a todo tipo de instituciones, entre los que destaca el del primer ministro de la democracia encarcelado.

José Barrionuevo, titular de la cartera de Interior en los primeros ejecutivos de Felipe González, fue condenado a 10 años de cárcel por el secuestro en 1983 de Segundo Marey, una de las víctimas de la guerra sucia dirigida contra el terrorismo de ETA a través de los GAL. Junto a su mano derecha, Rafael Vera -que había sido secretario de Estado para la Seguridad-, ingresó en la prisión de Guadalajara en septiembre de 1998 arropado por simpatizantes y la cúpula socialista al completo, incluido el ex presidente del Gobierno, que los abrazó efusivamente ante los flashes de los fotógrafos en el mismo umbral del centro penitenciario.

Ambos serían indultados parcialmente tres meses después por el Consejo de Ministros bajo el mandato de José María Aznar, que tramitó la petición de reducción de dos tercios de la pena que había solicitado el Supremo y que les permitía acceder a un tercer grado por el que no tenían que acudir a la cárcel ni a dormir. El Constitucional ratificó después la condena, lo que supuso que se decretara su reingreso inmediato, pero Moncloa los dejó en régimen abierto con la única obligación de presentarse dos veces a la semana ante las autoridades penitenciarias.

Ahora los cargos socialistas condenados ya no tienen comité de despedida de los dirigentes del partido a las puertas de la prisión. El Gobierno de Pedro Sánchez está evaluando la petición de indulto a Griñán presentada por su familia, pero es un asunto que se maneja con total discreción. Aunque el PP también tiene su propio historial de casos de corrupción vinculados a la financiación ilegal, el PSOE ha sido el partido más enraizado al poder en la etapa democrática y se ha visto implicado en algunos de los escándalos más sonados de los últimos años.

Josep Maria Huguet.Josep Maria Huguet.D. UMBERT

Josep Maria Huguet, ex jefe de inspección de Hacienda en Cataluña, entró discretamente en prisión sin convocatoria a la prensa en 2014. Hombre de confianza de Josep Borrell -que se vio forzado a renunciar en 1999 a ser candidato a la Presidencia del Gobierno precisamente por la implicación de su antiguo colaborador en el denominado caso Hacienda-, le fue impuesta una pena de seis años y 10 meses de prisión por aceptar sobornos de empresarios tras un largo proceso judicial en la que también fueron condenados el ex presidente del Barça Josep Lluís Núñez y su hijo.

Por lo que se llamó la trama navarra del caso Roldán tuvo que ir también a la cárcel el socialista Gabriel Urralburu, presidente de la comunidad foral entre 1984 y 1991, por el cobro de comisiones millonarias a empresas constructoras en la adjudicación de obras públicas durante su mandato. La onda expansiva de ese escándalo alcanzó también a su consejero Antonio Aragón, que era responsable del área encargada de las licitaciones.

Isabel García Marcos.Isabel García Marcos.GTRES

La corrupción urbanística que se investigó en el caso Malaya supuso, a su vez, la entrada en prisión de Isabel García Marcos, condenada a tres años y medio de privación de libertad por un delito de cohecho continuado y alteración del precio de subastas cuando era teniente alcalde de Marbella, y de su mano derecha y concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de la localidad malagueña, José Jaén. El PSOE los había expulsado previamente del partido por el que habían concurrido a las elecciones municipales de mayo de 2003 tras apoyar tres meses después la moción de censura a Julián Muñoz, regidor por el GIL.

A José Luis Iglesias Riopedre, que fue consejero de Educación en Asturias, y su directora general de Planificación, María Jesús Otero, se les impuso, a su vez, una condena de cinco años de cárcel por prevaricación, falsedad documental y cohecho en el caso Renedo, la mayor trama de malversación de dinero público registrada en dicha comunidad. Los dos fueron acusados de favorecer adjudicaciones en compras y obras en colegios e institutos a determinadas empresas.

Bartomeu Muñoz.Bartomeu Muñoz.J. B.

En diciembre de 2021 Bartomeu Muñoz, ex alcalde del municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet, ingresó en la prisión de Quatre Camins para cumplir una pena de cinco años y ocho meses por el cobro de comisiones ilegales. Fue uno de los 11 condenados en la trama de corrupción urbanística investigada en el caso Pretoria que también implicó el encierro -en su caso sólo preventivo- de Manuel Dobarco, que había sido concejal de Urbanismo en esa misma localidad, y del ex diputado del PSCLuis García Sáez, considerado el cabecilla de una red que se embolsó millones de euros, directamente o mediante intermediarios, procedentes de varias operaciones inmobiliarias en la zona.

Ésta había sido hasta esta semana la última reclusión protagonizada por un cargo público socialista en la historia de la democracia. En el lado opuesto de esta línea cronológica se encuentra la entrada en el centro penitenciario de Can Brians en 1997 del también diputado Carlos Navarro Gómez y del senador Josep Maria Sala, condenados respectivamente a ocho y cinco años de cárcel por el caso Filesa, una trama de empresas cuyo fin era la financiación ilegal del partido para sufragar gastos electorales.

Pedro Pacheco.Pedro Pacheco.J. C. S.

Otro escándalo de menor trascendencia nacional pero con un gran impacto local fue el encarcelamiento de Pedro Pacheco, que había sido alcalde de Jerez de 1979 a 2003: le fue impuesta una pena de cinco años y medio de privación de libertad por prevaricación administrativa, malversación de fondos y falsificación de documentos oficiales en la contratación de asesores. Aunque tuvo que sentarse en el banquillo por otras causas, en una fue absuelto y en otra la sentencia quedó anulada, por lo que desde agosto del año es un hombre libre de cargas de la Justicia.

Otra regidora socialista de esa misma localidad gaditana, Raquel Sánchez, tuvo que pasar por la cárcel después por la concesión de una subvención a una empresa sanitaria para que se instalara en la ciudad. Igual suerte han corrido los primeros ediles Juan Millán, de La Viñuela (Málaga), y José Joaquín Moya, de Bigastro (Alicante), implicados en irregularidades urbanísticas, y Francisco Fernández Liñares, que fue concejal de Economía del Ayuntamiento de Lugo y presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En su caso, fue condenado a cinco años de cárcel por cohecho y prevaricación en una de las piezas que no archivada en el marco de la operación Pokémon, en la que se vieron implicados relevantes políticos de Galicia de distintos partidos.

Ex altos cargos de Andalucía.Ex altos cargos de Andalucía.R. C.EFE

A la espera de conocer cuál será el futuro de Barberá y Griñán, la nómina de cargos del PSOE que han acabado tras las rejas la completan los seis andaluces que esta semana han entrado en distintas cárceles de la región para cumplir condena por el fraude de los ERE, que supuso un expolio de 680 millones de euros de dinero público: Carmen Martínez Aguayo, ex consejera de Hacienda; Antonio Fernández y José Antonio Viera, ambos ex consejeros de Empleo; Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación; Jesús María Rodríguez Román, ex viceconsejero de Innovación; y Miguel Ángel Serrano, ex director de la Agencia Idea.


Etiquetas:  #A #la #espera #de #Griñán #25 #años #de #socialistas #que #han #entrado #en #prisión

COMENTARIOS