A Rufián le sale el tiro por la culata: las balas de Melilla que echó en cara a Sánchez son de fogueo
13:42
13 Julio 2022

A Rufián le sale el tiro por la culata: las balas de Melilla que echó en cara a Sánchez son de fogueo

Fuentes policiales explican que los cartuchos exhibidos por el portavoz de ERC no tienen capacidad letal, en contra de lo que él señaló.

Las supuestas balas empleadas en Melilla que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, echó en cara al presidente del Gobierno este martes en la tribuna del Congreso de los Diputados no son otra cosa que cartuchos de fogueo sin capacidad letal alguna. 

El representante de la formación independentista las colocó sobre el atril durante su intervención en la primera de las sesiones del Debate sobre el estado de la Nación. "¿Sabe qué son, señor presidente?", pronunció Rufián en tono desafiante, dirigiéndose a Pedro Sánchez. "Son balas que ha recogido mi compañera en la frontera de Ceuta y Melilla, con las que mataron a 37 personas (Marruecos solo reconoce 23)".

Rufián daba así un nuevo golpe de efecto, a los que es tan dado: otras veces ha mostrado en el Parlamento una impresora, unas esposas... pero esta vez le ha salido el tiro por la culata.

Rufián definió el material como "proyectiles" antes de lanzarle a Sánchez toda una serie de reproches. Sin embargo, diversas fuentes policiales refutan esa tesis, explicando que se tratan de "cartuchos de proyección".

Este tipo de elementos, empleados mayormente por la Guardia Civil, sirven tan solo para propulsar, por ejemplo, botes de gas, de humo o pelotas de goma en acciones de unidades antidisturbios. No son balas como tal, ni por sí mismos tienen capacidad de producir daño alguno.

"Se usa también para entrenamiento o para lanzar salvas en actos oficiales", insisten las mismas fuentes. Carece de bala o de proyectil. Se trata de cartuchos de 7,62 milímetros, una medida estándar en los países de la OTAN. "Es como un contenedor con pólvora. Si se lanza solo, únicamente sirve para hacer ruido. Un cartucho de proyección".

["¿Por qué 130.000 ucranianos son una causa y 130 africanos mafia?"]

"No me llames racista"

Las falsas balas le sirvieron a Rufián para construir su tesis: "¿Por qué 130 africanos asaltando una valla son una mafia y 130.000 ucranianos desplazados son una causa?", se preguntó mientras colocaba los proyectiles sobre el atril. Él mismo se respondía: "Porque los segundos son rubios y tienen ojos azules".

Mientras escuchaba a Rufián, Pedro Sánchez negaba con la cabeza desde la bancada azul del Ejecutivo: "No me llames racista", articuló el presidente del Gobierno, moviendo los labios.

Esta intervención de Rufián hirió a Sánchez más que cualquiera de las frases lapidarias lanzadas por Cuca Gamarra, pues el presidente ha interpretado que el portavoz de ERC le estaba tachando de "racista". Concluida la sesión, Rufián se acercó al banco azul y mantuvo una breve conversación con el presidente del Gobierno para intentar explicarle sus palabras.

[Gamarra dice que Sánchez "sale caro a los españoles" y vaticina que "dejará el país peor que lo encontró"]

"Error imperdonable"

Unos minutos después, Sánchez subía a la tribuna para calificar de "error imperdonable" la actuación del portavoz de ERC, al que ha equiparado con los golpistas del 23-F: "Esto no es una Corte de Justicia", le advirtió Sánchez, "es el templo de la palabra. Aquí entraron balas y las trajeron los golpistas", añadió señalando al techo, donde han permanecido incrustadas las disparadas por los agentes que acompañaron a Tejero en el asalto al Congreso.

Hasta ese momento, los socialistas se mostraban razonablemente contentos por el transcurso de la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación.  

Por su parte, agentes que se encontraban en el lado español de la frontera de Melilla cuando la tragedia de los subsaharianos en la parte marroquí de la valla, así como fuentes oficiales de la Guardia Civil aseguran no darle más importancia a las acusaciones de ERC. "Estamos a lo que la Fiscalía nos pida", recuerdan, para insistir en que, por el momento, ningún representante del Ministerio Público les ha informado de posibles irregularidades en su actuación en aquella jornada.

Congreso de los Diputados Debate sobre el Estado de la Nación Fernando Grande-Marlaska Gabriel Rufián Guardia Civil Melilla Ministerio del Interior Pedro Sánchez

Etiquetas:  #A #Rufián #le #sale #el #tiro #por #la #culata #las #balas #de #Melilla #que #echó #en #cara #a #Sánchez #son #de #fogueo

COMENTARIOS