Ábalos respalda el veto de Gabilondo a Iglesias y lo justifica por el escaso peso de Podemos en Madrid
14:24
22 Marzo 2021

Ábalos respalda el veto de Gabilondo a Iglesias y lo justifica por el escaso peso de Podemos en Madrid

El número tres del PSOE afirma que la ''singularidad'' de la representación política en la Asamblea de Madrid y el carácter transitorio del futuro Gobierno permiten excluir al aún vicepresidente. 

Para José Luis Ábalos, no hay incoherencia alguna entre gobernar en España con Pablo Iglesias, como hace el PSOE desde hace algo más de un año, y pretender excluirle de un acuerdo en la Comunidad de Madrid después de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

El ministro y secretario de organización de los socialistas respaldaba este lunes las palabras del candidato de su partido, Ángel Gabilondo, en las que vetaba a Podemos de un eventual acuerdo de gobierno en Madrid, que se abría a realizar con Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, y con Ciudadanos. Una estrategia de los socialistas madrileños de alejamiento de Podemos adelantada por EL ESPAÑOL

Durante la habitual rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por el propio Pedro Sánchez, Ábalos justificaba el veto a Iglesias por la "singularidad" en la representación en la Asamblea de Vallecas.

La "singularidad" de Madrid 

En el Parlamento madrileño, Más Madrid es la cuarta fuerza política con veinte escaños mientras que Podemos es la última con siete asientos.

"España tiene su singularidad, en la representación política, y la Asamblea de Madrid pues tiene otra. No hay más que ver el peso, en la Asamblea de Madrid, de Más Madrid, y el peso de Más País en el Congreso de los Diputados [dos escaños por Madrid, uno de ellos el de Errejón, y otro por Valencia, el del dirigente de Compromís Joan Baldoví, dado que concurrían en coalición con la formación valenciana] Es tan diferente, que las actuaciones deben darse en función de la realidad" señalaba el ministro de Transportes.

Por lo demás, Ábalos afirmaba, en línea con Gabilondo, que el Gobierno que salga de las urnas en Madrid será "de transición" dado que como dicta el Estatuto de Madrid en 2023, cuando en principio tocaba, se tendrán que volver a celebrar otras elecciones autonómicas además de las que ahora ha convocado anticipadamente la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El número tres del PSOE, no obstante, señalaba como satisfactoria la experiencia del Gobierno de coalición con Podemos, en el que de momento todavía figura, como vicepresidente segundo, el propio Iglesias. "No creo que haya ningún problema con el vicepresidente, que por otra parte también se ha puesto en modo candidato" zanjaba Ábalos.  

Por lo demás, Ábalos afirmaba no poder confirmar quién acompañará a Gabilondo como número dos de la lista socialista, un hecho que está desatando todas las especulaciones en los últimos días. 


Etiquetas:  #Ábalos #respalda #el #veto #de #Gabilondo #a #Iglesias #y #lo #justifica #por #el #escaso #peso #de #Podemos #en #Madrid

COMENTARIOS