Abascal repite para el 13-F el 'plan antiAyuso' y explotará el 'caso Garzón'
12:27
10 Enero 2022

Abascal repite para el 13-F el 'plan antiAyuso' y explotará el 'caso Garzón'

El líder nacional asume el peso de la campaña en Castilla y León. Cinco caravanas con referentes de Vox compensarán su leve implantación

La estrategia de Vox mira a dos bandas. El juego entre las elecciones ya convocadas en Castilla y León y las presumibles en Andalucía determina la línea de trabajo. Aunque lo inmediato sea el 13-F. Y las polémicas declaraciones del ministro de consumo, Alberto Garzón, han fijado las prioridades del discurso de campaña.

Las huestes verdes tienen ya diseñada una línea de actuación muy similar a la que llevaron a cabo en los comicios catalanes y madrileños y que concluyó con buenos resultados. El liderazgo será, de nuevo, Santiago Abascal. Pero junto a él, otros dirigentes nacionales como Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, Jorge Buxadé y Ortega-Smith. Cada uno llevará a cabo su propia caravana electoral con mayor o menor intensidad para los comicios en Castilla y León.

Porque entienden que el programa del partido está por encima de las caras. Consideran que tanto en Madrid (un escenario complicado para Vox con la candidatura de Isabel Díaz Ayuso) como en Cataluña (donde logró convertirse en la primera fuerza política de la oposición), la estrategia de liderar con Abascal fue un éxito.

Esa táctica se va a repetir frente a Fernández Mañueco, firme en un territorio tradicionalmente favorable al PP pero con un electorado que limita claramente con Vox, donde ven fortalecido su discurso y principios, que la ciudadanía ya conoce, y también su estrategia, al marcar líneas rojas como en el Ayuntamiento de Madrid.

«Las ideas han calado. Han intentado convertirnos en el terror político. Pero las estrategias les han fallado. Nadie teme a Vox y todos saben lo que Vox hará en cada momento y en cada asunto», apuntan fuentes de la dirección verde.

De hecho, como apuntan estas mismas fuentes, muchos de los candidatos que se presentaban en las provincias catalanas eran desconocidos y aun así, el partido obtuvo un resultado que sobrepasó todos los sondeos, superando incluso la suma de Ciudadanos y PP.

Además, se han encontrado, por gracia de Alberto Garzón, con que la atención política se ha girado hacia un terreno donde Vox lleva meses «trabajando pueblo a pueblo»: el sector primario.

Cada lunes, durante meses, Vox ha ido exponiendo en la rueda de prensa semanal los continuos actos y citas que mantenía con los representantes de los sectores agrícolas y ganaderos. Ahora quiere rentabilizarlo en las urnas.

Así, la estrategia la marcará la dirección nacional que, no obstante, está ultimando ya las candidaturas. La semana anterior a Nochebuena, el núcleo dirigente mantuvo encuentros con los representantes en las provincias de Castilla y León. Hubo un primer cónclave con todos y, luego, reuniones privadas.

Para conocer el alcance electoral de estos cargos y su encaje con el candidato a la Presidencia, que ya estaba entonces decidido, pero que no se conoció hasta el sábado, cuando EL MUNDO adelantó el nombre del abogado burgalés, Juan García-Gallardo Frings.

Algunas provincias, como Valladolid, enviaron tres representantes. Otras, como León o Zamora, donde Vox tiene menos implantación, enviaron a un representante. Y el viernes, la dirección nacional apostó por García-Gallardo, un novato en política, afiliado hace hace año y medio. Su historial en Twitter ya provocó la primera polémica por sus referencias despectivas al colectivo homosexual, en mensajes de hace 10 años. El anónimo se ha convertido en protagonista en horas, con consecuencias que juzgarán la campaña y la urnas.

Según fuentes de dirección, se sondeó la posibilidad de que el candidato fuera José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA 532 días. Pero fue descartada porque Ortega Lara, clave en los primeros pasos sólidos de Vox, ha decidido dejar la primera línea.

El partido cuenta con sondeos que le sitúan por encima del 10% el 13-F.Pero no tiene una estructura solvente en todas las provincias. Sí está pertrechado en Valladolid, Segovia, Burgos o Ávila. «Pero en otras tenemos una estructura creciente, pero pequeña», apuntan. Vox pretende tener cerradas las listas la próxima semana. Hoy notificará oficialmente la candidatura de Juan García-Gallardo.

También tendrán fuerza en esta etapa Fátima Pinacho, actual portavoz parlamentaria, o David Hierro (Palencia). En provincias como León o Salamanca, los candidatos saldrán de la gestora al frente hoy.

Desde Vox denuncian que Mañueco ha puesto el foco sobre Vox, más que en el PSOE o Podemos. Recuerdan su reunión con alcaldes afines donde advirtió del «antieuropeísmo» de Vox, que iría contra de ganaderos y agricultores. Vox prepara una campaña informativa sobre sus propuestas en ganadería y agricultura.

Se han propuesto obligar al PP a confirmar «si pactará con el PSOE o con nosotros tras el 13-F». Sobre la hipótesis de que Vox, y Unidas Podemos, no están en los debates, prometen llevar el caso a los tribunales.


Etiquetas:  #Abascal #repite #para #el #13 #F #el #plan #antiAyuso #y #explotará #el #caso #Garzón

COMENTARIOS