Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura por su ''interés en el colonialismo y el destino de los refugiados''
13:36
7 Octubre 2021

Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura por su ''interés en el colonialismo y el destino de los refugiados''

La Academia Sueca ha anunciado el premio Nobel de Literatura este jueves en Estocolmo

Abdulrazak Gurnah ha recibido el premio Nobel de Literatura 2021. Así lo ha anunciado este jueves el jurado reunido en Estocolmo.

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar (Tanzania), y reside en Reino Unido. Hay dos libros de Gurnah publicados en español: Paraíso (El Aleph, 1997), el más celebrado, es una historia de iniciación en la que Yussuf, un niño africano, se construye a sí mismo en relación con la injusticia del colonialismo europeo y con el conflicto entre los musulmanes y los crisitianos en el este del continente. La novela aparece descrita como una saga, como una historia casi de aventuras que para los lectores europeos tiene formas ya conocidas: Isak Dinesen y William Boyd fueron las comparaciones empleadas. Lo que cammbiaba era el paisaje. Pero, debajo de la apariencia, había más capas: la historia de Yusuf va en paralelo a la vida de Mahoma. Y los europeos son una presencia fantasmal, que condiciona su viaje pero que no llegan a aparecer nunca.

El otro título publicado en español, En la orilla (Poliedro, 2001), es un libro más cercano al mundo contemporáneo. Su protagonista era un hombre que llegaba desde una isla del océano Índico a Gattwick, con una simple maleta en la que no había más que incienso. En Londres habría de cruzarse con otra emigrante que fue importante en su pasado y que moldeará su experiencia de la migración. Es ese tema el que conecta con la argumentación del jurado, que ha relacionado el premio con su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes".

Más referencias para poner a Gurnah en el mapa: en 2007, el nuevo Nobel escribió The Cambridge Companion to Salman Rushdie, un ensayo sobre el autor de Hijos de la medianoche. La conclusión, al considerar las reseñas del ensayo, es que Gurnah se reconoce a sí mismo como un pariente de Rushdie, un escritor que conoce la cultura occidental y la lleva a su paisaje con el fin de explicar lo que, a ojos de los lectores europeos, parece caos.

De los 117 galardonados desde que se instauró este premio, 95 habían sido europeos o norteamericanos, es decir, un 80% del total. Entre ellos, ha habido 101 hombres y solo 16 mujeres.

El novelista chino Mo Yan había sido el último galardonado no europeo o estadounidense, en 2012.

Tras el escándalo de acoso sexual y lucha de poder en el seno de la Academia sueca que obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo anunció que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género. "Antes teníamos una perspectiva más eurocéntrica de la literatura, ahora estamos mirando a todo el mundo", dijo en 2019 el jefe del comité Nobel, Anders Olsson.

Dos mujeres han sido laureadas en las tres ediciones anteriores, la novelista polaca Olga Tokarczuk en 2018, otorgado con un año de atraso, y la poeta estadounidense Louise Glück, en 2020. En 2019, el premio fue para el austriaco Peter Handke, una opción polémica por su apoyo al expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien enfrentaba cargos por genocidio cuando murió en 2006. La Academia insiste en que sus laureados son escogidos por sus méritos literarios y que no toma en cuenta la nacionalidad.


Etiquetas:  #Abdulrazak #Gurnah #premio #Nobel #de #Literatura #por #su #interés #en #el #colonialismo #y #el #destino #de #los #refugiados

COMENTARIOS