Absueltos los exconcejales Mato y Mayer en el 'caso Open' y condenado el PP de Madrid por ''mala fe''
11:24
18 Mayo 2022

Absueltos los exconcejales Mato y Mayer en el 'caso Open' y condenado el PP de Madrid por ''mala fe''

La Audiencia Provincial de Madrid exonera a los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer y condena en costas al PP municipal.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los exconcejales madrileños Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer de los delitos de malversación y prevaricación de los que habían sido acusados por el PP en el denominado caso Open de Tenis. La exconsejera delegada de la empresa pública Madrid Destino, Ana Varela, también ha sido exonerada por la Justicia.

En una sentencia de 111 páginas, los magistrados concluyen que "no se ha probado que los acusados, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, tuvieran otra intención que proteger y salvaguardar los intereses públicos y las arcas municipales".

Esa misma resolución condena en costas al Grupo Municipal del Partido Popular en Madrid por acusar "con temeridad y mala fe".

El procedimiento se inició con una querella interpuesta en el mandato pasado por el PP y la asociación Transparencia y Justicia contra los tres exresponsables municipales de la era Carmena por, presuntamente, haber encargado dos informes, "a dedo" y "sin publicidad", a dos equipos de abogados para investigar y estudiar la gestión y posibles irregularidades del torneo Open de Tenis durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid, del Partido Popular. 

Los dosieres solicitados fueron emitidos en el mes de marzo de 2017 y costaron, respectivamente, 24.000 y 26.000 euros, sin incluir el IVA.

La acusación particular que representa al PP solicitaba 5 años de cárcel para los acusados y reclamaba 24 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. La Fiscalía Provincial de Madrid pidió la absolución de los acusados.

Los magistrados consideran acreditado que el Grupo Popular del Consistorio, "sin ninguna duda, actuó con temeridad y mala fe" manteniendo, por ejemplo, "la acusación contra Celia Mayer sin ninguna concreción acusatoria".

"Y también —prosigue la sentencia—, porque los términos en que se formuló la acusación provisional, que se ha mantenido hasta las conclusiones definitivas en juicio oral, al proponer la aplicación del subtipo agravado del delito de malversación de caudales públicos, cuando resulta evidente que el valor del contrato suscrito nunca fue superior a 50.000 euros".

Alberto Ruiz Gallardón Jueces Madrid Manuela Carmena Open de Tenis Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #Absueltos #los #exconcejales #Mato #y #Mayer #en #el #caso #Open #y #condenado #el #PP #de #Madrid #por #mala #fe

COMENTARIOS