Acuerdo en la UE sobre el pasaporte Covid: funcionará en verano pero no habrá PCR gratis
19:06
20 Mayo 2021

Acuerdo en la UE sobre el pasaporte Covid: funcionará en verano pero no habrá PCR gratis

El certificado ha sido impulsado por los países altamente dependientes del turismo, como España, para apuntalar la recuperación pospandemia.

Tras varias semanas de intenso diálogo que a punto estuvo de naufragar, los negociadores de los Gobiernos y la Eurocámara han alcanzado este jueves un acuerdo definitivo sobre el pasaporte europeo Covid. Una iniciativa promovida por los países altamente dependientes de turismo, en particular España y Grecia, con el fin de reactivar los viajes dentro de la UE, salvar la temporada estival y apuntalar así la recuperación económica tras la crisis pandémica

El acuerdo tiene que ser todavía validado por los Estados miembros y está previsto que se vote la segunda semana de junio en el pleno de la Eurocámara. Este calendario despeja la vía para que el certificado empiece a funcionar en toda la UE a partir de la segunda mitad de junio, justo a tiempo de las vacaciones de verano. Las pruebas técnicas se iniciaron el pasado 10 de mayo y "avanzan bien", según ha dicho el comisario de Justicia, Didier Reynders.

"Fumata blanca. Tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión sobre el Certificado Digital Covid de la UE. Hemos cumplido con esta nueva herramienta en tiempo récord con el fin de salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos europeos", ha escrito Reynders en su cuenta de Twitter.

El pasaporte Covid de la UE tiene como objetivo primordial facilitar la movilidad sin restricciones de las personas vacunadas, evitando en la medida de lo posible cuarentenas. Para evitar cualquier discriminación de los no vacunados, también servirá para acreditar que su titular cuenta con una prueba PCR negativa reciente o que ha pasado la enfermedad y por tanto goza de inmunidad natural. 

Se expedirá en formato digital o en papel, dependiendo de la preferencia del titular, y contendrá un código QR con todos los datos clave (nombre, vacuna administrada, fecha) y la firma digital. El Estado miembro de llegada se limitará a verificar la autenticidad del certificado, ya que los datos sanitarios no se transfieren. El pasaporte Covid estará en la lengua del país que lo emite y también en inglés.

¿Qué vacunas se aceptarán en el pasaporte Covid de la UE? Este ha sido uno de los puntos más controvertidos de la negociación. El acuerdo final dispone que las inyecciones autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen) serán de reconocimiento obligatorio para todos. El resto -como la rusa Sputnik o las vacunas chinas-, opcionales según lo que decida cada Estado miembro.

El reglamento incluye un periodo de transición de 6 semanas con el fin de permitir que los Estados miembros más rezagados en los preparativos técnicos puedan seguir usando sus certificados nacionales hasta que el pasaporte Covid de la UE esté plenamente operativo en su territorio.

También ha habido un acuerdo para cambiarle el nombre. La propuesta original de la Comisión lo llamaba Certificado Digital Verde. El Parlamento ha querido desde el principio suprimir verde por considerar que crea confusión. El Ejecutivo comunitario quería mantener digital. El nombre oficial será Certificado Digital Covid-19 de la UE.

Pruebas piloto

El periodo de pruebas de la pasarela europea que permitirá compartir claves de firma electrónica para verificar la autenticidad de los certificados en tda la UE comenzó el pasado 10 de mayo. En el primer grupo piloto participan España y otros 15 paísesFrancia, Malta, Holanda, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Croacia, Bulgaria, Italia, Lituania, Alemania, República Checa, Austria, Islandia y Grecia.

A finales de mayo se incorporará al sistema un segundo grupo de países: Letonia, Rumanía, Chipre, Irlanda, Portugal, Polonia, Dinamarca y Eslovenia. Finalmente, hay un tercer equipo de Estados que han decidido no participar en la fase de pruebas: Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Noruega y Liechtenstein.

A partir del 1 de junio, la pasarela europea ya estará plenamente operativa y los países del primer grupo, entre ellos España, estarán conectados y técnicamente preparados para generar e intercambiar certificados Covid. A medidados de junio entrará el segundo grupo de países y el día 30 se incorporarán todos los que faltan.


Etiquetas:  #Acuerdo #en #la #UE #sobre #el #pasaporte #Covid #funcionará #en #verano #pero #no #habrá #PCR #gratis

COMENTARIOS