Admiten una demanda contra Ayuso por decir que hay centros de salud en los que no cogen el teléfono
13:48
6 Abril 2022

Admiten una demanda contra Ayuso por decir que hay centros de salud en los que no cogen el teléfono

La defensa de la presidenta de Madrid deberá acudir el próximo día 29 a un acto de conciliación con el sindicato CCOO, que pide que se retracte.

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Madrid ha admitido a trámite una demanda interpuesta por el sindicato CCOO contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y ha citado a ambas partes para el próximo día 29 de abril a las 9:30 de la mañana, para un acto de conciliación, que es un requisito obligatorio previo al hipotético juicio.

El sindicato interpuso la demanda contra la política al considerar que ésta "desprestigió" y "desacreditó" al colectivo médico en una entrevista de radio, en la que aseguró que "en algunos centros de salud no todos quieren trabajar y arrimar el hombro, (...) no cogen los teléfonos, se cuelgan y, de repente, no hay médicos...". Comisiones Obreras solicita que Ayuso se retracte de estas palabras.

Este acto de conciliación es un requisito procesal previo al juicio previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En el supuesto de que las dos partes llegasen a un acuerdo el día 29, el juicio no se celebraría. Si no fuera así, se fijaría una vista oral para más adelante. La admisión a trámite de una demanda como esta, salvo algún defecto de forma, es el proceso habitual.

Asimismo, Ayuso no tiene obligación de acudir y puede delegar en sus abogados. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la presidenta madrileña no acudirá en persona.

Fuentes de su entorno trasladan que la dirigente "nunca ha cuestionado la profesionalidad de los médicos de la Atención Primaria". "Todo lo contrario, en esa entrevista dice, textualmente, sobre estos profesionales que 'el servicio que se ha ofrecido hasta el momento siempre fue excepcional'", reponen. Y considera que la presidenta "se hace eco" de quejas ciudadanas presentadas ante la Comunidad de Madrid. Asimismo, recalcan que los reproches de Ayuso se dirigen contra la "atención al ciudadano; especialmente, la telefónica, y no a la sanitaria".

De igual modo, desde el entorno de la dirigente muestran su sorpresa, ya que "es la primera vez que un juzgado cita a un presidente por el mero hecho de ejercer sus funciones". La Abogacía General de la Comunidad de Madrid recurrirá esta decisión del Juzgado.

Por su parte, un comunicado de CCOO Madrid critica que las palabras de la presidenta "pusieron en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública en Madrid, y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias".

Y las pronunció —critica el sindicato— "en el pico de la sexta ola de la pandemia, cuando los centros de salud estaban colapsados y desbordados por la crecida exponencial de contagios".

CC.OO. Comisiones Obreras Isabel Díaz Ayuso Jueces Madrid Médicos Sindicatos

Etiquetas:  #Admiten #una #demanda #contra #Ayuso #por #decir #que #hay #centros #de #salud #en #los #que #no #cogen #el #teléfono

COMENTARIOS