Admitida la demanda contra Rufián por llamar ''narcosala ultra'' a una protesta por los indultos
15:24
21 Abril 2022

Admitida la demanda contra Rufián por llamar ''narcosala ultra'' a una protesta por los indultos

El político independentista deberá acudir a un acto de conciliación el próximo 24 de mayo, donde podrá retractarse de sus palabras y evitar el juicio.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Madrid ha admitido a trámite una demanda por injurias interpuesta contra Gabriel Rufián por llamar "narcosala de la ultraderecha" a una marcha convocada para protestar por los indultos concedidos a los promotores del procés.

Por ello, el juez ha citado al diputado de ERC al acto de conciliación previo, donde podrá retractarse de sus palabras y evitar así el juicio. Se celebrará el próximo 24 de mayo a las 10.30 de la mañana. También deberá acudir el abogado demandante, Víctor Valladares. Así consta en un decreto del Juzgado.

Este acto de conciliación es un requisito procesal previsto en la Ley de Enjuiciamiento CivilEn el supuesto de que las dos partes llegasen a un acuerdo, el juicio no se celebraría. Si no fuera así, se fijaría una vista oral para más adelante. La admisión a trámite de una demanda como esta, salvo algún defecto de forma, es lo habitual.

Si el abogado no acude, se considerará que desiste y se archivará el expediente. Si quien no lo hace es el parlamentario independentista, se dará por finalizado el intento de conciliación "a todos los efectos legales", por lo que podría afrontar un juicio.

Las palabras de Rufián se dirigieron contra el acto organizado en junio de 2021, en la madrileña Plaza de Colón, por la asociación constitucionalista Unión 78, que protestaba por la concesión del indulto a los líderes independentistas condenados por el procés. El diputado también indicó que en aquel evento se iba a "repartir metadona de la mala para esa gente".

El portavoz de ERC pronunció estas palabras durante un coloquio con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Santiago de Compostela, en la que también tildó a Vox "como el gamberro de la clase al que el resto le sigue". Y criticó que hubiese "muchísima gente, gente buena" votando al partido presidido por Santiago Abascal.

"Rectifico"

Este jueves, tras conocerse la noticia, Gabriel Rufián ha reaccionado en Twitter. "Rectifico. No era una narcosala. Era un after a las siete de la mañana", ha escrito en la red social.

El abogado demandante ha contestado a su mensaje: "Poco a poco, rectificando. Pero ahora, sin expresiones peyorativas. El 24 de mayo, al salir del juzgado, te invito a uno que hay debajo de mi casa".

Gabriel Rufián Indultos Jueces Procés catalán

Etiquetas:  #Admitida #la #demanda #contra #Rufián #por #llamar #narcosala #ultra #a #una #protesta #por #los #indultos

COMENTARIOS