Adrià Figueras: ''A veces en España no se valora lo que hace este equipo''
14:00
30 Enero 2022

Adrià Figueras: ''A veces en España no se valora lo que hace este equipo''

El pivote de la selección española cree que ''la confianza que tenemos en el equipo pesa más que los nervios'' antes de la final del Europeo de este domingo contra Suecia

Los Hispanos pelearán este domingo (18.00 horas, Teledeporte) para escribir otra página brillante en la historia del balonmano español. El conjunto que dirige Jordi Ribera buscará alzarse con su tercer oro consecutivo precisamente ante una Suecia que fue la primera en conseguir este hito. En la última estación para llegar hasta aquí, España, con una segunda parte fantástica, se deshizo de Dinamarca por 29-25. Los suecos, mientras, sufrieron hasta el último momento para batir a Francia, la actual campeona olímpica (34-33). Los precedentes, no obstante, no significan nada para un Adrià Figueras (Barcelona, 1988) que tendrá que pelear con la que, junto con la española, ha sido una de las defensas más férreas del campeonato y que está convencido de que la confianza que tiene el equipo será vital en una final que prevé muy competida.

¿Había ganas de revancha contra Dinamarca?

Siempre es un equipo al que gusta ganar y es verdad también que nuestras experiencias con ellos en el último año no habían sido positivas. Perdimos la semifinal del Mundial de Egipto y la de los Juegos contra ellos y el equipo tenía ganas de vencerlos y hacerlo en una cita importante.

Las bajas de jugadores que fueron clave en los últimos años y la presencia de varias caras nuevas parecía plantear muchas dudas en el arranque del torneo. ¿La trayectoria del equipo ha sido la mejor forma de reivindicarse?

Sí, yo creo que sí. Hay que recordar que el Campeonato de Europa, a nivel de balonmano, es el más exigente que existe, más que unos Juegos Olímpicos y más que un Mundial. Que este equipo haya sido capaA nivel personal, ¿qué sensaciones ha tenido a lo largo del torneo?z de llegar a la final en cuatro ocasiones consecutivas habla muy bien de cómo se está trabajando. Es verdad que a nivel internacional todos los países tienen un respeto máximo al trabajo que se está haciendo en España, pero, a veces, en casa no se acaba de valorar bien lo que hace este equipo, que sin duda es algo histórico, increíble

A nivel personal, ¿qué sensaciones ha tenido a lo largo del torneo?

Siento mucha confianza, tanto por parte del cuerpo técnico como del resto de jugadores y eso me hace jugar mucho más cómodo y mucho más tranquil¿Cómo ha visto a los nuevos?o. Todos los que estamos aquí intentamos aportar lo máximo, es verdad que unos días puedes estar más acertado y otros, menos, pero cada uno dentro del equipo tiene claro el rol que debe desempeñar para que el equipo consiga las victorias y todos intentamos aportar nuestro granito de arena.

¿Cómo ha visto a los nuevos?

Todos los jóvenes y las caras nuevas que han entrado se han adaptado perfectamente al sistema de juego. Jordi tiene gran culpa de ello. Jugadores como Agustín Casado, que era su primer gran campeonato, o como Ian Tarrafeta se han acoplado muy rápidamente al equipo y están haciendo un gran papel. Para nosotros, que llevamos trabajando con Jordi mucho tiempo, no es algo nuevo, porque siempre ha intentado introducir gente nueva y dar confianza a gente que hasta ahora no había participado en la selección.

A la hora de afrontar la final, ¿pesa más la tensión de un partido así o la ilusión por el tercer oro consecutivo?

El equipo está muy ilusionado. Como siempre, el día de antes del partido, e incluso la mañana antes, estás nervioso, pero cuando empieza el partido todo eso se va y la confianza que tenemos en el equipo pesa más que los nervios.

¿Puede tomarse el partido de la ronda preliminar como ejemplo o esperan algo completamente diferente?

Será algo completamente diferente. Una vez llegas aquí, no hay favoritos ni tampoco los precedentes cuentan para algo. Es un partido único y hay que vivirlo minuto a minuto, sin tener en cuenta lo que haya pasado antes, porque eso cuenta más bien poco.

Físicamente, parecen partir con ventaja. ¿Cómo pueden hacerles daño en ataque?

Como casi siempre que jugamos contra selecciones nórdicas, somos antropométricamente más pequeños, pero tenemos otras armas que explotar contra ellos. La fluidez en el juego, cambiar las posiciones rápidamente y buscar los pocos espacios que puedan dejar serán algo fundamental.

Suecia vivió una semifinal muy apretada, incluso más que la suya con Dinamarca. ¿La tensión de ese partido puede pasarles factura?

Sinceramente, creo que no. Cuando has estado tan cerca de caer eliminado y llegas a una final como esta, le das muchísimo más valor y eso te hace estar incluso más conectado que si llegas de una forma más fácil, por así decirlo. Es un partido único, especial, y los precedentes son aspectos que influyen poco. Lo que esperamos todos es que sea un partido bonito y que caiga del lado español.


Etiquetas:  #Adrià #Figueras #A #veces #en #España #no #se #valora #lo #que #hace #este #equipo

COMENTARIOS