Agentes marroquíes arrastraron cadáveres desde terreno español en Melilla según la BBC
16:12
1 Noviembre 2022

Agentes marroquíes arrastraron cadáveres desde terreno español en Melilla según la BBC

La cadena acusa a Interior de ocultar imágenes clave de las cámaras de vigilancia, algo que ya resaltó hace unas semanas el Defensor del Pueblo.

Un documental emitido este martes por la BBC contradice la versión del Ministerio del Interior sobre la tragedia acaecida el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, en la que fallecieron 24 personas y otras 70 continúan desaparecidas desde entonces.

Mientras el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha negado que se permitiera a agentes marroquíes entrar en suelo español para arrastrar de vuelta a los inmigrantes a Marruecos, los vídeos recabados por la cadena británica muestran cómo los policías de la monarquía alauí actúa de esa manera ante la permisividad de los agentes españoles. 

A su vez, la cadena acusa a Interior de ocultar imágenes clave de las cámaras de vigilancia, algo que ya resaltó hace unas semanas el Defensor del Pueblo en su informe acerca de este episodio.

Así fue la avalancha en la que han muerto una treintena de inmigrantes en Melilla

La institución presidida por Ángel Gabilondo no daba por concluida la actuación. No pudieron analizar todos los vídeos. Por eso solicitaba a Marlaska que le remitiera el resto de las imágenes en su poder, para aclarar lo ocurrido en la valla. 

Más de 450 personas que llegaron al enclave español para solicitar asilo fueron arrestadas y arrastradas de vuelta a Marruecos. El Defensor del Pueblo cifró el número total de inmigrantes en 470. Varios de los entrevistados por la BBC hablan de los métodos de los agentes marroquíes.

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

Algunos de los vídeos destacados ahora por la BBC, publicados el pasado junio por EL ESPAÑOL, ya constataban cómo los marroquíes emplearon la fuerza con algunos de ellos hasta dejarlos inconscientes.

Los días siguientes Marruecos y España se defendieron. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fueron heridos como consecuencia del asalto violento". Sánchez, del mismo modo que Marlaska en los días y semanas posteriores, quiso insistir: "Quiero repetir este calificativo, violento, y organizado por las mafias que trafican con seres humanos".

Violencia

Los mandatarios de ambos países defendieron sus acciones alegando la violencia de los inmigrantes al saltar la valla todos al mismo tiempo y en un número muy superior, además de ir pertrechados con ganchos y otros objetos punzantes y peligrosos. Sin embargo, el documental de la BBC exhibe a los agentes disparar balas de goma contra inmigrantes en el lado español.

El Defensor del Pueblo ya recomendaba revisar "los protocolos de actuación que se activan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Marruecos" en cuanto hubiera un intento de asalto a la valla.

Las imágenes de la violencia y el caos de aquel fatídico día dieron la vuelta al mundo. Es ya conocido como el “viernes negro”. Una vez analizada la documentación que le ha remitido Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Defensor del Pueblo afirmaba que "se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales" que se suelen tener en estos casos.

[La mafia que condujo a los inmigrantes a Melilla intentó el asalto tres veces en la misma semana]

El análisis del equipo Africa Eye de la BBC ha concluido, tras la revisión de gran cantidad de material audiovisual de aquella jornada, que los agentes de Marruecos entraron en territorio español para llevar de vuelta a su tierra a los inmigrantes que accedieron a España través del vallado.

Grande-Marlaska defendió en septiembre en el Congreso de los Diputados la actuación de aquella jornada. Aseguró que no hubo una masacre y que la violencia resultaba proporcional y justificada debido a la presión de los numerosos inmigrantes que llegaron a la valla. Lo que también señala la BBC es que las autoridades españolas sabían que los inmigrantes africanos llegaban al cruce en grandes grupos jornadas antes.

Tras la emisión de estos vídeos, desde Unidas Podemos redoblan la presión sobre el ministro Grande-Marlaska. Acusan a su ministerio de incumplir la ley. El senador de Compromís, Carles Mulet, registró el 15 de octubre una pregunta escrita al Gobierno después de hacerse público el informe del Defensor del Pueblo. El Gobierno respondía remitiéndose, sin dar ningún tipo de explicación más, a la respuesta ya dada por su ministro semanas atrás.

Fernando Grande-Marlaska Inmigración Inmigración ilegal Melilla Ministerio del Interior

Etiquetas:  #Agentes #marroquíes #arrastraron #cadáveres #desde #terreno #español #en #Melilla #según #la #BBC

COMENTARIOS