Ahmed Rashid: ''EEUU no tenía ningún plan, todo se ha dejado para el último minuto en Afganistán''
03:56
16 Agosto 2021

Ahmed Rashid: ''EEUU no tenía ningún plan, todo se ha dejado para el último minuto en Afganistán''

El veterano periodista Ahmed Rashid analiza para EL ESPAÑOL lo ocurrido en las últimas 24 horas en Afganistán: la llegada de los talibanes a Kabul.

Su teléfono no para de sonar, es uno de los analistas más demandados por los medios de comunicación en estos últimos días. Nadie mejor que Ahmed Rashid (Rawalpindi, Pakistán, 1948) para hablar de la situación de Afganistán. Este veterano periodista de 73 años ha estado cubriendo las guerras en Afganistán y los conflictos de Asia central y Pakistán desde 1979.

Su libro 'Los Talibán', publicado en el año 2000, se tradujo a 40 idiomas y sólo en su versión inglesa alcanzó más de un millón y medio de ejemplares vendidos. Después de aquel best seller de geopolítica llegaron varios más. Entre ellos, 'Descenso al caos' y 'Pakistán ante el abismo', una trilogía en la que analiza concienzudamente la guerra en Afganistán y su impacto en la región desde 2001.

Entre llamada y llamada, emails recibidos y mensajes de texto dedica unos minutos de su tiempo para atender a EL ESPAÑOL. Pese al bombardeo de peticiones se muestra tranquilo y desde el salón de su casa conversa con nosotros a través de Skype.

"Lo que ha ocurrido es algo que no tiene precedentes. Los talibanes ocuparon Kabul por primera vez en 1996 y en aquel entonces también lo hicieron por sorpresa pero es que lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas ha sido realmente alucinante. El presidente Ashraf Ghani ha abandonado el país con destino a Tayikistán, según informan los medios de comunicación. Y varios de sus ministros también. No sabemos quién está detrás y la persona que está al frente de la negociación ahora es el doctor Abdullah Abdullah, que fue vicepresidente. La gran pregunta ahora es ¿quién está al mando en Kabul?", explica Rashid durante la conversación con este periódico.

"Los talibanes rehúsan ocupar completamente la ciudad. Están esperando a que sus líderes les den el visto bueno y esos líderes están ahora reunidos con los ministros de Abdul Ghani Baradar en Catar. Ellos han decidido, afortunadamente, llevar a cabo una transición de Gobierno pacífica durante los próximos meses, hasta que puedan llevar a cabo algunas modificaciones constitucionales", cuenta.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras guerras y en otros conflictos diplomáticos, Ahmed Rashid es optimista y piensa que "no va a haber problema para la evacuación de los últimos contingentes internacionales". En su opinión, "no es probable que haya toma de rehenes" como si ocurrió por ejemplo durante el desalojo de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Para Rashid "el verdadero error del presidente Biden es que ha intentado correr un tupido velo sobre Afganistán y ha retirado a sus tropas sin ninguna prioridad, sin ningún plan a la vista. EEUU ha llevado a cabo la retirada de tropas y todavía no tiene ningún plan. Por ejemplo, ¿qué va a hacer EEUU si los terroristas se ocultan en Afganistán o a lo largo de la frontera con Pakistán? ¿Cómo van a afrontar eso? Porque son países que están muy lejos y no hay ninguna base militar estadounidense cerca. Y con drones y vigilancia va a ser muy difícil".

Para este veterano periodista "la respuesta a qué va a ocurrir con el terrorismo es la misma que a otras muchas cosas en torno a esta desgracia: 'No hay ningún plan en absoluto'. Todo se ha dejado para el último minuto. Esta vez lo han hecho muy mal y estoy seguro de que el presidente Biden pagará un precio político".

Afganistán Estados Unidos Guerra Kabul Talibanes

Etiquetas:  #Ahmed #Rashid #EEUU #no #tenía #ningún #plan #todo #se #ha #dejado #para #el #último #minuto #en #Afganistán

COMENTARIOS