Ajustadísima 'pole' de Verstappen, salvada por los comisarios en Suzuka
10:32
8 Octubre 2022

Ajustadísima 'pole' de Verstappen, salvada por los comisarios en Suzuka

El líder del Mundial, tras un peligroso error ante Norris en la Q3, aventaja en 10 milésimas a Leclerc y 57 a Sainz, con Alonso séptimo.

El pánico agudiza la crisis ¿Por qué en la actual F1 se teme tanto a la lluvia? Parrilla de salida Clasificación y tiempos Vuelta rápida Verstappen es humano

No pudo evitar el coletazo de su Red Bull cuando calentaba los neumáticos en la mítica 130R y su error envió a Lando Norris a la hierba. Los comisarios anotaron el incidente para investigarlo a conciencia, aunque a modo de redención Max Verstappen marcó un crono (1:29.304) inabordable para Ferrari: 10 milésimas ante Charles Leclerc y 57 frente a Carlos Sainz. Una clasificación apretadísima en Suzuka, donde el vigente campeón puede mañana revalidar su título. Le basta una victoria con vuelta rápida.

A la espera de lo que suceda con la lluvia, que el viernes ya alteró por completo los planes, Verstappen cuenta con argumentos para echar la persiana al Mundial. Si la carrera se disputa en seco, con las previsibles dos paradas, llega con dos juegos nuevos de neumáticos blandos y otro de medios. Los mismos que Ferrari, que también pudo reservar los suyos en la Q2. Si hay que navegar entre los charcos, Mad Max debería hacer frente a más incertidumbres ante unos rivales que nada tienen que perder.

Sainz, por ejemplo, viene avisando desde el jueves de su apetito por la victoria y hoy se batió con fiereza. "Ya son muchos sábados quedando a media décima de Charles y Max. Ojalá que de aquí al final de año esto cambie", analizó el madrileño. Mientras, Leclerc hacía cuento estaba en su mano, puliendo cada detalle en la primera y última curva, donde se localizaba su déficit frente al líder. Desde 2011, cuando Sebastian Vettel firmó la pole por nueve milésimas ante Mark Webber, no asistíamos a un sábado tan apretado en Suzuka.

Alonso: "Tuvimos que improvisar"

Red Bull deberá afinar mucho en sus argumentos para explicar a los comisarios por qué no avisó a Verstappen cuando Norris se acercaba. En caso de sanción, Sergio Pérez, desde la cuarta plaza, deberá lidiar con los Ferrari, mientras Esteban Ocon, quinto, comandará las operaciones en Alpine. Por séptima vez en la temporada, el francés aventajó a Fernando Alonso, que partirá séptimo.

"Apenas pudimos probar durante la sesión libre de la mañana, así que hemos tenido que improvisar con los reglajes", señaló el asturiano, que había marchado por delante de su compañero durante todo el fin de semana. Incluido el primer intento de la Q3, con neumáticos usados, a un segundo de la cabeza. Lástima que finalmente terminase incrustado entre Lewis Hamilton y George Russell. Del rendimiento de Mercedes ya no se pueden extraer conclusiones definitivas.

Tampoco hay quien entienda los argumentos de Otmar Szafnauer, jefe de Alpine, que en las horas previas había enviado un mordaz mensaje cuando le preguntaron por Pierre Gasly, que venía sonando muy fuerta para subirse a su coche a partir de 2023. "Es joven, experimentado y rápido. Unos requisitos que no podían reunir Alonso y Oscar Piastri", lanzó el team principal. Sólo unas horas más tarde, el piloto francés cayó eliminado en la Q1.

AlphaTauri arrastraba entonces unos problemas de frenos, aunque Yuki Tsunoda pudo dar una alegría a la afición local, entrando en la siguiente criba. Mick Schumacher, tras su absurdo error del viernes que tanto sacaría de quicio a la gente de Haas, también dio un pasito al frente en compañía de Vettel. Y aún supo el tetracampeón avanzar hasta la Q3, con apenas tres milésimas ante Daniel Ricciardo. "Estoy extasiado por esa vuelta", admitió en la radio de Aston Martin.


Etiquetas:  #Ajustadísima #pole #de #Verstappen #salvada #por #los #comisarios #en #Suzuka

COMENTARIOS