Al menos 27 muertos al naufragar un barco con migrantes en el Canal de la Mancha
10:48
25 Noviembre 2021

Al menos 27 muertos al naufragar un barco con migrantes en el Canal de la Mancha

Johnson convoca un gabinete de emergencia y Macron pide una ''reunión europea de urgencia'' para atajar el desafío migratorio

Inmigración La ola de inmigrantes "desborda" el Canal de la Mancha

Al menos 27 inmigrantes perdieron la vida al hundirse el bote inflable con el que pretendían cruzar el Canal de la Mancha. El incidente se produjo en aguas territoriales franceses, pero la tragedia golpeó las costas británicas, a donde han llegado este año ilegalmente más de 25.700 inmigrantes (el triple que el año pasado) haciendo la arriesgada travesía de 34 kilómetros.

Horas después de la tragedia, el presidente francés Emmanuel Macron pidió una cumbre urgente de la UE sobre la inmigración. "Francia no va a permitir que el Canal de la Mancha se convierta en una tumba", declaró Macron, que pidió el refuerzo en las costas francesas de la agencia de fronteras Frontex

El primer ministro Boris Johnson convocó por su parte un gabinete de emergencia Cobra a las pocas horas para estudiar la respuesta británica ante la crisis humanitaria en el Canal. La secretaria de Interior Priti Patel, que amenazó con mandar de vuelta a los botes cargados con inmigrantes, había recibido durante la semana duras críticas por parte de diputados de su propio partido por su incapacidad para contener la marea humana.

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, viajó urgentemente a Calais y expresó su "profundo pesar" por la pérdida de vidas humanas, al tiempo que condenó "la naturaleza criminal de los traficantes que organizan este tipo de travesías".

La voz de alerta la dio un barco pesquero francés al mediodía del miércoles tras ver a varios inmigrantes intentando mantenerse a flote a cierta distancia de la costa. Un pescador, Nicholas Margolle, declaró a la agencia Reuters que había llegado a ver dos embarcaciones repletas y otra sin pasajeros a escasa distancia de donde se produjo el incidente.

"Lo que sabemos por ahora es que llegaron a haber hasta 50 personas en ese bote", aseguró el presidente del puerto de Calais Jean-Marc Puissesseau. "Al menos 27 personas han muerto y otras dos han podido ser rescatadas".

Varias embarcaciones participaron en una búsqueda de emergencia en aguas territoriales francesas y la operación prosiguió aparentemente a lo largo de la noche. Se teme que el número de víctimas vaya a más con el paso de las horas.

Se trata en cualquier caso de la mayor tragedia de inmigrantes registrada en el Canal de Mancha. Hasta la fecha, catorce personas habían muerto y siete más se dieron por desaparecidas en lo que va de año, según el Departamento de Seguridad británico.

En octubre del año pasado, cinco personas perdieron la vida en el hundimiento de una embarcación cargada con inmigrantes kurdo-iraníes. Entre ellos, el pequeño de 15 meses Arton Iran-Nejad, cuyo cuerpo fue encontrado meses después en las costas de Noruega.
El flujo de inmigrantes se duplicó este verano con respecto al año anterior. El récord de travesías en un solo día quedó fijado el pasado 11 de noviembre, cuando 1.185 personas lograron llegar hasta las costas del sur de Inglaterra.


Etiquetas:  #Al #menos #27 #muertos #al #naufragar #un #barco #con #migrantes #en #el #Canal #de #la #Mancha

COMENTARIOS