Al menos 68 muertos tras estrellarse un avión en el peor accidente aéreo de Nepal en 30 años
08:28
15 Enero 2023

Al menos 68 muertos tras estrellarse un avión en el peor accidente aéreo de Nepal en 30 años

El aparato, de la aerolínea nepalí Yeti Airline, se estrelló en el distrito de Pokhara cuando intentaba aterrizar.

Un avión de la aerolínea nepalí Yeti Airline, con más de 70 personas a bordo, ha sufrido un accidente este domingo cuando cubría una ruta doméstica que partía desde la ciudad de Katmandú. Al menos 16 personas han muerto, esta cifra podría aumentar a medida que las autoridades actualicen el balance. 

El avión de Yeti Airlines se estrelló en el distrito de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí cuando intentaba aterrizar, según ha confirmado a Efe el portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula.

En la aeronave, un ATR-72, también se encontraban cuatro tripulantes en el momento del accidente. Vídeos publicados en las redes sociales, atribuidos al siniestro de este domingo, muestran columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro. Otro de los videos muestra los instantes finales del avión, donde se puede observar como este pasa cerca de un vecindario antes de tocar tierra. 

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, enclave situado en pleno Himalaya, y que es un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna  o la región de Mustang, así como entre los peregrinos hindúes que acostumbran a frecuentar la zona.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013. Se desconoce, en este sentido, si algún ciudadano de pasaporte europeo estaba entre el pasaje. Fuentes cercanas a la investigación señalan que harán pública esa información cuando hayan logrado confirmarla. 

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bengalí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.

Según detalla Reuters, el ATR72 -avión que se ha estrellado- es un avión turbohélice bimotor ampliamente utilizado y fabricado por una empresa conjunta de Airbus y Leonardo de Italia. Yeti Airlines tiene una flota de seis aviones ATR72-500, según su sitio web.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, convocó una reunión de emergencia de su gabinete una vez conoció la noticia del accidente aéreo, según asegura un comunicado rubricado por el gobierno.

Sigue los temas que te interesan Accidentes aéreos Nepal

Etiquetas:  #Al #menos #68 #muertos #tras #estrellarse #un #avión #en #el #peor #accidente #aéreo #de #Nepal #en #30 #años

COMENTARIOS