Albares anuncia la repatriación del personal de la Embajada de España en Kabul
21:02
13 Agosto 2021

Albares anuncia la repatriación del personal de la Embajada de España en Kabul

Los primeros en ser evacuados serán trabajadores no esenciales de la Embajada, el cuerpo diplomático se queda por el momento en Afganistán. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que España comenzará a repatriar al personal de la Embajada española en Kabul y a los ciudadanos españoles que quedan en el país. Los primeros en ser evacuados son algunos trabajadores no esenciales de la embajada, por el momento el cuerpo diplomático se mantendrá en Kabul, según han indicado fuentes del ministerio a EL ESPAÑOL. De momento no se paraliza la llegada del nuevo embajador, Ricardo Losa. 

El ministro, José Manuel Albares, ha expresado su preocupación por el deterioro de la situación en Afganistán ante el avance de los talibán en el país afirmando que "España está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación completa de la embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás".

Exteriores también ha anunciado, como adelantó EL ESPAÑOL, que se inicia la repatriación de los traductores afganos y sus familias que han colaborado con España durante los últimos años.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, tan solo permanecen en Afganistán seis españoles, además del personal de la Embajada, y todos ellos están en Kabul excepto un funcionario internacional que está protegido por su organización.

Según Albares, la Embajada de España en Kabul está en contacto permanente con todos ellos. "Su seguridad es nuestra primera preocupación y todo español que esté en Afganistán tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación organizada por el Gobierno de España", ha confirmado el ministro.

En tan solo una semana, los talibán se han hecho con el control de 17 capitales regionales de Afganistán, un avance fugaz que ha hecho que países de todo el mundo inicien la evacuación de sus ciudadanos en Kabul, objetivo final de los talibán al que se acercan rápidamente. 

Países de todo el mundo ya han tomado la decisión de evacuar a los empleados de sus embajadas y a sus ciudadanos que se encuentran en Afganistán ante el avance los talibán.

Estados Unidos ha enviado 3.000 soldados a la capital afgana para evacuar a la mayor parte de su personal diplomático y estadounidenses en Kabul, aunque mantendrá abierta su embajada. Reino Unido también ha mandado 600 militares para evacuar a sus ciudadanos a salir del país, aunque, como Estados Unidos y España, mantendrá su Embajada abierta con un número de empleados reducido. Dinamarca y Noruega, por ejemplo, han decidido evacuar a todo el personal y cerrarán sus Embajadas. 

Afganistán Kabul Talibanes

Etiquetas:  #Albares #anuncia #la #repatriación #del #personal #de #la #Embajada #de #España #en #Kabul

COMENTARIOS