Albares asegura que la UE y la OTAN no cederán al ''chantaje gasístico'' tras el ''ataque'' al Nord Stream
14:03
19 Noviembre 2022

Albares asegura que la UE y la OTAN no cederán al ''chantaje gasístico'' tras el ''ataque'' al Nord Stream

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado que España seguirá invirtiendo en Defensa para llegar al 2% del PIB en 2029.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado en que tanto la UE como la OTAN no cederán en el "chantaje gasistico" tras el "atentado" al Nord Stream

También incidido en que ninguno de los dos organismos "no escatimarán esfuerzos" para "garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas" tras lo ocurrido en los gasoeductos del Nord Stream. Estas declaraciones han sido recgidas por varios medios tras la presentación de la reunión de la Comisión Política de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

"Europa no puede quedar sometida al chantaje gasístico de nadie", ha aseverado Albares en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de esta Asamblea que se celebra en Madrid.

[Suecia halla restos de explosivos en los gasoductos de Nord Stream: "Es un sabotaje"]

El ministro español ha precisado que desde que se conocieron las explosiones en la gasística sueca "no cabía duda" de que se trataba de un "atentado". Las autoridades de Suecia anunciaron este viernes que las explosiones fueron deliberadas.

Por otro lado, ha recalcado la preocupación de los aliados por la situación en Ucrania, para la que quieren que "la paz regrese lo antes posible" poniendo fin a la "guerra ilegal, injusta e injustificada" por parte de Rusia.

De todo esto se ha hablado en la Comisión Política de la Asamblea Parlamentaria, en la que ha intervenido Albares, quien ha reafirmado en la cita el "compromiso de España" con los valores de la OTAN "en estos momentos tan complejos y convulsos en el mundo, probablemente los más complejos desde la caída del Muro de Berlín".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la diputada del PSOE Zaida Cantera; la ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, posan antes de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en el Hotel Meliá Castilla de Madrid..

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la diputada del PSOE Zaida Cantera; la ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, posan antes de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.. Europa Press

Mano a mano con Ucrania

"España es un socio fiable y comprometido con los valores de la carta de la ONU", ha agregado el ministro, quien también ha reiterado el apoyo del Gobierno de España "a la integridad territorial y soberanía de Ucrania".

En este sentido, el ministro ha recordado que en su reciente visita a Kiev trasladó un paquete de ayuda humanitaria, de 30 ambulancias, y este viernes el Gobierno envió un paquete de 14 generadores ante el "invierno duro y difícil" que llega a Ucrania. También, ha indicado que un equipo de la Policía Judicial española está "ayudando a la Fiscalía ucraniana a investigar los crímenes de guerra que se están cometiendo".

De esta manera, Albares ha asegurado que la reunión ha sido un "intercambio fructífero" con los miembros de la OTAN y los países socios "estrechos" de la alianza, todo ello con el objetivo de "avanzar en la defensa de los valores que son comunes" y "para que la paz vuelva a Ucrania".

La promesa de Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado que España seguirá invirtiendo en Defensa para cumplir con el compromiso del Ejecutivo "sin ninguna duda" de llegar al 2 % del PIB en 2029 y ha afirmado que los presupuestos de 2023 "marcarán el camino" para los años venideros.

Robles ha asegurado que "España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable" y ha incidido en que contribuirá con aportaciones "generosas" y con incrementos en Defensa y seguridad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene en el discurso de apertura de la Comisión de Seguridad y Defensa, en el Hotel Meliá Castilla este sábado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene en el discurso de apertura de la Comisión de Seguridad y Defensa, en el Hotel Meliá Castilla este sábado. Europa Press

"No vamos a regatear ningún tipo de esfuerzos", ha dicho tras avanzar que la prioridad actualmente es la guerra en Ucrania y que la próxima semana España volverá a enviar nuevo suministro militar del que no ha desvelado el contenido, aunque ha incidido en que el material "fundamental" que se está enviando se refiere a defensas antiaéreas.

"Esta misma semana sale un suministro más, que es importante, pero que no puedo decir por seguridad", ha señalado Robles.

Robles ha recalcado ante las preguntas de los parlamentarios sobre las diferencias con sus socio de coalición de Gobierno, Podemos, en torno a la inversión en Defensa que "nunca haremos esta política por intereses partidistas".

[El gasto en pensiones ya multiplica por 7 el destinado a Defensa, Exteriores, Justicia e Interior juntos]

La ministra ah recordado que el actual Ejecutivo lleva cuatro años invirtiendo un total de 13.000 millones y que el próximo año se pasará de una inversión en Defensa del 0,9 % del PIB al 1,2 % gracias al incremento del 26 % en los presupuestos de 2023.

"No podemos bajar la guardia. Por parte de España el apoyo máximo al despliegue de material de disuasión en las fronteras con Rusia y el envío de tropas que pide la OTAN", ha afirmado.

José Manuel Albares Margarita Robles OTAN

Etiquetas:  #Albares #asegura #que #la #UE #y #la #OTAN #no #cederán #al #chantaje #gasístico #tras #el #ataque #al #Nord #Stream

COMENTARIOS