Albares irá a Rabat el 1 de abril y anuncia la apertura del Paso del Estrecho y la frontera de Ceuta y Melilla
17:18
23 Marzo 2022

Albares irá a Rabat el 1 de abril y anuncia la apertura del Paso del Estrecho y la frontera de Ceuta y Melilla

Críticas internas en el círculo cercano a Sánchez por no haber implicado al PP en la cesión del Sáhara.

Menos de 20 minutos dedicó José Manuel Albares a la exposición del mayor cambio en la política exterior de España en los últimos 46 años. El ministro de Exteriores comparecía en el Congreso "de manera urgente y voluntaria" y dijo dos cosas esenciales: "No sólo hemos cerrado una crisis, porque eso no era suficiente, sino que hemos abierto una nueva etapa de relaciones con Marruecos".

Albares, de hecho, anunció que viajará el próximo 1 de abril a Rabat "para sellar el fin de esta crisis y para preparar la visita posterior del presidente del Gobierno al rey Mohamed VI". Pero sobre todo, porque es lo urgente y lo tangible, para "la normalización completa de las conexiones con España a todos los niveles y la reanudación de la Operación Paso del Estrecho".

Según el ministro, junto a su homólogo marroquí, Nasser Burita, "ese mismo día" se comenzará "a diseñar" el paso de los marroquíes en verano desde puertos españoles a los de su país. La operación se suspendió en 2020, con la excusa de la pandemia, pero nunca se recuperó, por las presiones del Gobierno de Rabat, que ya trataba de forzar a España y ahogar la economía de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

Precisamente, ambos enclaves españoles en el norte de África se verán asimismo beneficiados desde ese 1 de abril. "También sellaremos el refuerzo controladamente de la circulación de personas y bienes entre los dos países" por los pasos terrestres. Según el Gobierno, "todo esto beneficiará grandemente a las Comunidades Autónomas vecinas", un elemento que reiteró en varias ocasiones el ministro.

Argelia ni mencionada

Pero nada dijo Albares sobre la crisis abierta con Argelia, a cuenta del arreglo con Marruecos. Ambos países son eternos enemigos, rompieron relaciones diplomáticas el pasado año y, de hecho, Argel cerró el gasoducto principal que la conectaba con España... y pasaba por Marruecos, dejando allí gas a buen precio.

El Gobierno argelino ha llamado a consultas a su embajador en España y ha filtrado que el español miente al sugerir en alto y confirmar en bajo que "se informó a Argel de este acuerdo". Todos los grupos parlamentarios comenzaron por las confusas y difusas explicaciones de Albares, estos días, a cuenta de la relación con Argel, sus durísimas réplicas al ministro. 

Albares no reprochó las críticas recibidas, que han dejado solo al Gobierno desde que el pasado viernes el Gabinete Real de Mohamed VI hizo públicos algunos párrafos de la misiva que le envió Pedro Sánchez cuatro días antes. "La carta fue la culminación de varios meses de trabajo y negociación, y el punto de apertura de la nueva etapa de relaciones con Marruecos", remarcó.

Pero si no devolvió los reproches, sí que remarcó que él mismo habló con las administraciones más implicadas. "Este acuerdo ha sido saludado por el presidente de Ceuta, del PP; por el de Melilla, independiente; y por el de Canarias, del PSOE".

El estallido del caso pilló a todo el mundo con el pie cambiado. Ni los socios minoritarios del Gobierno, los ministros de Unidas Podemos, habían sido informados. Tampoco el principal partido de la oposición, el PP. Tampoco a los grupos parlamentarios, claro... y los ciudadanos supieron del cambio de postura de España sobre su antigua provincia por un comunicado de prensa de otro país.

Y sólo después de conocerse la noticia, Albares llamó a Yolanda Díaz y a los presidentes autonómicos citados.

Pero para Albares, la clave es que "los comunicados de cada país daban por cerrada la crisis e inauguraban una nueva etapa". Y para el ministro, ésa es la clave. "Porque cerrar la crisis rápido, habría sido más fácil, pero menos efectivo. Hacía falta sentar las bases de una hoja de ruta clara y ambiciosa".

Aunque la nota de Marruecos nunca citó a Ceuta ni a Melilla ni las aguas territoriales canarias, y sí el Sáhara, el ministro español defendió ante los diputados que "los comunicados de ambos países, el pasado viernes, celebraban el beneficio para la integridad territorial, la soberanía, la estabilidad y la prosperidad" de Marruecos y España.

Argelia Congreso de los Diputados José Manuel Albares Marruecos Sáhara Sáhara Occidental

Etiquetas:  #Albares #irá #a #Rabat #el #1 #de #abril #y #anuncia #la #apertura #del #Paso #del #Estrecho #y #la #frontera #de #Ceuta #y #Melilla

COMENTARIOS