Albares pide a China esfuerzos para mediar en la guerra y Pekín responde que España también tiene que contribuir para ''resolver el problema''
15:36
15 Marzo 2022

Albares pide a China esfuerzos para mediar en la guerra y Pekín responde que España también tiene que contribuir para ''resolver el problema''

Directo Guerra Ucrania - Rusia, noticias de última hora Política Yolanda Díaz, Podemos y los socios del Gobierno rechazan que Pedro Sánchez aumente el gasto militar

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha continuado esta semana la ronda de llamadas a sus homólogos europeos en la ofensiva diplomática que se está cociendo al margen de la guerra en Ucrania. Si la semana pasada Wang habló con sus homólogos de Francia e Italia, el lunes al otro lado del teléfono estaba el ministro español José Manuel Albares.

Durante la charla, Wang reiteró la oposición de Pekín a las sanciones occidentales contra Rusia. Pero también quiso destacar que su país, pese a mantener una posición ambigua en el conflicto, no quiere verse salpicado. "China no está involucrada en la crisis y no queremos vernos afectados por las sanciones. China tiene derecho a defender sus propios intereses", dijo Wang. Pekín es el socio comercial número uno de Moscú. No ocurre lo mismo a la inversa. Las relaciones económicas del país asiático con la Unión Europea y Estados Unidos son mucho mayores.

China sigue aferrada al complicado acto de equilibrio de no condenar la invasión de Putin, pero tampoco respalda el ataque. De cara a la galería internacional mantiene una posición que considera neutral, aunque la narrativa que lanza a su público se balancea a favor de su socio ruso. Por un lado, enfatiza en la integridad territorial de todos los estados, pero repite una y otra vez que considera legítimas las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia Europa del Este. No sale de esa contradicción.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi.El ministro de Exteriores chino, Wang Yi.Li Xin / XinhuaEFE

"La crisis de Ucrania es el resultado de la acumulación de conflictos de seguridad en Europa. Si bien China alienta a Rusia y Ucrania a cesar el fuego, deseamos ver conversaciones de paz justas entre Europa y Rusia", continuó Wang, que empujó a España a contribuir para "resolver el problema".

Esa es la lectura de la charla que hace Pekín, que menciona la acusación de Wang hacia "algunas fuerzas extranjeras", sin mencionar a ninguna, de "difuminar la postura justa y objetiva de China sobre el problema ucraniano y producir todo tipo de desinformación". Un comentario dirigido a Washington después de que funcionarios estadounidenses aseguraran al Financial Times que China habría aceptado ayudar militarmente a Rusia en la guerra.

"Desde el primer día del estallido de la crisis ucraniana, hemos estado utilizando nuestra forma de fomentar las conversaciones de paz como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Wang. Precisamente, en el organismo de la ONU, China se ha abstenido hasta tres veces de condenar la invasión de Rusia. Es más, en la tercera semana del ataque de Moscú, desde Pekín aún ni siquiera lo han calificado como una invasión y esquivan hablar de guerra.

Los gobiernos europeos han intensificado la presión hacia a China como potencial pacificador gracias a la estrecha relación entre Putin y el presidente Xi Jinping. El papel de China como posible mediador se aceleró la semana pasada. Más de palabra que de acción porque aún no hay señales reales de que esté activo en ese propósito.

En eso es en lo que insistió el ministro Albares en su conversación con su homólogo chino. "Esperamos que China pueda tener un impacto positivo en el fomento de la paz", dijo el español. En respuesta, según el comunicado de Pekín, Wang admitió que la segunda potencia mundial estaba dispuesta a asumir un "papel constructivo" para lograr un alto el fuego.


Etiquetas:  #Albares #pide #a #China #esfuerzos #para #mediar #en #la #guerra #y #Pekín #responde #que #España #también #tiene #que #contribuir #para #resolver #el #problema

COMENTARIOS