Albares viaja a Kiev para entregar 30 ambulancias y mostrar a Kuleba el apoyo de España a Ucrania
09:03
2 Noviembre 2022

Albares viaja a Kiev para entregar 30 ambulancias y mostrar a Kuleba el apoyo de España a Ucrania

El ministro visita por segunda vez la capital ucraniana, pocos días después de que los bombardeos rusos dejen sin agua ni luz al 80% de la población.

José Manuel Albares ha llegado en la mañana de este miércoles a Kiev, en su segunda visita oficial a la capital de Ucrania desde el inicio de la escalada bélica de Rusia. Según ha confirmado este periódico en fuentes oficiales, a lo largo de la jornada, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reunirá con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, a quien expresará el "compromiso inequívoco" de España con su país.

Albares llega a Kiev a las pocas horas de que los últimos bombardeos de las fuerzas rusas hayan redoblado sus bombardeos. Los últimos ataques han dejado al 80% de los barrios de la capital ucraniana desprovistos de luz y agua. El ministro hará entrega de una treintena de ambulancias ofrecidas por el Gobierno de España al de Ucrania.

La anterior ocasión en la que el ministro español visitó Kiev fue apenas dos semanas antes de la invasión. Entonces, Albares iniciaba lo que llamó una "gira por la paz" con una ofrenda floral a los ucranianos caídos por la patria, antes de reunirse con Kuleba y ser recibido por el presidente Volodímir Zelenski, el primer ministro, Denys Shmyhal.

José Manuel Albares llega a Kiev en tren desde Polonia.

Ahora, Albares permanecerá todo el miércoles en la capital ucraniana en visita oficial. A lo largo de la jornada mantendrá diversos encuentros institucionales y podrá constatar los devastadores efectos que sobre la ciudad y las poblaciones cercanas han tenido los ataques rusos.

El ministro hará, además, la entrega oficial de una partida de 30 ambulancias del Gobierno español y rendirá homenaje a los caídos en la guerra. Albares accedió a la capital ucraniana por tren tras hacer el trayecto nocturno que une la ciudad polaca de Pzemyzil con Kiev

Hace sólo un mes, Albares y Kuleba mantuvieron una conversación pública dentro IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico. La sesión inaugural se centró en la invasión de Rusia a Ucrania, con un excepcional debate público entre ambos ministros de Exteriores, moderados por Josep Piqué, extitular español de la misma cartera.

El momento álgido del debate lo protagonizó Kuleba en el cierre de sus intervenciones: "Necesitamos más armas, se las pediremos a España, necesitamos que aumente su gasto en Defensa para ello. Sólo así podremos ganar la guerra, y entonces será también su victoria".

El ministro español, por su parte, insistió en el "compromiso inequívoco" del Gobierno de España con la causa de "la libertad, la soberanía y la integridad territorial" ucraniana.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania José Manuel Albares Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Etiquetas:  #Albares #viaja #a #Kiev #para #entregar #30 #ambulancias #y #mostrar #a #Kuleba #el #apoyo #de #España #a #Ucrania

COMENTARIOS