Alberto Ginés y cómo ser pionero después de Tokio: un éxito que marca el camino hacia París 2024
20:12
6 Marzo 2022

Alberto Ginés y cómo ser pionero después de Tokio: un éxito que marca el camino hacia París 2024

El deportista español ha ganado con total autoridad el Test Event de Gavà en el que se ponía a prueba la nueva modalidad que llegará a los JJOO de 2024.

El nombre de Alberto Ginés es ya conocido por todos después de haberse convertido en una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El deportista español se consagró como campeón en la primera edición en la que el deporte de la escalada entraba dentro del programa del COI. Un éxito que, lógicamente, no tenía precedentes. 

A nivel deportivo, pocos privilegios puede haber mayores que ganar la primera medalla de oro de la historia de la disciplina que practicas en un evento como los Juegos Olímpicos. Además, tras su brillante victoria en Tokio, Alberto se convirtió también en todo en fenómeno en las redes sociales que hizo crecer su impacto mediático. 

Ahora, superada toda esa fiebre y esa fama creciente, Ginés se ha vuelto a centrar en su faceta más deportiva después de un periodo de cierta relajación para demostrar que sigue siendo el mejor del mundo en lo suyo. Además, ha conseguido volver a ser un pionero de la escalada tras conseguir una victoria para la historia en el Test Event de París 2024 que se ha celebrado en Gavà

alberto-gines

alberto-gines

Alberto Ginés, siempre por delante

El atleta español ha cerrado este fin de semana una victoria colosal en el Test Event de París 2024, una competición que se celebraba por primera vez con este nuevo formato, el cual será protagonista en los próximos años. La escalada se mantiene dentro del programa olímpico, pero cambian las disciplinas que se evaluarán. 

Precisamente por eso se creó este test que se ha celebrado en el rocódromo Sharma Climbing Gavà, donde se ponía a prueba lo que en unos años será una nueva lucha por un oro olímpico. Un cambio al que todos los deportistas tienen que adaptarse, pero en el que Alberto Ginés ha vuelto a demostrar que sigue siendo el mejor con diferencia. 

El nuevo sistema establecido para los Juegos Olímpicos de París 2024 combinará solo dos programas, bloque y dificultad. Todo ello con el objetivo de hacer más espectacular la disciplina, que adquiera mayor repercusión mediática y mundial y que así pueda consolidarse durante muchos años dentro del programa del COI. 

La Federación Internacional de Escalada Deportiva decidió organizar este evento en el Sharma Climbing Gavà de Barcelona para estrenar esa combinación entre boulder y dificultad que redebutará en París después de que el programa que se lució en Tokio fuera algo diferente. Ambas pruebas quedan separadas de la modalidad de velocidad. En la prueba participaron un total de 40 escaladores, 20 mujeres y 20 hombres, y Alberto fue la gran atracción y la gran estrella. 

Alberto Ginés durante la prueba de escalada

Alberto Ginés durante la prueba de escalada Reuters

Objetivos: Múnich y París

Esta primera aparición de Alberto Ginés con el nuevo formato olímpico ha sido muy importante para él, pero también para el resto de participantes. Ahora tendrán que acostumbrarse a pelear por sus objetivos sin las pruebas de velocidad que siempre abrían diferencias en la clasificación. Sin embargo, eso no parece haberle afectado a un Ginés que ha arrasado en este Test Event de Barcelona. 

De hecho, con los registros en la mano, se podría decir que el español no tuvo rival en la clasificación general. No obstante, sí tuvo algo más de batalla en las primeras pruebas. Ginés había conseguido meterse en la gran final con la mejor puntuación de la ronda previa. Un espectacular 177,9 gracias a los 77,9 puntos que ganó en el boulder y a los 100 que obtuvo en la prueba de dificultad. Fue su carta de presentación antes de jugarse el título. 

Ya en la final, Alberto intentó mejorar un poco más sus prestaciones y en las pruebas de bloque se fue hasta el 80,1 puntos. Necesitaba hacer una ronda casi perfecta si quería llegar líder de la parte de dificultad, ya que Javier Cano había firmado un espectacular 80. La batalla se trasladaba a su último acto. Sin embargo, la dificultad tumbó cualquier aspiración de pugna ya que Cano pinchó y se quedó en solo 21, sumando un 101 de puntuación final. Por su parte, Alberto, que firmó una última ronda de 90,1 puntos tras alcanzar 45 presas, se fue hasta el 170,2 final. Arrasó con una ventaja de casi 70 puntos a sus perseguidores. 

Esta ha sido una excelente toma de contacto con el nuevo formato. Pero ya no solo pensando en los Juegos Olímpicos, si no en lo que será la primera competición oficial con el formato que se estrenará en el año 2024 en Francia. Se trata del campeonato de Europa que se celebrará en Múnich este verano, del 11 al 18 agosto, en lo que podría ser el gran reto de este 2022. 

En definitiva, el camino hacia París y la toma de contacto con el nuevo programa ha sido muy positiva para un Alberto Ginés que sigue con el sueño y el reto vivo de demostrar que es el mejor del mundo. Así sucedió en Tokio, donde con solo 18 años se convirtió en el gran pionero de este deporte ocupando un lugar que será recordado a lo largo de la historia. Ginés se ha propuesto también ser el primer oro del nuevo formato y para ello se está preparando. 

[Más información: De Ana Peleteiro a Alberto Ginés: los olímpicos españoles se convierten en referentes sociales]

Alberto Ginés Deportes Equipo Olímpico Español Escalada Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos 2020 Otros Deportes

Etiquetas:  #Alberto #Ginés #y #cómo #ser #pionero #después #de #Tokio #un #éxito #que #marca #el #camino #hacia #París #2024

COMENTARIOS