Alberto Luceño, al juez: ''Me llevé un 47%. No supe mi retribución hasta el cierre de la operación''
20:03
25 Abril 2022

Alberto Luceño, al juez: ''Me llevé un 47%. No supe mi retribución hasta el cierre de la operación''

''Mi intención era, en parte, ayudar y, por supuesto, cobrar mi trabajo'', ha relatado ante el juez. El magistrado le ha retirado el pasaporte.

Alberto Luceño, uno de los dos imputados por la supuesta estafa del caso Mascarillas, ha asegurado este lunes al juez que, realmente, cobró "un 47%" de comisión por intermediar en los contratos sanitarios con la funeraria municipal de Madrid. Y ha especificado que no conoció su retribución "hasta que no se cierra la operación".

Su intención al intermediar en la venta de mascarillas, guantes y test contra la Covid-19 siempre fue la de "ayudar". "Y, por supuesto, cobrar por mi trabajo", ha manifestado.

Así consta en el acta de su declaración, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Tras el interrogatorio, en el que el investigado sólo ha respondido al magistrado y a su abogado, el juez ha optado por retirarle el pasaporte, al igual que al otro imputado, Luis Medina.

'Caso Mascarillas'

A principios de abril, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra Alberto Luceño y Luis Medina. En ella, el Ministerio Público relataba que ambos "inflaron" el precio de los tres contratos sanitarios "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico". Y entregaron al consistorio material defectuoso o que no cumplía lo acordado.

En total, por todo el encargo, la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. —participada al 100% por el Ayuntamiento— pagó, en la peor etapa de la pandemia de la Covid-19, unos 11 millones de euros de dinero público.

Luis Medina habría cobrado 912.742 euros como comisión, a razón de un dólar por cada mascarilla entregada al consistorio. Su socio, en total, más de cinco millones de euros por los tres contratos. E, incluso, este último habría ocultado a Medina que su comisión era varias veces superior, haciéndole creer que ambos recibirían cantidades idénticas.

Sin embargo, este lunes, Medina ha declarado ante el juez que ahora no se siente estafado por su socio, a pesar de la desigualdad de sus comisiones. Una diferencia que el aristócrata descubrió, molesto, mientras le interrogaba el fiscal el 13 de abril de 2021.

Además, según Anticorrupción, ambos usaron, supuestamente, documentos falsificados para justificar estos abultados ingresos en sus entidades bancarias. Y, con la compra de bienes de lujo —entre ellos, coches de alta gama, un piso o un velero— habrían tratado de reintroducir este dinero en el circuito legal. Medina y Luceño deberán acudir a declarar ante el juez el próximo día 25 en la madrileña Plaza de Castilla.

Ayuntamiento de Madrid Covid-19 Luis Medina

Etiquetas:  #Alberto #Luceño #al #juez #Me #llevé #un #47 #No #supe #mi #retribución #hasta #el #cierre #de #la #operación

COMENTARIOS