Alberto Núñez Feijóo pide al PP ''una reflexión'' sobre el mal resultado catalán, pero rebaja la responsabilidad de Pablo Casado
16:45
15 Febrero 2021

Alberto Núñez Feijóo pide al PP ''una reflexión'' sobre el mal resultado catalán, pero rebaja la responsabilidad de Pablo Casado

El presidente de la Xunta reivindica su modelo, que dejó fuera a Vox del Parlamento gallego, pero evita confrontarlo con Génova y sólo llama a ''examinar'' los porqués del naufragio en Cataluña

14-F. Barones del PP culpan a Pablo Casado del resultado y se plantean pedir dimisiones en Génova Última hora. Elecciones Cataluña, resultados en directo

Todas las miradas estaban puestas sobre Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia se ha convertido este lunes en tendencia nacional en las redes sociales, tras el mal resultado del PP en las elecciones catalanas del domingo. Los populares sólo obtuvieron tres escaños, muy lejos de los 11 de Vox, lo que ha vuelto las miradas del partido hacia Pablo Casado. A él lo responsabilizan, mayoritariamente, los barones territoriales, en privado.

En público, Feijóo ha lanzado dos mensajes con intencionalidad clara, pero, acto seguido ha querido acotar las culpas de Casado. Es decir, no ha entrado al trapo de quienes lo ven como posible contendiente del poder popular. Cosa que ya ocurrió en 2018 y que él mismo rechazó para centrarse en Galicia.

El primer mensaje ha sido que "el PP debe hacer una reflexión" sobre por qué ha quedado reducido a una fuerza residual en la Cámara legislativa catalana, "y debe ser capaz de transmitir a la sociedad catalana que su presencia en el Parlament será útil", ha dicho en una rueda de prensa.

El segundo mensaje ha sido una reivindicación clara de su modelo como forma de secar el auge de Vox. "Me siento muy satisfecho de que en Galicia no tengamos la situación de ruptura que tiene Cataluña y que en Galicia no haya determinados partidos que tienen una representación notable en Cataluña", en relación a Vox.

Si quiere remontar en el futuro, Alejandro Fernández debe hacer "un control útil del Gobierno independentista" que él no duda que se conformará de nuevo en Cataluña. "Sin ruidos, sí con ideas; sin calificativos y sí con propuestas", ha recomendado Feijóo, para distanciarse de Vox.

"Responsabilidad medida y distante"

Pero el presidente de la Xunta y barón de barones del PP ha querido minimizar la responsabilidad de Casado en la deriva del PP catalán, así como el impacto de este varapalo en su liderazgo interno. "Aquí todos somos el PP", ha dicho. "Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las elecciones gallegas. Son elecciones distintas, no extrapolables. La responsabilidad de un presidente nacional en unas elecciones autonómicas tiene que ser medida y distante", ha argumentado.

Para no caer en el conformismo, acto seguido ha llamado de nuevo a "examinar las causas del resultado en Cataluña", algo que hay que priorizar "sin duda" en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará el martes en Génova.

Más allá de las siglas, Feijóo destaca sobre todo la abstención como causante de los resultados que arrojaron las urnas el 14-F. "Más de un millón de catalanes no han ejercido su voto. Estas elecciones no deberían haberse producido en la situación de pandemia que vive Cataluña. En Galicia hubo cinco puntos de bajada y en Cataluña, 25,6 puntos. No se pudo votar con normalidad", ha defendido. "Sobre todo, los mayores", que suelen votar más a opciones conservadoras.

El barón gallego ha felicitado al PSC por su victoria, pero le ha pedido que no ceda a los cantos de sirena del independentismo y garantice la "equidad" de los españoles. "Si se sigue coqueteando con el separatismo y la financiación autonómica o los Presupuestos dependen del visto bueno de la Generalitat y vamos a estar gobernados no sólo por Sánchez, sino también por Junqueras, nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para que eso no afecte a Galicia", ha advertido.

Para Feijóo, aunque el PSC haya sacado más votos que ninguna otra formación, "ha ganado el independentismo", con una hoja de ruta clara: "Incumplir el ordenamiento jurídico del Estatut y la Constitución". "Me preocupa, porque el Gobierno de España va a depender más que nunca del independentismo" y ello podría "tener consecuencias muy importantes para la equidad, la financiación, o el reparto de los fondos" europeos.

"El PSC tiene la responsabilidad de liderar el constitucionalismo y combatir el independentismo con firmeza", ha zanjado el presidente de la Xunta. Porque "cuando se abandona ese combate, como hizo Ciudadanos, el nacionalismo crece".


Etiquetas:  #Alberto #Núñez #Feijóo #pide #al #PP #una #reflexión #sobre #el #mal #resultado #catalán #pero #rebaja #la #responsabilidad #de #Pablo #Casado

COMENTARIOS