Aldo De Santis, consultor político: ''Ningún político hace exactamente lo que dice el estratega nunca''
21:16
4 Noviembre 2022

Aldo De Santis, consultor político: ''Ningún político hace exactamente lo que dice el estratega nunca''

De Santis está nominado por la Washington Academy of Political Arts & Sciences a los Napolitan Victory Awards 2022 en múltiples categorías, los galardones más prestigiosos y codiciados de la comunicación política.

El día a día de la política, en todos sus niveles, tiene un ritmo frenético. Da igual que uno sea presidente del Gobierno, que candidato a una Alcaldía. Lo sabe bien Aldo De Santis, consultor político venezolano afincando en España que lleva más de 15 años dedicándose a ello y asesorando a candidatos y partidos de todos los colores y en distintas partes del mundo (Colombia, Venezuela, Perú, México y actualmente en nuestro país).

De Santis ha sido nominado este año por la Washington Academy of Political Arts & Sciences a los Napolitan Victory Awards 2022 (algo así como los Oscar de la comunicación política) en múltiples categorías: Consultor Político de año: Oratoria y Media Training; Consultor Político del año: en un rol de apoyo; Campaña regional del año: "Comprometido contigo" (México – nominación grupal) y el Programa de formación política del año: escuela de Gobierno Mercedes Pulido (Venezuela – nominación grupal).

Estos galardones, que se concederán este 4 y 5 de noviembre en Washington, están considerados como los más prestigiosos y codiciados de la comunicación política y reconocen a las mejores campañas dirigidas a audiencias de habla hispana del mundo y quienes han trabajado en ellas.

[Bolsonaro a lo Trump pide no bloquear carreteras pero seguir protestando: "Estoy con vosotros"]

Aldo De Santis compite ahora por los Napolitans y se enfrenta a gente de mucho nivel: consultores de la talla de Ignacio de Moya, César Calderón, Víctor López o el tinerfeño Isaac Hernández entre otros. También hay consultores de la campaña de Biden entre los nominados. Aunque el enfoque es principalmente latinoamericano. Antonio Solá, Gutiérrez Rubí o Aleix Sanmartín, que fue asesor de Moreno Bonilla, son algunos de los ganadores de ediciones anteriores.

La labor de De Santis

De Santis impulsó en Venezuela la escuela Mercedes Pulido con la que pretende desarrollar actividades gratuitas de reflexión, formación de Recursos Humanos y formulación de políticas públicas y programas sociales. Cuenta con el respaldo del Centro Iberoamericano de Comunicación, Política y Gobierno (CICOMP), con sede en España y alcance en Iberoamérica.

Este novedoso programa de formación es una apuesta personal de De Santis que, junto a un equipo de profesionales internacionales, busca promover el desempeño eficaz de los funcionarios públicos y mejorar la calidad de la atención ciudadana, para el rescate de la institucionalidad. También busca mejorar la formación y esclarecer el concepto y funcionamiento del Estado y su relación con organizaciones del tercer sector (ONG y organizaciones de la sociedad civil).

En resumen, preservar la democracia y la institucionalidad en América Latina y en cualquier rincón del mundo es el propósito de Aldo De Santis. Y así lo refleja en todas sus actividades en el campo de la consultoría política. Con motivo la celebración de los Napolitan Victory Awards 2022, donde está nominado en varias categorías, De Santis se reunió con EL ESPAÑOL para hablar de política y desvelar algunos secretos (confesables) de lo que ocurre entre bambalinas.

De Santis trabaja ahora para un candidato en Extremadura y asegura que lo que le pide es que no puede excluir a nadie

Su primer Napolitan lo ganó el año pasado por la campaña regional que realizó en Puebla (México) para el candidato Humberto Aguilar Coronado, diputado del partido Acción Nacional por el distrito 10 de México. Allí tuvo que batirse el cobre en una campaña "puerta a puerta" de la que salió victorioso.

De Santis nos habla del 'big data' y de la cantidad de recursos que tienen a su alcance los consultores políticos gracias a las nuevas tecnologías. Pero contra todo pronóstico dice que lo que funciona hoy en día son "las campañas de gobernanza, la cooperación de campañas con ciudadanos. Estamos volviendo a los inicios de Grecia", dice. "Los candidatos construyen las propuestas basadas en las ideas de la gente, estamos volviendo a los inicios". Algo parecido a lo que está haciendo Yolanda Díaz con su "proceso de escucha".

[Yolanda Díaz intenta hacerse con el electorado de mujeres jóvenes y arrebatárselo a Podemos]

De Santis trabaja ahora para un candidato en Extremadura (no revela su nombre) y asegura que lo que le pide es que "no puede excluir a nadie". Aunque también reconoce que "ningún político hace exactamente lo que dice el estratega nunca". Sin embargo, él insiste en que los políticos "tienen que salir de la endogamia, romper burbujas y escuchar a los que piensan diferente". Y apunta que "Yolanda Díaz está escuchando únicamente a las personas que piensan como ella".

"Yo a mis candidatos les pido que echen un cable a tierra, que se quiten sus gafas y que perciban los colores que no son capaces de ver. Se trata de comprender las necesidades ciudadanas para que las campañas sean más efectivas. Se trata de luchar contra el populismo".

Por eso apunta que para poder atender las necesidades ciudadanas "hay que estar siempre en campaña para poder cultivar la fidelidad del elector. Hay que generar un vínculo para que los electores confíen en el candidato". Se trata de "empatizar". De otra manera "lo fías todo al carisma", apunta. "Y políticos con carisma hay pocos".

La pregunta es obligada entonces. ¿Hay políticos con carisma en España? Al principio no quiere mojarse, pero finalmente lo hace: "Hoy por hoy, Díaz Ayuso, Miguel Ángel Revilla, Paco de la Torre, Juanma Moreno, aunque este último caso es resultado de las victorias. No lo tiene como algo natural, sino que lo ha generado".

Nuestra tarea de profesionalización de la política es disminuir las acciones populistas y las acciones de comunicación baratas

Y cree que la clave del éxito de los políticos es "generar una narrativa". En ese sentido considera que Díaz Ayuso lo consiguió con su famoso eslogan de "comunismo versus libertad". "Apenas eran tres palabras, pero fue suficiente". Reconoce que la presidenta de la Comunidad de Madrid destila cierto populismo, pero diferencia entre el populismo europeo y el latinoamericano, donde se ha generado un populismo con nombre y apellidos: el chavismo, el castrismo, el kirchnerismo, etc. Algo que, afortunadamente, "todavía no se ha instaurado en España, ni en Italia, ni en otros países europeos".

"Nuestra tarea de profesionalización de la política es disminuir las acciones populistas y las acciones de comunicación baratas y trasladarlas al tema de necesidades: aspiraciones, anhelos, construir una narrativa de lo que conviene a mi ciudad o a mi gobernación. Y es algo que tenemos que hacer con mucha creatividad y concentrándonos más en propuestas accesibles y comprensibles para los ciudadanos".

[Vox atiza a Ayuso por el caos en los centros 24 h y se une a la izquierda: "Pague a los médicos"]

Y en esa profesionalización entran también las redes sociales. "Ahora los consultores siempre hacemos un taller de redes sociales para las familias de los candidatos, porque es importante que conozcan los riesgos asociados. Mi labor no es limitarles las redes sociales sino que sean conscientes del potencial que tienen. Por eso siempre recomiendo a mis candidatos que contraten un community manager y no un 'sobrinity manager'. Y cuando el candidato va a publicar algo propio les pido que pongan sus iniciales, para que el público sepa que ese mensaje es suyo".

Comunicación política España Mundo

Etiquetas:  #Aldo #De #Santis #consultor #político #Ningún #político #hace #exactamente #lo #que #dice #el #estratega #nunca

COMENTARIOS