Alejandro Blanco acusa a una ''política no adecuada'' y con ''mentiras'' del fracaso del proyecto de los Juegos 2030
00:32
22 Junio 2022

Alejandro Blanco acusa a una ''política no adecuada'' y con ''mentiras'' del fracaso del proyecto de los Juegos 2030

El COE retira la candidatura española ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña.

"Ha ganado el anticatalanismo" El Govern acusa a Aragón y al Gobierno de impedir la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos Ruptura El COE descarta una candidatura para 2030 sólo de Cataluña Candidatura Los técnicos de Aragón dieron su aprobación casi sin debate al reparto de los Juegos de Invierno 2030

España se dispara en el pie. Más concretamente, la política española dispara en el pie del deporte español. El último sueño olímpico, esta vez para unos Juegos de invierno, sucumbe a los cálculos del reino de taifas autonómico. Alejandro Blanco, en el momento de comunicar la muerte de la candidatura a los Juegos de invierno 2030, acusó de este fracaso a una "política que no es la adecuada". Si Cataluña o Aragón, que compartían el proyecto, quieren ir por separado, deberán esperar a 2034.

Blanco se refirió a las desavenencias entre los representantes políticos sin señalar a ninguno por encima de otro, pero cuando habló de "mentiras", en su pensamiento estaba Javier Lambán, presidente de Aragón. Su grado de entendimiento ha sido mayor con los representantes de Cataluña, pese a las discrepancias iniciales y al punto de partida político, con el procés de por medio.

"El COE envío una carta al COI para unos Juegos conjuntos entre Cataluña y Aragón antes de los Juegos de Tokio. Iban acompañadas de tres cartas, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y del presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán", explicó Blanco. "Hubo un acuerdo, pero después el presidente Lambán decidió romperlo. Que cada uno asuma sus responsabilidades", añadió

"Para empezar a trabajar, propuse una comisión técnica de 12 personas, tres de cada autonomía, tres del Gobierno y tres del COE. Se reunió seis veces, la última el 22 de marzo. Al final se alcanzó un acuerdo del reparto de las sedes, comunicada a cada gobierno autonómico", relató Blanco, acompañado de los miembros de la Asamblea del COE. En ese reparto, Aragón se quedaba con 54 pruebas y la participación de 2.138 deportistas. Cataluña, con 42 y 2.520 deportistas.

Lambán, señalado

"Lambán me mandó -continuó el dirigente- un escrito en el que decía estar en desacuerdo con la distribución que había acordado la comisión técnica. La propuesta de la nieve, objeto de discusión, la hicieron los técnicos de Aragón". "En cambio, cuando entraron los políticos, todo se rompió", agregó.

Dos reuniones siguientes, en la que Cataluña propuso pasar cinco pruebas de 'freestyle' a Cerler a cambio de cinco de patinaje artístico, o un reparto por lotes, no se aprobaron, según la explicación de Blanco.

Como consecuencia de la falta de acuerdo, "anulamos dos visitas de los expertos del COI y dos reuniones con su comisión porque no teníamos proyecto, es la realidad". El organismo de Blanco y el internacional, sin embargo, acordaron en un comunicado conjunto seguir trabajando para el futuro. Sin embargo, las opciones por separado de Cataluña o Aragón son muy inciertas. Este fracaso condena el futuro inmediato.

Blanco, dolido, lamentó cómo ha acabado esta aventura por lo que significaba. "No teníamos el mejor proyecto técnico que se pueda tener. Había que trasladar los saltos, por ejemplo. Pero teníamos pilares. Por un lado, la regeneración de un territorio, los Pirineos. Por otro, porque se trataba de un proyecto deportivo que era un punto de encuentro entre España, Aragón y Cataluña, en el que se podían sentar a hablar y escuchar a la sociedad sin tensiones políticas. Eso le daba mucha fuerza a esta candidatura. Pretendía unir. No era un proyecto de la política, sino de la sociedad civil, empresarios, presidentes de pymes...", explicó, para concluir: "Nuestra imagen ante el COI ha sido mejorable. Espero que hayamos aprendido".

Propuesta para Jaca 2034

Tras el anuncio del COE, el Gobierno de Aragón preparará una nueva candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 que estará centrada en Jaca (Huesca), será "de Estado e imbatible" y aglutinará a todo el Pirineo, según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Felipe Faci ha lamentado "las descalificaciones vertidas por el COE y la Generalitat de Cataluña, simplemente por defender la dignidad de los aragoneses" y ha criticado la "intransigencia" del Gobierno catalán, atribuyendo el rechazo a las propuestas de Aragón a "una decisión política".


Etiquetas:  #Alejandro #Blanco #acusa #a #una #política #no #adecuada #y #con #mentiras #del #fracaso #del #proyecto #de #los #Juegos #2030

COMENTARIOS