Alejandro Valverde: ''Quería despedirme sin arrastrarme''
14:30
19 Agosto 2022

Alejandro Valverde: ''Quería despedirme sin arrastrarme''

El abuelo del pelotón, con 42 años, afronta la Vuelta a España de su adiós. Una ronda en la que ya suma 15 participaciones, un triunfo absoluto y 12 victorias parciales.

Juan Ayuso El niño que supera a Pogacar en precocidad y que siente más orgullo que presión Nairo Quintana Renuncia a la Vuelta a España para defenderse tras su positivo en tramadol

Alejandro Valverde, 42 años, el más veterano del pelotón, vela armas en Utrecht, donde este viernes arranca la Vuelta a España. Una edición con carácter especial, la última gran ronda antes de la despedida, el 8 de octubre en el Giro de Lombardía. El corredor español con más victorias (133) acude a la prueba organizada por Unipublic con el objetivo de ayudar a Enric Mas en la conquista de los puestos de honor, pero, sobre todo, con la intención de disfrutar. «Si consigo ganar una etapa será un gran colofón, pero eso no me obsesiona», advierte. Valverde ganó la edición de 2009, que también salió del Holanda. En su palmarés en la ronda española figuran 12 triunfos parciales, tres segundos puestos en la general y tres terceros.

¿En la Vuelta a España de su despedida, qué siente antes de tomar la salida, emoción, tristeza, alegría, alivio?

Sobre todo, emoción. Según avanza el tiempo te vas haciendo a la idea de que esto se acaba.

¿No habrá un paso atrás, como ha sucedido en otras ocasiones?

No. Lo tengo clarísimo, es una decisión que está tomada y que no cambiaré.

¿Quién influyó más en la decisión de la retirada, la familia, el equipo o usted mismo?

Yo mismo. Hay que ser conscientes de que hay un principio y un final. Me iba a retirar un año antes, pero me di cuenta que todavía podía hacer cosas bonitas, como he hecho al principio de esta temporada. Y lo que queda hasta el final de año espero que siga siendo igual de bonito, que pueda divertirme. Quería retirarme estando en un buen nivel, no arrastrándome por ahí.

¿Qué objetivos se ha marcado en su última Vuelta?

Mi objetivo es disfrutar, sabiendo que habrá días mejores y peores. Mi principal misión es ayudar a Enric Mas, que creo que lo puede hacer muy bien, como ya lo ha hecho en otras ocasiones. Si puedo ganar una etapa en mi ultima Vuelta sería un gran colofón, pero no esto no es algo que me obsesione.

¿Qué recuerdos más gratos y desagradables guarda en su memoria de sus 15 participaciones en la Vuelta?

Los recuerdos mejores son todos los podios, la victoria en la general de 2009, la primera etapa ganada, en Envalira en 2003, el triunfo en La Pandera, el regreso en 2012 después de la sanción, con aquellos duelos, con Alberto Contador, Purito Rodríguez o Chris Froome. Entre los peores recuerdos destacaría la edición de 2006, que se anotó Vinoukourov y que yo podría haber ganado. También la caída del pasado año.

Movistar Team

¿Cuando se retire a final de temporada, sabrá vivir sin el ciclismo?

Me va a costar vivir sin el ciclismo, pero tengo un gran grupo de entrenamiento que me hace disfrutar mucho. Con ellos, al mismo tiempo hago mi trabajo y me divierto. Cuando me retire no voy a tener ese aliciente de un objetivo por competir, pero sé que me lo voy a pasar bien, que voy a seguir cuidándome, entrenándome. Me gusta pensar en el ciclismo de diferente manera a la de ahora, sin un objetivo claro. Haré marchas, disfrutaré de otra manera. También podré pasar más tiempo con la familia, algo que me apetece muchísimo.

¿Seguirá unido al equipo Movistar?

Sí, porque todavía tengo dos años de contrato. No sé qué papel desempeñaré. Me gustaría ser embajador del equipo, ayudar al máximo en todo lo que pueda, asesorar a los jóvenes.

¿Se ve trabajando en la parcela técnica?

No, porque si dejo el ciclismo es para estar más tiempo en casa. Si como corredor estaba 180 días fuera, como director estaría 220.

¿Quiénes han sido los rivales más complicados a los que se ha enfrentado?

Con Alberto Contador tuve grandes disputas, competir contra él siempre era muy duro. También recuerdo lo complicado que era competir con Bettini, aunque había una gran diferencia de edad, yo soy más joven, coincidimos muchas veces en carreras, clásicas y Mundiales.

Con Alberto Contador tuve grandes disputas, competir contra él siempre era muy duro

¿Supongo que en el equipo Movistar habrá mucha inquietud por conquistar victorias que proporcionen los puntos necesarios para evitar el descenso de categoría del World Tour?

Claro que hay inquietud, si dijera lo contrario mentiría, pero tenemos un buen equipo para afrontar este problema. Somos el 18º equipo clasificado y se desciende a partir del 19. Claro que nos preocupa esta situación, pero confiamos en nosotros mismos. Desde ahora y hasta el final de temporada tenemos varias carreras que nos pueden venir muy bien para coger puntos. Tenemos un problema y tenemos que afrontarlo de la mejor manera posible.

Usted el ciclista español más polivalente, con altos rendimientos en clásicas, mundiales, grandes vueltas.

No sé si soy el más polivalente. Me considero un buen ciclista. Un corredor que ha dado buenos éxitos a España, que ha dado lo máximo por España. También he coincidido con otros grandes ciclistas, como Contador, Purito, Samuel, Sastre.. Todos muy buenos y diferentes. Yo me defino como un buen corredor.

¿Se arrepiente de no haber acudido en más ocasiones a las clásicas en perjuicio de las grandes rondas?

No me arrepiento. Ni mucho menos. He ganado cinco ediciones de la Flecha Valona, cuatro Liejas, dos clásicas de San Sebastián. He hecho podio en la Amstel, en Lombardía... Yo creo que lo conseguido está bien.


Etiquetas:  #Alejandro #Valverde #Quería #despedirme #sin #arrastrarme

COMENTARIOS