Aleksander Ceferin y la UEFA aprueban el Fair Play Financiero: los clubes-estado salen beneficiados
15:08
7 Abril 2022

Aleksander Ceferin y la UEFA aprueban el Fair Play Financiero: los clubes-estado salen beneficiados

El comité ejecutivo de la UEFA lanzó las ''regulaciones de sostenibilidad'' para reemplazar el anterior sistema y un límite de coste de plantilla.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el nuevo Reglamento de Sostenibilidad Financiera y Licencias de Clubes de la UEFA en su reunión en Nyon. El reglamento es la primera gran reforma del reglamento financiero desde su introducción en 2010", se lee en la web oficial del organismo continental con un comunicado firmado por su presidente, Aleksander Ceferin. Era una noticia esperada después de que hace dos semanas The New York Times reveló los detalles de estos cambios.

El escenario cambia con respecto a la anterior legislación, en la que los equipos, básicamente, no podían gastar más de lo que ingresaban. Con la nueva normativa, se pone coto también a los salarios y a las deudas. Los clubes no podrán destinar más del 70% de sus ingresos a los sueldos de los jugadores. El cambio será gradual. El primer año ese porcentaje será del 90% y el siguiente, del 80%. A partir de ahí habrá que regirse al citado porcentaje.

Además del límite de salarios, el patrimonio neto de los clubes deberá ser positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior o haber mejorado un 10% respecto al 31 de diciembre del año previo. A partir de ahora se conocerá como 'Football Earnings Rule'. Esta norma se calcula como 'ingresos relevantes' menos 'gastos relevantes', y debe ser positivo (o dentro de una desviación aceptable de cinco millones de euros) para el periodo de seguimiento de tres temporadas.

Aleksander Ceferin, en el Comité Ejecutivo de la UEFA.

Aleksander Ceferin, en el Comité Ejecutivo de la UEFA. REUTERS

Además, se asegura que se controlarán los ingresos y los gastos para que estén ajustados a un valor real y no inflado, una práctica que han hecho clubes-estado como el Paris Saint-Germain y el Manchester City. En cualquier caso, no se penalizarán. Los ingresos contabilizados por encima de valor de mercado se considerarán aportaciones de capital por el exceso sobre dicho valor de mercado. Nasser Al-Khelaïfi trató de relajar esta reglamentación todo lo posible como presidente de la Asociación Europa de Clubes.

La nueva normativa

Las modificaciones harán que los equipos solo puedan gastar un 70% de lo que ingresan en masa salarial. Es decir, si un club ingresa 1.000 millones de euros, podrá destinar a masa salarial no más de 700 millones. El organismo que lidera Aleksander Ceferin ha cambiado estas reglas tras la presión de los grandes clubes. Sin embargo, no lo ha hecho en los términos que prometió el esloveno hace años y se prevé que su reforma mantenga el poder de los clubes-estado.

El esloveno, con sus "normas de sostenibilidad económica", evita entrar en conflicto con entidades como el Paris Saint-Germain o el Manchester City, con quien Ceferin ha mejorado sus relaciones en los últimos tiempos tras la crisis de la Superliga. El presidente de la UEFA cumple su promesa de reformar el control, pero sin abordar el problema de fondo. Los clubes con más ingresos, sin tener en cuenta de dónde procedan estos, seguirán teniendo total libertad para gastar. Los más ricos seguirán teniendo más privilegios.

[Más información: La UEFA reúne fuerzas contra la Superliga: fin del Fair Play y beneficios para los clubes de la Premier]

Aleksander Ceferin Champions League Deportes Fútbol UEFA

Etiquetas:  #Aleksander #Ceferin #y #la #UEFA #aprueban #el #Fair #Play #Financiero #los #clubes #estado #salen #beneficiados

COMENTARIOS