Alemania celebra el deshielo diplomático con Marruecos para intensificar el diálogo
16:42
7 Enero 2022

Alemania celebra el deshielo diplomático con Marruecos para intensificar el diálogo

Los dos países mantienen una crisis diplomática desde mayo, cuando la embajadora marroquí en Berlín fue convocada por Rabat. 

El Gobierno alemán celebró los recientes pasos por parte de Marruecos para resolver la crisis diplomática con Alemania y expresó su esperanza de que Rabat otorgue pronto el plácet al embajador designado por Berlín para poder intensificar el diálogo.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, señaló que es del interés tanto de Alemania como de Marruecos mantener "las hasta hace poco muy amplias y buenas relaciones diplomáticas", por lo que Berlín celebra "los pasos dados ahora hacia un fin de la crisis diplomática".

Agregó que la mejor forma de "clarificar las expectativas mutuas" es mediante el diálogo, que "podría intensificarse con una pronta concesión del plácet al embajador alemán designado".

Respecto a la cuestión del estatus del Sáhara Occidental, Burger señaló que la postura de Alemania es conocida, no ha cambiado y está en consonancia con la de la Unión Europea y la ONU.

En este sentido reiteró que Alemania sigue apoyando la búsqueda de "una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes, como contempla el mandato de Naciones Unidas".

"El plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 puede ser una contribución importante para tener más cerca una solución", agregó.

Marruecos informó de la recepción el miércoles de un mensaje enviado por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al rey de Mohamed VI de Marruecos, valorado por ese país como una nueva señal de deshielo diplomático tras más ocho meses de crisis bilateral.

Marruecos mantenía una crisis abierta con Alemania desde mayo pasado, cuando convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a "actos hostiles", al considerar que las autoridades alemanas habían puesto en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

En una nota diplomática sobre las relaciones bilaterales germano-marroquíes actualizada en diciembre por el Ministerio de Exteriores, Berlín reiteró su compromiso con el proceso liderado por la ONU para el Sáhara y aludió a la "importante contribución" por pare de Marruecos en 2007 con un plan de autonomía.

En la nota, Alemania calificaba asimismo a Marruecos de "socio clave de la Unión Europea y Alemania en el norte de África" y subraya su importancia como vínculo entre el Norte y el Sur.

Marruecos anuncio entonces por su parte que retomará la cooperación diplomáticos con Alemania ante "los anuncios positivos y las posiciones constructivas" hechas por el nuevo Gobierno alemán. 

Alemania Diplomacia Marruecos Olaf Scholz

Etiquetas:  #Alemania #celebra #el #deshielo #diplomático #con #Marruecos #para #intensificar #el #diálogo

COMENTARIOS