Alemania confirma oficialmente el envío de tanques Leopard a Ucrania
16:20
25 Enero 2023

Alemania confirma oficialmente el envío de tanques Leopard a Ucrania

Entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército.

Última hora Guerra Ucrania-Rusia: en directo Guerra España enviará tanques Leopard a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció finalmente este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2, según comunicó un portavoz del Gobierno en Berlín, un armamento que Kiev considera indispensable para cambiar el curso de la guerra contra Rusia.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, y permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen.

Scholz afirmó hoy ante el Bundestag (Parlamento federal) haber abordado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la situación en ese país y la "respuesta" de Alemania, para confirmar a continuación la decisión de enviar los "Leopard2" que reclama Kiev.

"Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania", afirmó Scholz antes de insistir en que esos suministros se harán "en coordinación con nuestros aliados" y condenar la "agresión imperialista" por parte de Rusia.

Scholz dijo que era consciente de que la decisión, adelantada ayer por el semanario Der Spiegel, "preocupaba" a los ciudadanos, pero aseguró que ésta se había tomado "de manera coordinada" con los aliados y que se aseguraría de que la OTAN no fuera "arrastrada a una guerra con Rusia".

Hasta ahora, el Gobierno alemán se había mostrado reacio a mandar los blindados, temeroso de las consecuencias que ello podría tener.

"Ayudarán a ganar la guerra"

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aplaudió este miércoles la decisión de Alemania de autorizar la cesión de tanques Leopard a las fuerzas ucranianas y alegó que pueden "ayudar a Ucrania a ganar".

"En un momento crítico de la guerra de Rusia" los tanques "pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente", apuntó Stoltenberg en un mensaje en Twitter.

La postura alemana allana el camino para que otros países como Polonia, Noruega o España (que ya ha confirmado que lo hará) envíen también sus existencias de tanques Leopard.

Tanto el 'premier' británico, Rishi Sunak, como el presidente francés Emmanuel Macron, aplaudieron la "decisión correcta" por parte de Alemania. "Junto a los Chalenger 2, los tanques alemanes reforzarán la potencia de fuego decisiva de Ucrania" contra la invasión rusa, tuiteó Sunak..


Etiquetas:  #Alemania #confirma #oficialmente #el #envío #de #tanques #Leopard #a #Ucrania

COMENTARIOS