Alemania no suministrará armas a Ucrania por ser zona de conflicto
18:00
22 Enero 2022

Alemania no suministrará armas a Ucrania por ser zona de conflicto

La ministra de Defensa alemana afirma que la ayuda de Berlín a Kiev es y será en forma asistencia médica

Directo Últimas noticias sobre la crisis de Ucrania Informe Gráfico Ucrania: el camino hacia la guerra

Alemania no suministrará armamento Ucrania por ser una zona de conflicto. Esa es la línea roja a las exportaciones armamentísticas alemanas y la respuesta que ha dado la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, al Gobierno de Kiev.

En entrevista con el diario 'Die Welt', Lambrecht declaró que la ayuda del Gobierno alemán a Ucrania es y será en forma asistencia médica. "En febrero, se entregará un hospital de campaña completo, incluida la formación necesaria, todo ello cofinanciado por Alemania con 5,3 millones de euros", adelantó.

Lambrecht, del partido socialdemócrata, recordó que Alemania ya ha suministrado respiradores a Ucrania y está atendiendo a los soldados ucranianos gravemente heridos en hospitales de la Bundeswehr" .

"El Gobierno alemán debe hacer todo lo posible para desescalar la situación de crisis y el suministro de armas no sería útil en este momento. Ese es el consenso en el Gobierno federal", explicó. El mismo argumento aplica Alemania en sus exportaciones, por ejemplo, a Arabia Saudí, involucrada en la guerra del Yemen.

La negativa de Alemania a suministrar armamento, aunque sea defensivo, a Ucrania ya fue verbalizada por la titular de Exteriores, Annalena Baerbock, ante su colega estadounidense, Antony Blinken. Quedó claro en la reunión que ambos mantuvieron en Berlín, previo al encuentro en Ginebra de Blinken y el ruso Serguey Lavrov, con los responsables de las diplomacias francesa y británica.

El posicionamiento de la coalición del canciller, Olaf Scholz, no parece tener eco en Kiev. Su embajador u en Alemania, Andrij Melnyk, insiste una y otra vez en la necesidad de que Occidente frente una invasión rusa. En declaraciones al periódico económico 'Handelsblatt', Melnyk pidió "con urgencia 100.000 cascos y chalecos protectores para los voluntarios que acaban de alistarse para defender su patria junto con las Fuerzas Armadas".

El diplomático ucraniano insistió en que su país "no cejará en el intento de convencer al Gobierno alemán y a la oposición para que suministren armas defensivas a Ucrania".

La negativa alemana se extiende incluso a la OTAN. Ya en diciembre, el nuevo ministro de Defensa de ucraniano culpó a Alemania por bloquear el suministro de armamento a Kiev a través de la Alianza. Según Oleksii Reznikov, Berlín ya vetó en noviembre la compra de rifles anti-drones y sistemas anti-francotiradores a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN. Sin embargo, Alemania había cedido desde entonces con el primer elemento, después de considerarlo no letal. "Todavía están construyendo el oleoducto Nord Stream 2 y al mismo tiempo bloqueando nuestras armas defensivas. Es muy injusto", dijo Reznikov, refiriéndose al gasoducto ruso que atraviesa el mar Báltico hasta Alemania y evita las rutas de suministro existentes a través de Ucrania.

Kiev ha tenido problemas para tapar las brechas en sus capacidades militares, pero los aliados temen que el suministro de armas pueda ser considerado una provocación, o incluso un pretexto para una escalada, por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Ucrania busca con urgencia adquirir sistemas antimisiles y antiaéreos, equipo de guerra electrónica y equipo de ciberdefensa. Dado el bloqueo alemán de la adquisición de equipo letal, una posición adoptada por el gobierno anterior de Angela Merkel, Reznikov dijo que Ucrania buscaría adquirir armas a través de acuerdos bilaterales con aliados, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Lituania y Polonia

Por otro lado, el Ministerio alemán de Transportes considera que el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania no supone a día de hoy una amenaza para el tráfico aéreo. "En la actualidad, no se dan las condiciones para emitir una prohibición de vuelo en el espacio aéreo de Ucrania", según declaraciones del Ministerio publicadas hoy en 'Welt am Sonntag'. Sin embargo, la evolución de la situación es objeto de un seguimiento
continuo.

En cuanto a la puesta en marcha del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania, Lambrecht rechazó su puesta en funcionamiento en caso de un ataque ruso a Ucrania. "La idea de que pueda estallar una guerra en medio de Europa, iniciada por Rusia, mientras se establece una cooperación económica, es completamente absurda", aseguró.

Para el también socialdemócrata y ex jefe de Gobierno de Brandeburgo, Mathias Platzeck, lo que sí es absurdo es hablar del Nord Stream 2. "Si estalla una guerra en Europa, el gaseoducto será el menor de los problemas", dijo.


Etiquetas:  #Alemania #no #suministrará #armas #a #Ucrania #por #ser #zona #de #conflicto

COMENTARIOS