Algunas prisiones separan hoy a los internos por las posibles ''consecuencias'' del España-Marruecos
15:30
6 Diciembre 2022

Algunas prisiones separan hoy a los internos por las posibles ''consecuencias'' del España-Marruecos

En cárceles catalanas se ha distibuido una instrucción para que los internos puedan seguir el partido sólo en sus celdas, no en zonas comunes.

Según un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, encargado de la gestión de las prisiones en esa comunidad autónoma, ha dictado una serie de medidas para evitar incidentes durante el transcurso del España-Marruecos que se disputa este martes.

Entre esas medidas se incluye que el partido se vea "sólo en el interior de las celdas". Es decir, no podrá seguirse en salas donde habitualmente los presos ven la televisión. Y ello "ante las imprevisibles consecuencias de las respectivas aficiones dentro del centro penitenciario" y dada "la trascendencia del partido".

El comunicado lleva por título "Medidas ante el partido de fútbol de España-Marruecos" y fue distribuido este lunes, en la víspera del encuentro.

[La Policía "en alerta" en todo el país por posibles altercados tras el España-Marruecos]

El documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL lleva la firma del director de la cárcel de Tarragona, uno de los centros con mayor población de origen marroquí. En él se especifica que se autoriza la posibilidad de que vean el partido en una misma celda "un máximo de cuatro internos", para sortear así el problema de que hay celdas que no disponen de televisor.

En cambio, en la "sala de día", que comparten los presos, "podrá funcionar la televisión", pero en ella "no se podrá sintonizar el canal que retransmite el partido".

Además, las personas que se queden a ver el partido en su celda no podrán, a su término, bajar después a reunirse con el resto de internos de la cárcel.

En caso de "previsión de conflictividad" en uno de los módulos, los hechos se pondrán "en conocimiento del jefe de servicio", especifica la nota. Este, junto al equipo de la cárcel, decidirá si se divide en turnos a los internos a la hora de la cena para no encontrarse los presos de ambas aficiones. También se valoraría, en caso de alborotos, alguna solución alternativa.

Los funcionarios del módulo, prosigue la nota interna, llevarán el recuento y controlarán a los presos que se queden a ver el partido en una celda que no sea la suya.

Estas medidas se unen a las adoptadas en todo el país por el Ministerio del Interior ante posibles altercados a raíz del encuentro, considerado de alto voltaje. Tanto la Policía Nacional como los Mossos d'Esquadra han puesto "en alerta" a sus unidades antidisturbios en previsión de posibles disturbios.

Cárceles Instituciones Penitenciarias Marruecos Ministerio del Interior Mundial de Qatar

Etiquetas:  #Algunas #prisiones #separan #hoy #a #los #internos #por #las #posibles #consecuencias #del #España #Marruecos

COMENTARIOS