Almeida defiende a su delegada de Hacienda por el caso mascarillas: ''Antes de que se vaya, me voy yo''
12:00
26 Abril 2022

Almeida defiende a su delegada de Hacienda por el caso mascarillas: ''Antes de que se vaya, me voy yo''

La vicealcaldesa Begoña Villacís respalda la gestión del consistorio y pide perdón a los madrileños porque ''unos jetas'' les ''hayan metido este gol''.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido este martes en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para dar explicaciones (a instancias de la oposición) sobre el caso mascarillas. Una suerte de juicio político paralelo al juicio mediático en el que el regidor madrileño ha defendido la gestión de Elena Collado, su coordinadora general de Presupuestos, y de Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda: "Antes de que se vayan ellas me voy yo".

Esta sentencia da cuenta de la tensión que se ha respirado en el pleno de Cibeles, celebrado por iniciativa de Más Madrid, y en el que la oposición ha cercado al primer edil madrileño por las comisiones que Alberto Luceño y Luis Medina cobraron por su intermediación en un contrato sanitario del consistorio, en plena pandemia.

El alcalde de la capital se ha referido a ambos empresarios como unos "personajes", y ha recalcado que "en ningún momento se pagó un solo euro ni a Medina ni a Luceño", sino que "todas las cantidades fueron pagadas a la empresa Leno". "No conocíamos el pago de comisiones de Leno a estas dos personas", ha remachado.

"Lamentamos que el dinero de los madrileños haya acabado en bienes de lujo. Nos sentimos responsables de recuperar hasta el último céntimo de euro. Lo sentimos por los madrileños", se ha disculpado ante los madrileños.

Su defensa

Martínez-Almeida, ha articulado su defensa en tres puntos: el contexto, la tramitación y aprobación del contrato, y las diligencias de la Fiscalía, que exoneran al Ayuntamiento. Respecto al primer punto, ha afeado al Gobierno de la Nación que "dijo que no habría más que uno o dos casos", pero luego convocó la manifestación del 8M "donde las ministras fueron con guantes morados", y finalmente se declaró el estado de alarma el 14 de marzo.

"El día 10 este Ayuntamiento ya tomó medidas. El 11 de marzo le envié una carta a Salvador Illa (entonces ministro de Sanidad) para que suministrara material sanitario, porque el Gobierno decidió que ninguna empresa suministrara material a ninguna otra administración. El Gobierno dijo sálvese quien pueda, salga a los mercados y consiga mascarillas", ha explicado.

Respecto al segundo punto, ha recalcado que los partidos de la oposición "conocieron el precio y felicitaron a Elena Collado por haber podido cerrar ese contrato": "¿Por qué no les llamó la atención el precio entonces? ¿Les pareció escandaloso?".

Y finalmente el regidor madrileño ha reiterado que "el Ayuntamiento ha sido estafado sin ninguna responsabilidad del Ayuntamiento, trabajador o mi familiar", y ha insistido en que el fiscal "ni siquiera" lo llamó a él o a su primo. Así que ha preguntado a la oposición "¿por qué consideran que es así?" y "¿qué tienen que decir a 17 meses de investigación en la Fiscalía?".

La oposición y Villacís

La defensa no ha convencido a la oposición, compuesta por Más Madrid, PSOE y los cuatro exediles de Manuela Carmena que ahora articulan el Grupo Mixto. La más dura ha sido la jefa de la oposición, Rita Maestre, que ha exigido a Almeida que explique "por qué, cuando conocieron el alcance de la estafa millonaria, lo ocultaron durante año y medio".

"Almeida no ha respondido por ahora, sí ha disparado contra todo el mundo porque le persigue la Fiscalía, Más Madrid, PSOE, Pedro Sánchez, la oposición y los medios de comunicación, como cuando se destapó la Gürtel, cuando decían que era una trama contra el PP. Es la misma cantinela", ha abundado la portavoz de Más Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha pedido perdón a los madrileños por el "gol" que encajaron al consistorio los comisionistas. La dirigente liberal ha prometido que "se van a asumir responsabilidades de haberlas". "Ustedes votaron a favor para salvar vidas. ¿Por qué nadie está hablando de las vidas que estábamos salvando con aquel maldito contrato?", ha reivindicado.

Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez Almeida Luis Medina Más Madrid Rita Maestre

Etiquetas:  #Almeida #defiende #a #su #delegada #de #Hacienda #por #el #caso #mascarillas #Antes #de #que #se #vaya #me #voy #yo

COMENTARIOS