Almeida podría revalidar la alcaldía con Villacís, que es la dirigente madrileña mejor valorada
02:48
2 Mayo 2022

Almeida podría revalidar la alcaldía con Villacís, que es la dirigente madrileña mejor valorada

Partido Popular y Ciudadanos, con 29 concejales, lograrían la mayoría absoluta y no dependerían de Vox en la próxima legislatura.

José Luis Martínez-Almeida puede respirar tranquilo. Pese a las encuestas internas que baraja su partido, y a la polémica generada en torno a la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en un contrato de material sanitario, el regidor madrileño revalidaría cómodamente la vara de mando en las elecciones municipales de 2023.

Así se desprende de la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, cuando resta poco más de un año para que los madrileños acudan a las urnas. Pero si tuvieran que votar hoy, el 40,2% apostaría por el candidato del Partido Popular, que, con 25 escaños, sólo necesitaría los cuatro de Ciudadanos que obtendría el 7,2% de las papeletas— para alcanzar la mayoría absoluta y, quizá, revalidar el gobierno de coalición.

Begoña Villacís resistiría en la capital al desmembramiento que ha sufrido su partido a nivel autonómico y municipal desde el batacazo electoral de Albert Rivera en las últimas elecciones generales. Pero no está claro que Almeida quiera volver a contar con ella como vicealcaldesa: su relación está deteriorada, y desde su equipo deslizan continuamente que su intención es como Ayuso "gobernar en solitario".

Sea como fuere, los números salen al centro-derecha, que no necesitaría de Vox, como lo ha hecho a lo largo de esta legislatura, para sacar adelante sus iniciativas. La formación que lidera Javier Ortega-Smith en el Ayuntamiento de la capital obtendría el 9,9% de los apoyos, que se materializarían en seis ediles. Dos más que ahora.

La irrelevancia de Vox en el consistorio sería un alivio para Martínez-Almeida, que ha vivido cómo, con el transcurso de la legislatura, el partido a su derecha pasaba de pactar con él los Presupuestos municipales y mantener cierta cordialidad el regidor se refería hasta hace poco a ellos como "socio prioritario a tumbarle las cuentas y ridiculizarlo con el sobrenombre de Carmeida, en un juego de palabras con la exalcaldesa Manuela Carmena. Esto, por no abolir Madrid Central y sustituirla por una nueva Ordenanza de Movilidad, en contra de su promesa electoral inicial.

La izquierda

De hecho, el alcalde de Madrid hubo de buscar los apoyos de los cuatro exconcejales de Carmena, que se apartaron de Más Madrid para fundar Recupera Madrid y conformar un Grupo Mixto, para aprobar sus últimos presupuestos. Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas desaparecerían en 2023 del consistorio.

Quien sí tendría una presencia importante, aunque no tanto como deseara, es Más Madrid. Sobre todo si concurriera junto a Unidas Podemos, hoy sin representación. La candidatura de Rita Maestre recibiría el respaldo del 26,6% de los madrileños. Con 16 concejales, tres menos que ahora, sería el segundo partido del hemiciclo.

El PSOE, como en la encuesta publicada ayer por este medio sobre la Comunidad de Madrid, quedaría por detrás del partido ecologista, como ya sucedió en 2019 y en 2015. Los socialistas seguirían perdiendo fuelle en la capital y pasarían del 13,72% de los votos en los pasados comicios al 11,2%; de 8 a 6 ediles. Los mismos que Vox.

Villacís, la mejor valorada

Tal y como se desprende del sondeo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no habría acusado la guerra interna en el seno del Partido Popular, donde estuvo en medio del fuego cruzado entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, ni el supuesto caso de espionaje a la presidenta madrileña encargado a la Empresa Municipal de Vivienda.

Ilustración - Valoración de líderes

Ilustración - Valoración de líderes

Tampoco estaría pasándole factura la polémica por el caso Mascarillas. Acaso porque ha calado su argumentario, que ha consistido en presentarse desde el principio como una "víctima" de una "estafa" al Ayuntamiento de Madrid por parte de Luis Medina y Alberto Luceño, que cobraron una comisión millonaria por intermediar en un contrato sanitario del consistorio en los peores meses de la pandemia. Almeida es, pese a todo, calificado con un 5,03 sobre 10 por los madrileños.

Pero la dirigente mejor valorada del consistorio es la vicealcaldesa Begoña Villacís, que obtiene una calificación media de 5,54. Acaso por su talante liberal, por haberse desmarcado rápidamente de todos los casos de corrupción que han salpicado al consistorio o por medidas de su cosecha como la ordenanza de terrazas.

Por otro lado, el resto de dirigentes suspenden. Así lo hace la portavoz socialista Mar Espinar, con un 4,46, quien con toda probabilidad será sustituida en los próximos meses por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, como candidata a la alcaldía. Así le consta a EL ESPAÑOL.

Una de las que peor calificación obtiene es la líder de Más Madrid en la capital, Rita Maestre. Los madrileños la castigan con un 4,19.

Por último, Javier Ortega Smith (Vox) obtiene un pobre 3,26. El karateka y ex boina verde se ha caracterizado durante esta legislatura por un estilo poco elegante en sus intervenciones, llamando Carmeida al alcalde, Terracís a la vicealcaldesa y grupo comunixto a los miembros del Grupo Mixto. Aquí el resultado.

Ficha ténica

Se han completado 1.200 entrevistas en la Comunidad de Madrid (800 en Madrid capital), mediante cuotas proporcionales a los censos cruzados de municipio, sexo y edad, con sistema panel-CAWI y plataforma de gestión Gandia Integra, entre los días 26 y 29 de abril de 2022. Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las últimas elecciones locales, generales y autonómicas. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97% (error

Etiquetas:  #Almeida #podría #revalidar #la #alcaldía #con #Villacís #que #es #la #dirigente #madrileña #mejor #valorada

COMENTARIOS