Almodóvar celebra la victoria sobre el algoritmo que censuró el pezón de su cartel
13:03
12 Agosto 2021

Almodóvar celebra la victoria sobre el algoritmo que censuró el pezón de su cartel

El director ha emitido un comunicado dando las gracias a todos aquellos que protestaron por la decisión de Instagram de censurar el cartel de 'Madres paralelas'

Polémica Instagram se disculpa con Pedro Almodóvar Censura Instagram censura el cartel de Madres Paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar

El 'pezongate' almodovariano, con perdón, ha acabado en una reivindicación del cine, con todo lo que eso significa, frente al poder omnímodo del algoritmo, con todo lo que eso deja de significar. Todo surgió hace dos días cuando ante la imagen de lo que se conoce como 'teaser' póster de 'Madres paralelas, la próxima película de Pedro Almodóvar, obra del diseñador Javier Jaen, Instagram decidió aplicar el criterio ciego que veta cualquier imagen de un pezón femenino.

La brillante reivindicación de la maternidad mediante la leve sugerencia de una gota de leche derramada se convertía en la más obtusa de las interpretaciones por parte de la red social en una imagen obscena. Sin más. Escribía Shakespeare que cada vez que el hombre actúa se derrama un líquido. Sea éste sangre, semen o leche. Pues bien, con lo que no contó el Bardo es que también pueden correr no litros de tinta sino de estupidez. Él no contaba con el algortimo.

Tras la más que previsible reacción global y en red, Instagram no pudo por menos que rectificar y pedir disculpas. "No se tuvo en cuenta el contexto de una obra de arte", se excusó sin mucha convicción Instagram el miércoles. Pues bien, ahora Almodóvar que en más de una ocasión se ha manifestado en contra de precisamente el algortimo, pero de las plataformas, celebra el triunfo del cine y del arte, y se lamenta de la inhumanidad del mecanismo censor con estas palabras:

"Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de "Madres paralelas", a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que habéis hablado de ello en los medios. Habéis conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente. Es una victoria vuestra, una gran victoria. Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos y un algoritmo no es humano. Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común. Mil gracias a todos, de nuevo. Ojalá la película esté a la altura de vuestras expectativas"


Etiquetas:  #Almodóvar #celebra #la #victoria #sobre #el #algoritmo #que #censuró #el #pezón #de #su #cartel

COMENTARIOS