Alpine amenaza ruina tras el traumático adiós de Piastri y Alonso
18:10
3 Septiembre 2022

Alpine amenaza ruina tras el traumático adiós de Piastri y Alonso

El australiano, hasta ahora piloto reserva, reforzará a McLaren mientras las figuras de Szafnauer y Rossi quedan debilitadas.

GP de Países Bajos Pole para Verstappen ante el acoso de Ferrari Libres 3 Clasificación y tiempos Fernando Alonso El último desafío en Aston Martin

A primera hora del sábado, cuando ni siquiera los F3 habían calentado motores en Zandvoort, Otmar Szafnauer acudió a la rueda de prensa oficial de la FIA como la oveja que acude al matadero. El jefe de Alpine se había desayunado con una entrevista de Oscar Piastri en la que el joven piloto acusaba al equipo francés de un comportamiento "molesto", "extraño" y de una "falta de claridad" que terminó precipitando su fichaje por McLaren. Exactamente un mes después del adiós de Fernando Alonso, Szafnauer perdía de forma definitiva al talento llamado a suceder al asturiano.

A duras penas pudo mantener la compostura el team principal de Alpine, una escudería azotada por el vendaval y que debe reconducir el rumbo de forma urgente. El primer paso, tras perder a Alonso y Piastri, será encontrar un compañero para Esteban Ocon. Según adelantó esta mañana Szafnauer, Alpine cuenta con una "gran demanda" para esa vacante, por lo que se tomará "un poco de tiempo" para deliberar. De momento, Pierre Gasly y Mick Schumacher son los nombres que más suenan por el paddock.

Pese a los esfuerzos por aparentar cierta normalidad, lo cierto es que tanto Szafnauer como Laurent Rossi, CEO de Alpine, afrontan una situación crítica. Especialmente tras la resolución del viernes por parte de la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB), que rechazó cualquier compensación económica de McLaren por la salida de Piastri, formado en la academia de Alpine desde 2020.

"Falta de claridad en la negociación"

La conclusión al embrollo legal de los últimas semanas es que el australiano nunca tuvo contrato con Alpine hasta más allá de 2022, por lo que era libre para fichar por otro equipo. Por tanto, a partir de 2023 formará pareja en Woking con Lando Norris, mientras el equipo francés deberá abonar medio millón de euros entre la indemnización a su ex piloto y las costas del proceso.

Por si no bastase, Piastri ha añadido gasolina al incendio con unas declaraciones donde no deja en buen lugar a sus antiguos jefes. "Tras mi año como suplente, había depositado mis esperanzas en un asiento en Alpine. Sin embargo, tras la falta de claridad en las negociaciones, al igual que sucedió con Fernando, no me pareció que quedarme fuese la decisión correcta", desveló el prometedor piloto, apadrinado por Mark Webber.

Piastri incidió en los adjetivos "extraño" y "molesto" al describir un encuentro en el simulador de la fábrica de Enstone, cuando sus jefes le comunicaron su continuidad. Preguntado sobre ese episodio, Szafnauer negó haber importunado a su piloto. "Oscar estaba en el simulador. Cuando acabó la sesión, le comuniqué el anuncio para felicitarlo. Él sonrió y dijo gracias", explicó el jefe de Alpine.

Reforzar a rivales directos

Para quitarse de algún modo la presión, Szafnauer quiso subrayar que Piastri había firmado el pasado noviembre, cuando él ni siquiera había aterrizado en Enstone. Aun sin nombrarle, parecía un modo de responsabilizar a Marcin Budkowski, su predecesor en el cargo.

En cualquier caso, la marcha de dos pilotos a dos rivales directos como McLaren y Aston Martin, supone un severo contratiempo para la cúpula de Alpine. Y resulta difícil dar por garantizada la continuidad del ambicioso proyecto liderado por Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. De momento, el objetivo mínimo en las ocho carreras restantes pasa por mantener el cuarto puesto en el Mundial de Constructores. Porque los 20 puntos sobre McLaren no se antojan de ningún modo como un margen definitivo.


Etiquetas:  #Alpine #amenaza #ruina #tras #el #traumático #adiós #de #Piastri #y #Alonso

COMENTARIOS