Alpine reconoce las dudas de Fernando Alonso con el proyecto: ''Es listo y conoce nuestras limitaciones''
13:36
25 Mayo 2022

Alpine reconoce las dudas de Fernando Alonso con el proyecto: ''Es listo y conoce nuestras limitaciones''

Otmar Szafnauer, jefe del equipo francés, reconoce la inteligencia del asturiano y asume que necesitan el tiempo que el piloto no tiene por edad.

El proyecto de Alpine en la Fórmula 1 no termina de arrancar. Es una realidad palpable que se está experimentando este curso con demasiada regularidad. La triste realidad en la escudería francesa es que las cosas parecían ir mejor el año pasado que este. Y eso que el 2021 fue su primera temporada en el 'Gran Circo' con la nueva nomenclatura, alejándose del recuerdo de Renault

Desde la casa del rombo no dejan de repetir ese viejo discurso de que el objetivo es ganar en un plazo de 100 carreras. Sin embargo, lo que parece esconder ese lema es el inicio de ese centenar de pruebas. Si el comienzo se renueva cada vez que lo pronuncian, está claro que en algún momento se cumplirá. Si no, están cerca de consumir ya 30 de esas 100 carreras y los resultados están muy lejos de ser los esperados. 

Así explica el jefe del equipo, Otmar Szafnauer, cómo están afrontando estas dificultades para llegar a la cima. No duda en reconocer que se ha erosionado su relación con los pilotos de la escudería por el bajo rendimiento. En especial con Fernando Alonso, que se ve sin tiempo para poder completar en Alpine su reto de ganar su tercer Mundial de Fórmula 1. 

Fernando Alonso en el Gran Premio de España de Fórmula 1 2022

Fernando Alonso en el Gran Premio de España de Fórmula 1 2022 Europa Press

"El plan es ganar, pero eso lleva tiempo, aunque tengas el dinero. El objetivo es el campeonato en las próximas 100 carreras. ¿No lo dije antes, verdad?, pues no mentí. Luchar por títulos no es algo fácil de conseguir. ¿Por qué competimos? Por supuesto para ganar. Pero también hay que entender que otros nueve equipos quieren hacer lo mismo y es muy, muy difícil".

"¿Quién gana ahora? Solo dos o tres tienen la oportunidad, sobre todo Red Bull y Ferrari. Así que es difícil, pero no imposible adelantarlos. Tenemos que acelerar y aprender para ser más rápidos. Y ese es el plan, pero necesita tiempo, porque a veces incluso necesitas herramientas que no existen y tienes que fabricártelas, necesitas las personas adecuadas o las infraestructuras, y aunque tengas el dinero a veces no importa, hace falta tiempo, tiempo. Y es por eso por lo que hablamos de las 100 carreras".

Otmar considera a Alpine un equipo que tiene una mentalidad y una estructura que son ganadoras: "Este equipo es campeón, su motor ha sido campeón muchas veces y bajo la piel del coche hay ADN de Enstone y de Viry, donde hay auténticos carreristas, grandes instalaciones, un gran nivel en las herramientas y sobre todo gente que sabe, que ya ha ganado y sabe cómo hacerlo, algunos llevan incluso 40 años allí trabajando. Esa cultura es importante y necesitamos la chispa que, por ejemplo, tiene Fernando Alonso para ganar, porque si no gana, le duele mucho y lo siente".

Problemas con las mejoras

Una de las cosas que más desespera al asturiano es precisamente la poca velocidad con la que crecen: "Depende de la estrategia de los equipos y del techo presupuestario. Una estrategia es entender el coche y ponerlo todo junto en una evolución, que es más barato que poner una evolución aquí, otra allá y otra allá. Nosotros diseñamos, probamos y si hay ganancia, traemos pieza, no acumulamos".

"En la próxima carrera tendremos un nuevo suelo para cuatro carreras y hay que entender que la mayor área de producción de downforce ahora es el suelo, mientras que el año pasado eran las alas, carrocería y difusor. Y en otras cuatro carreras habrá otro suelo más y entremedias habrá otra nueva tapa motor y más cosas".

El Alpine de Fernando Alonso durante el Gran Premio de España de F1 2022

El Alpine de Fernando Alonso durante el Gran Premio de España de F1 2022 AFP7 / Europa Press

El jefe de la escudería sabe que están lejos del reto de pelear por el título y este año volvería a firmar poder ganar una carrera como ya hizo Ocon en 2021: "El año pasado, Esteban ganó una carrera y Fernando subió a un podio siete años después del anterior. Pero hay que tener en cuenta que en condiciones normales es posible que ninguno de esos resultados se hubieran dado, sin quitarles ningún mérito a ninguno, porque aprovecharon sus oportunidades sin cometer un solo fallo. Primero deberíamos intentar repetirlo y después, mejorarlo. Este año lucharemos por podios".

Y por último, Otmar no esconde que Fernando sabe que son un equipo que todavía tiene muchas carencias y por eso entiende las dudas que le han surgido en relación a su proyecto: "Fernando es muy inteligente. Realmente inteligente. Él sabe las limitaciones que tiene nuestro coche y del equipo, que son sus limitaciones. Lo sabe y no viene y te dice: 'tenemos que ganar'. Lo sabe tras los entrenamientos. Lo que sí dice es que tenemos que rendir al máximo de lo que tiene el coche. Él siempre empuja para que llevemos evoluciones en el coche antes que el resto de equipos para dar pasos al frente. Es por lo que Alonso empuja, y es normal. Y yo empujo exactamente por lo mismo".

[Más información: Los equipos de Fórmula 1, en crisis: el Brexit, la Covid y la inflación estrangulan sus cuentas al máximo]

Alpine F1 Team Deportes Deportes de motor Fernando Alonso Motor Mundial de Fórmula 1

Etiquetas:  #Alpine #reconoce #las #dudas #de #Fernando #Alonso #con #el #proyecto #Es #listo #y #conoce #nuestras #limitaciones

COMENTARIOS