Amazon Echo Show 15: Alexa a lo grande
11:16
11 Marzo 2022

Amazon Echo Show 15: Alexa a lo grande

La mayor pantalla inteligente de Amazon pone también una cámara con reconocimiento facial en casa. Suena amenazante, pero resulta ser una gran idea

Alexa, el asistente virtual de Amazon, es sólo una voz digital pero eso no quiere decir que esté limitada a vivir en los altavoces Echo. Desde hace años, Amazon tiene también una línea de pantallas inteligentes, Echo Show, que añaden información visual a los datos que Alexa proporciona.

Este mes la empresa ha lanzado en España la mayor de ellas, el Echo Show 15. Como su nombre da a entender, es una pantalla de 15 pulgadas (15,6 para ser exactos) y sólo eso la convierte ya en un producto algo diferente al resto de la gama, que suele moverse entre las 6 y las 10 pulgadas de tamaño.

PARA COLGAR

He estado probándola durante las últimas dos semanas y, en general, se trata de un producto que encaja bien en hogares que ya tienen otros dispositivos Echo.

El diseño del producto es agradable y recuerda a un cuadro o una foto enmarcada. No es casualidad. Este es el primer Echo Show pensado para colgar directamente en la pared. Se vende con todos los anclajes necesarios y puede orientarse tanto en vertical como en horizontal.

Se puede usar también apoyada en un atril, aunque hay que comprarlo por separado, pero está claro que para la inmensa mayoría de usuarios, este es un Echo pensado sobre todo pata colgar en la pared, y probablemente la de la cocina. En cierta forma esta pantalla aspira a sustituir al televisor de pequeño tamaño que suelen tener muchos hogares en esa habitación.

La instalación es fácil, tanto la física como la del sistema operativo, y durante la instalación es cuando se configura una de las funciones que posiblemente resultarán más polémicas del dispositivo: la capacidad de reconocer el rostro de los usuarios.

La idea del Echo Show 15 es que funciona como un tablón de anuncios digital para toda la familia. Puede mostrar un calendario, notas y recordatorios o fotos, pero lo puede hacer de forma personalizada según la persona que esté frente al dispositivo. ¿Quieres dejar una nota a un miembro concreto de la familia? No hay problema. El Echo Show 15 sólo la mostrará cuando esa persona esté delante. Lo mismo con tu calendario personal.

El reconocimiento de rostros funciona bien y hay varias barreras para proteger la privacidad. Primera, y más importante, es que es completamente opcional. El producto se puede usar sin la función de reconocimiento de rostro, simplemente como un tablón de anuncios digital común para toda la casa.

Segundo, este reconocimiento ocurre en el propio dispositivo, nada se envía a la nube. Y tercero, como otros productos Echo, tiene interruptores físicos que bloquean los micrófonos y las cámaras.

POCOS WIDGETS

Tanto si se usa la función de personalización como si no, Echo Show 15 se presenta como tablero con varios widgets, pequeñas aplicaciones que están activas en la pantalla de forma simultánea. Pueden ser notas, controles rápidos para elementos de domótica, calendarios, tiempo y cosas por el estilo.

Estos widgets residen en una pestaña que se puede retirar para dejar más espacio en la pantalla para fotos y otras aplicaciones. Son útiles pero el principal problema que he encontrado es que el Echo Show 15 es el único dispositivo que los usa y aunque Amazon ha abierto la puerta a los desarrolladores para que creen más, el catálogo es aún muy limitado.

Cuando el Echo Show 15 realmente acierta como producto es en casos de uso muy concretos. Tiene acceso a varias plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix o (evidentemente) Prime Video, y también a algunos canales de televisión en directo. Es una buena pantalla para ver una serie mientras se cocina o limpia (los altavoces tienen una calidad más que decente). Ofrece también aplicaciones de videorecetas que es posible seguir en la pantalla paso a paso y es también un buen marco de fotos digital para toda la familia.

En hogares en los que ya haya otros dispositivos Echo o productos asociados a Amazon, como los videotimbres de Ring, el Echo Show 15 funciona bien como hub central. Puedes ver si alguien llama a la puerta mientras sigues una recta o ves las noticias, o puedes hablar con otra habitación de la casa con la función de interfono. Es también un dispositivo bastante bueno para realizar videollamadas a otros dispositivos de Amazon, aunque la cámara tiene 5 megapíxeles solamente.

En general, reacciona rápido tanto a la interacción táctil como a los comandos de voz y Alexa, en voz, tiene muchas habilidades para adaptarse a las necesidades de cada ahogar, aunque si lo único que se va a utilizar es Alexa en formato voz, un altavoz Echo tendrá mejor calidad de sonido y será más barato.

El Show 15 el último procesador de Amazon, el AZ2, que es bastante competente, pero aunque es táctil y tiene un tamaño considerable, no es una tableta. No tiene el sistema operativo Fire ni acceso a aplicaciones y juego más allá de los pocos widgets antes mencionados y el soporte predeterminado de ciertos servicios de vídeo.

Sí incluye, no obstante, un navegador web, pero la experiencia de ver, por ejemplo, un vídeo en TikTok no es igual de buena a la que se podría conseguir con aplicaciones nativas.

Su precio es de 250 euros o 279 si se quiere con atril. Es elevado cuando se compara con otros productos Echo pero también es, de entre todos ellos, el mejor diseñado y más ambicioso. Si Amazon consigue ampliar la lista de widgets y servicios de vídeo, puede convertirse en una gran alternativa para jubilar la tele de la cocina.


Etiquetas:  #Amazon #Echo #Show #15 #Alexa #a #lo #grande

COMENTARIOS