Ana Belén será la Cleopatra de Shakespeare en el Festival de Mérida
15:00
1 Junio 2021

Ana Belén será la Cleopatra de Shakespeare en el Festival de Mérida

Rafael Álvarez 'el Brujo', Carlos Latre, Pablo Carbonell y Víctor Ullate también participarán en el Festival de teatro clásico, a partir del 25 de junio

El verano pasado, poco después del confinamiento, el Festival de Teatro Clásico de Mérida se atrevió a levantar el telón, no sin dificultades, y también con algunas críticas. Entonces fueron cuatro semanas. Este año, la apuesta del empresarial teatral Jesús Cimarro -que cumple 10 años al frente del certamen- es volver, aún con todas las precauciones sanitarias, a la normalidad. La 67 edición se prolongará durante nueve semanas -del 25 de junio al 22 de agosto-, aún sin decidir de forma definitiva la ocupación de aforo en cada representación (rondará el 75%) y si, por ejemplo, el público podrá presenciar las actuaciones con o sin mascarillas. "Queda casi un mes todavía y vamos a comprobar cómo siguen evolucionando las vacunaciones", ha dicho al respecto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha estado presente en la presentación del certamen, que contará con siete obras teatrales (seis estrenos); dos conciertos y un estreno de una película documental.

Lo más llamativo es el regreso a la escena emeritense tanto de Rafael Álvarez el Brujo como de Ana Belén. Ambos hacía varios años que no pisaban la arena emeritense. En concreto, el actor cordobés desde el 2018 (con la tragedia de Esquilo) y la actriz madrileña aún más allá, desde el 2015. Lo hará arropada también, al igual que entonces (interpretó a Medea), con la dirección de José Carlos Plaza y el texto de Vicente Molina Foix, en este caso con la versión de William Shakespeare en Antonio y Cleopatra, donde tomará protagonismo con LluÍs Homar.

Mientras, El Brujo será el encargado de inaugurar las representaciones , del 30 de junio al 4 de julio, con Los Dioses y el Dios. Antes, se ha programado un fin de semana musical con un concierto el día 25 de junio organizado por el Grupo de las ciudades Patrimonio de la Humanidad a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Según ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el evento coincidirá con la Asamblea Anual de dicho grupo y la actuación contará con la presencia de la Reina Doña Sofia y será retransmitido por La 2 de TVE. También se ha programado el estreno de la película Bienvenidos a España.

El gran plato fuerte de la programación será el regreso de Golfus de Roma, la emblemática representación (interpretada en 1993 por Javier Gurruchaga y Gabino Diego, dirigidos por Mario Gas) que recaerá en el popular presentador Carlos Latre, y que estará en cartel dos semanas, del 29 al 1 de julio, y del 3 al 8 de agosto. Antes, del 15 al 18 de julio, Pablo Carbonell y Víctor Ullate, con la dirección de Marta Torres, pondrán en escena Mercado de amores; y posteriormente, del 21 al 25 de julio, Paula Iwasaki y Daniel Olguín interpretarán Hipatia de Alenjandría, de Pedro Antonio Penco y texto de Miguel Murillo. Las dos últimas obras, ya a mediados de agosto, serán Edipo, con texto de Paco Becerra, dirección de Luis Luque, con Alejo Saura y Jonás Alonso; y cerrar el certamen del 18 al 22 de agosto Las suplicantes, escrita por Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero y protagonizada por María Gabaldón y Carolina Rocha.

El teatro romano de MéridaEl teatro romano de Mérida

"Queremos seguir consolidando el Festival de Mérida como uno de los eventos más importantes que se celebran en todo el país", ha declarado Jesús Cimarro, quien ha reconocido que afronta su décimo aniversario al frente del certamen "como un nuevo reto para dar continuidad a un modelo de festival que cuenta con el aplauso más importante e inapelable, el del público". En su intervención, Cimarro ha señalado que la celebración del certamen supone "un motivo de alegría y de esperanza" ante la situación actual de pandemia, frente a la que la organización seguirá "todos los protocolos" de las autoridades sanitarias "para celebrar un festival seguro", por lo que existe "una ilusión renovada" pero a la vez "una gran responsabilidad" para organizar unas representaciones que supondrán "un bálsamo de teatro y de cultura, "un paréntesis en las preocupaciones".

En esta línea, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el esfuerzo que se hizo el año pasado, en plena pandemia, con un Festival más corto y que no registró ninguna incidencia. Y este verano -ha añadido- no estamos ante una edición más, es una edición muy especial porque ir una noche de verano andando al Teatro Romano es lo más cercano a la normalidad".

La programación incluye 99 actividades, 39 de ellas funciones en el Teatro Romano de Mérida y 10 en las diferentes extensiones, como los teatros de Medellín, Cáparra y Regina. También habrá pasacalles, proyecciones de cine, espectáculos familiares o el programa propio Augusto en Emérita, que incluye 31 representaciones en diferentes recintos de la capital extremeña. Las entradas ya se encuentran a la venta desde este martes.


Etiquetas:  #Ana #Belén #será #la #Cleopatra #de #Shakespeare #en #el #Festival #de #Mérida

COMENTARIOS