Ana Oramas se va del Congreso de los Diputados pero no de la política: candidata en Canarias
13:03
23 Septiembre 2022

Ana Oramas se va del Congreso de los Diputados pero no de la política: candidata en Canarias

La diputada de Coalición Canaria vuelve a su tierra ''para quedarse''. Lleva en el hemiciclo siete legislaturas, desde 2008. 

Ana Oramas deja el Congreso de los Diputados para regresar a la política en Canarias, donde comenzó. Oramas es una veterana del hemiciclo, representando a Coalición Canaria desde 2008 y siete legislaturas. Su nombre ya no estará en las listas en las próximas elecciones generales sino en las autonómicas de mayo de 2023.

[Ana Oramas, la diputada cañera contra Sánchez: de codearse con Borbones a luchar por Canarias]

Oramas, entrevistada este viernes en Radio Club Tenerife, ha afirmado que en estos momentos "tan difíciles" ha decidido aportar su experiencia a su tierra tras la invitación del secretario general de su partido, Fernando Clavijo, y del líder en Tenerife, Francisco Linares: "Les he dicho que sí". 

"Sólo he puesto la condición de que si vengo es para quedarme", ha añadido Oramas, que quiere dejar atrás definitivamente su etapa en Madrid. Asegura también que no quiere un puesto ejecutivo ni ser candidata al Cabildo sino "volver" al Parlamento de Canarias.

La todavía diputada se ha mostrado convencida de que Coalición Canaria tiene la oportunidad de volver a gobernar las islas y sus principales instituciones, pero prioriza "tener los mejores equipos para después ayudar a Canarias" antes que "ganar las elecciones".

Primeros pasos en UCD

Oramas o el voto de Coalición Canaria han sido claves en numerosos momentos en los últimos años, en mandatos sin mayoría absoluta, pactando con derecha e izquierda según el momento y los intereses para las islas. El actual Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, no recibe precisamente las mejores palabras de la diputada.

De hecho, Oramas fue sancionada por saltarse la disciplina de voto en la investidura de Sánchez: debía votar abstención y votó 'no'. Son recordadas y muy virales sus intervenciones en plenos relevantes como debates sobre el estado de la Nación. "Estamos hartos de tomaduras de pelo", dijo recientemente sobre la tendencia de tramitar decretos como proyectos de ley.

Antes de su labor como diputada, Oramas había dado sus primeros pasos con UCD en Santa Cruz de Tenerife (1979) y la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) hasta su llegada a Coalición Canaria. Fue diputada regional y alcaldesa de San Cristóbal de la Laguna.

"Desde que era concejal y hasta ahora siempre ha sido así. No actúa, no tiene otra cara, lo que se ve es como ella es realmente y lo que piensa lo transmite", comentó a EL ESPAÑOL Clavijo, que dio sus primeros pasos en política de su mano. 

Ana Oramas Canarias Coalición Canaria Congreso de los Diputados Elecciones autonómicas

Etiquetas:  #Ana #Oramas #se #va #del #Congreso #de #los #Diputados #pero #no #de #la #política #candidata #en #Canarias

COMENTARIOS